MARTES, 23 de abril 2024

MAR, 23/4/2024

PROFESIONALES

OIE, OMS y FAO crean un nuevo grupo contra las resistencias antimicrobianas

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización Mundial de la Salud se han unido para favorecer la lucha contra las resistencias antimicrobianas

La OIE, FAO y la OMS han presentado un nuevo grupo de líderes mundiales sobre la resistencia a los antimicrobianos.
La OIE, FAO y la OMS han presentado un nuevo grupo de líderes mundiales sobre la resistencia a los antimicrobianos.

OIE, OMS y FAO crean un nuevo grupo contra las resistencias antimicrobianas

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización Mundial de la Salud se han unido para favorecer la lucha contra las resistencias antimicrobianas

Redacción - 23-11-2020 - 15:37 H - min.

Los máximos responsables de tres organismos especializados de la ONU, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentaron este viernes en Ginebra un nuevo grupo de líderes mundiales sobre la resistencia a los antimicrobianos.

El anuncio coincide con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que se celebra del 18 a 24 de noviembre, y cuenta con la participación de jefes de Estado, ministros y dirigentes del sector privado y de la sociedad civil.               

El grupo aprovechará el liderazgo y la influencia de figuras de renombre mundial para catalizar la atención y las medidas mundiales destinadas a preservar los medicamentos antimicrobianos y evitar “las desastrosas consecuencias” de la resistencia de los microorganismos. La copresidencia de la iniciativa corresponderá a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y su homóloga de Bangladesh, Sheikh Hasina Wazed.

Por su parte, los directores generales calificaron el rápido aumento de la resistencia a los antimicrobianos “como una de las amenazas más urgentes del mundo para la salud humana, animal, vegetal y ambiental, que pone en peligro la seguridad alimentaria, el comercio internacional y el desarrollo económico y socava el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Además de estas graves consecuencias, la resistencia también provoca un aumento de los costos de la atención de salud, los ingresos hospitalarios, el fracaso del tratamiento, las enfermedades graves y la muerte.

UNO DE LOS MAYORES DESAFÍOS SANITARIOS ACTUALES

Los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud muestran que el mundo se está quedando sin tratamientos eficaces para varias infecciones comunes, por ello su director general, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó la resistencia a los antimicrobianos como “uno de los mayores desafíos sanitarios de nuestro tiempo”, e instó a poner un remedio.

"Ahora es el momento de forjar nuevas asociaciones intersectoriales que protejan los medicamentos que tenemos y revitalicen la línea de producción de otros nuevos", especificó. El uso indebido y excesivo de los antimicrobianos, como los antibióticos, en los seres humanos, los animales y la agricultura son los principales impulsores de la farmacorresistencia.

Ante este escenario, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Qu Dongyu, destacó que ningún sector puede solucionar por sí solo esta problemática.

"Se requiere una acción colectiva para hacer frente a la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos, a través de los diferentes sectores económicos y las fronteras de los países", destacó.

Por ello, una de las principales misiones del grupo será proporcionar el liderazgo político necesario para abordar este crítico desafío mundial.

Otros de sus cometidos será priorizar las mejores prácticas para abordar la resistencia a los antimicrobianos a nivel mundial, regional y nacional, y asesorar y abogar por el desarrollo y la aplicación de políticas y legislación que regule la importación, la fabricación, la distribución y el uso de medicamentos antimicrobianos de calidad en todos los sectores.

"Confío en que este grupo abogará con fuerza por la aplicación de la legislación y movilizará a las principales partes interesadas para cambiar las prácticas de uso de los antimicrobianos a fin de proteger nuestra salud y bienestar colectivos", dijo la doctora Monique Eloit, Directora General de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

COMBATIENDO LAS RESISTENCIAS ANTIMICROBIANAS DESDE LA GANADERÍA

Dentro de esta colaboración multisectorial, la ganadería juega un papel muy importante, pues un adecuado uso de antibióticos en este sector favorece reducir las resistencias de bacterias que podrían terminar afectando a los humanos.

Por ello, desde el sector de la salud animal, compañías como Fatro ofrecen información a los veterinarios de las granjas para que cuenten con toda la información necesaria para realizar el mejor tratamiento con antibióticos posible.

Un buen ejemplo de ello es el webinar ‘Antibioterapia práctica en Porcino’, en el que el experto Nacho Fernández explica cómo conseguir que los tratamientos administrados sean lo más eficaces posibles, siendo respetuosos con la salud pública y minimizando el riesgo de aparición de resistencias, y contaminación del medio ambiente.

Y es que es importante mejorar al máximo la efectividad de los tratamientos con antibióticos, ya que reducir la incidencia de fracasos terapéuticos y resultados subóptimos lleva a un período de enfermedad más largo y a un mayor número de bajas y enfermos crónicos.

De hecho, el establecimiento de un plan terapéutico es una tarea muy complicada, ya que son muchas las variables que intervienen, algunas más fáciles de controlar, como la dosificación de los productos, y otras no tanto, como la idiosincrasia de cada animal o su interacción con el patógeno.

Además, deberá tenerse una adecuada formación técnica que permita el correcto diagnóstico de la enfermedad, siempre que sea posible apoyado en resultados laboratoriales, y el conocimiento de las moléculas disponibles.

Por ello, el objetivo del webinar es aportar un conocimiento práctico sobre la administración de antibióticos y sobre los diferentes criterios que deberán tenerse en cuenta en la elección de una molécula u otra: la eficacia, dependiente de la farmacocinética y farmacodinámica del antibiótico, el tiempo de espera, la inmunidad del animal, los efectos secundarios y la comodidad de aplicación.

VOLVER ARRIBA