La Organización Mundial de Sanidad Animal señala la importancia de regular adecuadamente el comercio de vida silvestre, y de reforzar los controles veterinarios y la vigilancia para evitar pandemias como la del coronavirus
OIE: más control veterinario en comercio de animales para evitar pandemias
La Organización Mundial de Sanidad Animal señala la importancia de regular adecuadamente el comercio de vida silvestre, y de reforzar los controles veterinarios y la vigilancia para evitar pandemias como la del coronavirus
Redacción - 11-05-2020 - 17:41 H - min.
La mayoría de las enfermedades infecciosas de reciente aparición tienen origen en la vida silvestre, entre ellas la fiebre de Lassa, la viruela del simio, el virus de Marburgo, y otras numerosas enfermedades virales, según explica la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)
Dentro de familia coronavirus, los virus zoonóticos han sido vinculados con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en 2003 y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) detectado en 2012.
Así, según la OIE, la pandemia de Covid-19 es el resultado de la introducción de un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en poblaciones humanas. Aunque el mecanismo de introducción no ha sido identificado completamente, desde la organización mundial indican que “en algún momento” se produjo una interacción que permitió la transmisión del patógeno entre diferentes especies.
En este sentido, la OIE reconoce la relación existente entre la aparición continua de enfermedades zoonóticas y el comercio de vida silvestre. A este respecto, señala al SARS y al virus del ébola como ejemplos de enfermedades que han provocado graves crisis económicas como consecuencia del comercio “mal regulado” de vida silvestre.
Por ello, la OIE se ha comprometido a reforzar la tarea de los servicios veterinarios para reducir los riesgos de futuras zoonosis que desemboquen en pandemias como la actual del nuevo coronavirus; así como de difundir medidas de prevención.
Actualmente, están elaborando directrices o normas para el comercio de vida silvestre basadas en una buena gobernanza, así como principios reguladores que reduzcan los riesgos sanitarios y apoyen el bienestar animal y la conservación de la biodiversidad. Las normas, apunta la organización, constituirán prácticas sostenibles y responsables en comercio legal, transporte, captura, agricultura, comercialización y consumo de vida silvestre.
Y es que, la OIE reconoce que el comercio de vida silvestre es una fuente importante de proteínas, ingresos y medios de vida para muchas comunidades locales o rurales, pero también admite que presenta una serie de amenazas para la salud global y puede poner en riesgo la biodiversidad.
Por lo tanto, aseguran que “es necesaria” una guía de buenas prácticas para la gestión del comercio de vida silvestre.
La OIE también ha comunicado que centrará esfuerzos en el fortalecimiento científico de redes para aumentar la capacidad de los países miembros para la vigilancia de enfermedades de la vida silvestre, para mejorar la información sobre su gestión, la evaluación de riesgos y la implementación de medidas de atenuación.