JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

PROFESIONALES

La OCV lanza protocolo de detección del coronavirus en animales domésticos

La Organización Colegial Veterinaria ha publicado un Protocolo de Detección del SARS-CoV-2 en Animales Domésticos para ayudar a los veterinarios en la detección de posibles casos de coronavirus

La OCV recomienda que el muestreo sea siempre realizado por personal competente y formado.
La OCV recomienda que el muestreo sea siempre realizado por personal competente y formado.

La OCV lanza protocolo de detección del coronavirus en animales domésticos

La Organización Colegial Veterinaria ha publicado un Protocolo de Detección del SARS-CoV-2 en Animales Domésticos para ayudar a los veterinarios en la detección de posibles casos de coronavirus

Redacción - 08-06-2020 - 17:20 H - min.

Hasta la fecha, no existen evidencias científicas que sugieran que los animales de compañía puedan estar implicados en la transmisión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad Covid-19 al ser humano en condiciones naturales, considerándose que el riesgo es bajo.

Sin embargo, en ciertas ocasiones, algunos animales sí que han adquirido la infección tras el contacto estrecho y mantenido con personas infectadas por Covid-19 (antropozoonosis).

De hecho, según un informe elaborado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), hasta el momento se ha detectado ARN del virus mediante la prueba PCR en 11 gatos en países como Bélgica Hong Kong, Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Holanda y el último de ellos en Rusia.

Asimismo, recientemente el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha confirmado su primer caso de perro positivo a coronavirus en un pastor alemán, después de que el perro hubiera estado en contacto con sus propietarios, enfermos de Covid-19.

En este contexto, con la finalidad de ayudar a los profesionales de la veterinaria en la detección de posibles casos que afecten a animales domésticos, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha elaborado un Protocolo de Detección del SARS-CoV-2 en Animales Domésticos.

Incluye, entre otras, información relativa a los cuadros clínicos conocidos en animales; consideraciones para el muestreo, diagnóstico y notificación de casos; pautas de actuación para los veterinarios en la toma de decisiones sobre este diagnóstico; medidas de protección (EPIs); toma de muestras, almacenamiento y transporte; o cuidado y aislamiento preventivo de los animales hasta conocer los resultados.

Entre otras cosas la OCV señala las pautas de actuación para los veterinarios en la toma de decisiones sobre el diagnóstico de coronavirus en animales. En primer lugar, y dado que los signos clínicos no son en absoluto específicos del SARS-CoV-2, la OCV recomienda encarecidamente que se descarten las causas más comunes de enfermedades compatibles con esos signos antes de considerar la posibilidad de realizar pruebas de detección del SARS-CoV-2.

Una vez descartadas otras patologías, se deberían tener en cuenta los criterios de la OIE y CDC para decidir si estaría justificada la realización de pruebas de diagnóstico en ese animal. La manipulación y la toma de muestras de animales potenciales positivos podrían tener consecuencias para la Salud Pública si no se realizan de forma correcta. Por ello, una vez tomada la decisión de llevar a cabo el diagnóstico, es muy importante que el muestreo sea siempre realizado por personal competente y formado, utilizando los métodos y el equipo de protección adecuados.

ACCEDE AL PROTOCOLO DE DETECCIÓN DEL SARS-CoV-2 EN ANIMALES DOMÉSTICOS 

ANIMALES Y SARS-COV-2: ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE  LA OIE A 8 DE JUNIO DE 2020

Por su parte la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha actualizado su información sobre la relación del SARS-CoV-2 y los animales.

El SARS-Coronavirus-2 (SARS-CoV-2) es el agente patógeno que causa la enfermedad COVID-19 y se informó por primera vez en diciembre de 2019. Se cree que el SARS-CoV-2 surgió de una fuente animal y luego se transmitió a la población humana.

Aunque se han aislado virus genéticamente relacionados de murciélagos Rhinolophus, no se ha establecido la fuente exacta de SARS-CoV-2 y la ruta de introducción en la población humana.

La pandemia actual de COVID-19 se mantiene a través de la transmisión de humano a humano, aunque varios países han informado de infecciones animales con SARS-CoV-2. En este sentido, varias especies animales han demostrado ser susceptibles (Tabla 1) a la infección con SARS-CoV-2, ya sea de forma natural o por infección experimental.

Se ha demostrado que importantes especies de ganado (cerdos y aves de corral) no son susceptibles a la infección a través de estudios experimentales y se necesitan más estudios para comprender si los diferentes animales podrían verse afectados por el SARS-CoV-2. Es importante controlar las infecciones en animales para comprender mejor su importancia epidemiológica para la salud animal, la biodiversidad y la salud humana.

La evidencia de las evaluaciones de riesgos, las investigaciones epidemiológicas y los estudios experimentales no sugieren que los animales vivos o los productos animales desempeñen un papel en la infección del ser humano por SARS-CoV-2.

La infección por SARS-CoV-2 no está incluida en la Lista de enfermedades de la OIE. Sin embargo, de conformidad con las obligaciones de presentación de informes de los Miembros descritas en el Artículo 1.1.4. y 1.1.6. del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE relacionado con enfermedades emergentes, la enfermedad debe notificarse a la OIE a través del Sistema Mundial de Información sobre Sanidad Animal de la OIE o por correo electrónico.

La información presentada en esta ficha técnica refleja las observaciones e investigaciones epidemiológicas realizadas hasta la fecha y se actualizará cuando haya información adicional disponible.

ACCEDE A LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE ANIMALES Y SARS-COV-2 DE LA OIE

 

VOLVER ARRIBA