JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

PROFESIONALES

OIE: La infección del gato que dio positivo a coronavirus aún no está confirmada

La Organización Mundial de Sanidad Animal comparte informes de servicios veterinarios oficiales belgas en los que matizan sobre el gato que mostró síntomas y dio positivo a coronavirus Covid-19, que aún no se ha confirmado infección viral productiva

Monique Eloit, directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Monique Eloit, directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

OIE: La infección del gato que dio positivo a coronavirus aún no está confirmada

La Organización Mundial de Sanidad Animal comparte informes de servicios veterinarios oficiales belgas en los que matizan sobre el gato que mostró síntomas y dio positivo a coronavirus Covid-19, que aún no se ha confirmado infección viral productiva

Redacción - 30-03-2020 - 12:33 H - min.

Este viernes 27 de marzo un portavoz del Gobierno de Bélgica informaba de que se había detectado en el país un "caso aislado" de transmisión del SARS-CoV-2 de un paciente infectado por coronavirus hacia su gato.

En una rueda de prensa aseguraba que la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Lieja confirmó que el animal había desarrollado síntomas y una infección. Asimismo, señalaba que la transmisión había sido de humano a animal y remarcaba que no hay prueba de que los animales puedan ser vectores.

Horas más tarde, cuando la noticia había trascendido a medios de todo el mundo, la Universidad de Lieja compartía un informe sobre el gato en el que explicaban que el animal mostró signos clínicos (anorexia, diarrea, vómitos, tos y respiración superficial) y fue positivo para el virus SARS-CoV2 en muestras sucesivas de heces y fluidos gástricos.

Los resultados positivos de la PCR se confirmaron mediante secuenciación. Nueve días después del inicio de los signos clínicos, el gato mostró una mejoría en el estado general.

Este lunes 30 de marzo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha actualizado su información sobre animales de compañía y coronavirus en la que describe brevemente el nuevo caso de Bélgica.

Así, la OIE, explica que el 28 de marzo recibía un comunicado sobre el caso de parte de los Servicios Veterinarios Nacionales de Bélgica. En este texto, se remontan al origen, cuando la facultad de Lieja comunicó lo sucedido a la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (FAFSC).

Los veterinarios indicaban en este informe que se había detectado ARN viral del virus SARS-CoV-2 (el agente etiológico de Covid-19) en las heces y los vómitos de un gato que mostraba signos clínicos de enfermedad digestiva y respiratoria.

DE MOMENTO, UNA SOSPECHA

Sin embargo, en el informe matizan que, aunque la presencia del nuevo coronavirus en el gato se confirmó mediante PCR, hasta el momento solo pueden considerar como “sospecha” que se haya producido una infección productiva.

Conocidos estos hechos, por petición, del Grupo Nacional de Evaluación de Riesgos (que gestionan la crisis en Bélgica para la pandemia Covid-19) e informado por el veterinario jefe de Bélgica en contacto con la facultad de Lieja, el FASFC solicitó una opinión urgente a su Comité Científico independiente.

En este dictamen urgente se indica que, valorando toda la información remitida, no se permite concluir que exista una infección viral productiva, pero permiten sospechar que hay una, teniendo en cuenta los valores positivos de la PCR, que mostraban un alto número de copias del genoma viral, así como por los signos clínicos compatibles con una infección por coronavirus.

Teniendo todo esto en cuenta, la OIE mantiene que no existe evidencia alguna de que los perros o los gatos tomen parte en la transmisión de la enfermedad en los humanos”. “Se están adelantando más investigaciones para establecer si ciertos animales pueden verse afectados por el virus Covid-19 y si es así, de qué manera”, añaden.

No obstante, es importante recordar que, recientemente las autoridades sanitarias de Hong Kong confirmaron una infección por coronavirus en un perro mediante pruebas serológicas en las que se detectaron anticuerpos al patógeno. Eso sí, nunca consiguieron aislar el virus en las muestras, debido a la escasez de material genético en estas.

Además, existe otro perro más que ha dado resultados positivos de presencia del virus en PCR sucesivos que se está monitorizando. Ninguno de los dos animales ha mostrado síntomas, y ambos convivían con personas enfermas.

VOLVER ARRIBA