DOMINGO, 19 de mayo 2024

DOM, 19/5/2024

PROFESIONALES

La OMS alerta de la dificultad de controlar la expansión actual de la gripe aviar por todo el mundo

Desde la Organización Mundial de la Salud advierten que los cambios en la ecología del virus suponen un desafío para controlar la actual panzootia de gripe aviar altamente patógena

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud.

La OMS alerta de la dificultad de controlar la expansión actual de la gripe aviar por todo el mundo

Desde la Organización Mundial de la Salud advierten que los cambios en la ecología del virus suponen un desafío para controlar la actual panzootia de gripe aviar altamente patógena

Jorge Jiménez - 08-01-2024 - 17:14 H - min.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe en el que analiza la difusión panzoótica de la gripe aviar altamente patógena H5N1 clado 2.3.4.4b. “Ahora que el mundo se recupera gradualmente de la pandemia de Covid-19, es importante pensar en el futuro en lo que respecta a la prevención de brotes de enfermedades infecciosas procedentes del mundo animal”, señalan desde la OMS en el informe.

En este sentido, apuntan que se han realizado numerosos trabajos sobre la detección precoz y la respuesta a los brotes de enfermedades emergentes tras la propagación de virus animales al ser humano, pero se ha prestado mucha menos atención a la prevención primaria.

La prevención primaria, explican desde la OMS, comienza antes de que se produzcan los primeros casos de enfermedad humana, pero su aplicación es todo un reto. “Requiere centrarse en la comprensión de los principios subyacentes de la aparición de enfermedades y en la prevención de la propagación a través de un enfoque de 'Una sola salud' en los sectores de la salud humana, animal y medioambiental”, destacan.

Por lo tanto, además de los problemas de salud pública que ya se abordan ampliamente en la actualidad, la iniciativa One Health exige centrarse también en la conservación de la biodiversidad y los efectos ambientales, la salud de la fauna salvaje y la producción y el consumo ganaderos, así como en la salud y el bienestar de los animales salvajes y domésticos. "El reciente cambio sin precedentes en la ecología de la gripe aviar altamente patógena (IAAP) ilustra esta necesidad", consideran desde la OMS.

El cambio mundial en la ecología de la gripe aviar hiperpatogénica (IAAP) H5N1 es un importante caso de estudio de la necesidad crítica de reforzar el concepto de 'Una sola salud' en la prevención, preparación y respuesta ante pandemias y de abandonar el pensamiento antropocéntrico para adoptar un enfoque más holístico de las enfermedades emergentes.

Los virus H5N1 de la gripe aviar altamente patógena han causado infecciones zoonósicas en seres humanos en estrecho contacto con aves de corral infectadas, sobre todo en Asia y África, con casos ocasionales en Europa y recientemente en América.

DIFICULTAD PARA EL CONTROL DE LA GRIPE AVIAR

Desde la aparición de un nuevo linaje de IAAP H5N1 en 1996, estos virus han evolucionado en múltiples clados y genotipos a través de la deriva genética y antigénica, así como de un complejo patrón de reordenamientos durante la circulación continuada en granjas avícolas con una bioseguridad insuficiente y el reciclaje de spillovers y spillbacks entre las poblaciones de aves de corral y silvestres.

“Aunque las regiones de Asia oriental y sudoriental han sido una fuente de introducción de virus H5 de la gripe aviar altamente patógena en explotaciones avícolas de otras regiones, ya sea directamente a través del movimiento de aves de corral o indirectamente a través del transporte en aves silvestres, la expansión mundial que se ha producido en los últimos tres años no tiene precedentes”, subrayan desde la OMS.

Los virus de la influenza aviar altamente patógena H5 se han propagado mundialmente en aves silvestres a zonas geográficas no infectadas anteriormente, infectando a un número cada vez mayor de especies silvestres, incluidos mamíferos silvestres acuáticos y terrestres, así como animales de producción como visones de granja y animales de compañía (gatos).

“Un reciente incidente sospechoso transmitido por alimentos provocó la infección de múltiples gatos domésticos en toda Polonia, incluyendo muertes, donde los gatos tenían síntomas neurológicos, respiratorios o tanto neurológicos como respiratorios, lo que pone de relieve el riesgo de otras posibles vías de exposición entre los félidos, previamente reportado en tigres salvajes cautivos, ya que algunos gatos (5 de 25) no tenían acceso al exterior”, recuerdan desde la OMS.

Aunque el riesgo de infección de los seres humanos todavía se considera bajo, y sólo se han notificado unas pocas infecciones humanas con el actual clado H5 HPAI de propagación mundial a partir de 2020, según advierten desde la OMS, “está claro que estos virus han infectado a una amplia gama de especies de mamíferos de manera eficiente (por ejemplo, focas, leones marinos, cetáceos, nutrias, zorros, linces, leones de montaña, mofetas y visones), muy probablemente atribuible a la muy alta prevalencia del virus en múltiples especies de aves silvestres”. Esta elevada prevalencia en los animales, según la OMS, podría traducirse en un mayor riesgo también para los seres humanos.

Los enfoques de 'Una sola salud' se han aplicado a la prevención y el control de la gripe aviar altamente patógena desde que estos virus se registraron por primera vez como causa de enfermedades zoonósicas graves en humanos. Desde la reunión intergubernamental de Nueva Delhi sobre la gripe aviar también se ha promovido la inclusión de los conceptos de 'One Health'.

“Por ejemplo, la circulación de los virus IAAP H5 en el sistema de producción avícola en Asia se ha suprimido mediante programas de vacunación, aunque su eficacia se ve afectada por la aparición de variantes de escape y la capacidad de utilizar las vacunas suficientemente en los brotes o, idealmente, antes de ellos”, indican.

Sin embargo, concluyen que la panzootia actual está impulsada por la circulación entre aves silvestres, para las que la vacunación no es una opción, excepto para la protección selectiva de especies específicas en peligro de extinción. “Por lo tanto, este nuevo escenario desafía nuestra capacidad actual para controlar la IAAP”, alertan.

VOLVER ARRIBA