DOMINGO, 14 de abril 2024

DOM, 14/4/2024

PROFESIONALES

La OCV celebra sus 100 años destacando el servicio esencial que prestan los veterinarios a la sociedad

Luis Alberto Calvo pide políticas basadas en criterios científicos y técnicos con los que trabajan los veterinarios, cuya experiencia debe tenerse en cuenta cuando se tomen decisiones que atañen a su ámbito

Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria.
Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria.

La OCV celebra sus 100 años destacando el servicio esencial que prestan los veterinarios a la sociedad

Luis Alberto Calvo pide políticas basadas en criterios científicos y técnicos con los que trabajan los veterinarios, cuya experiencia debe tenerse en cuenta cuando se tomen decisiones que atañen a su ámbito

Redacción - 30-01-2023 - 12:07 H - min.

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) celebra su primer centenario mostrando el servicio esencial que prestan cada día a la sociedad los más de 34.000 veterinarios españoles. Una labor que, según su presidente, Luis Alberto Calvo Sáez, se centra en garantizar la sanidad y el bienestar animal, la seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente.

Los veterinarios “se esfuerzan para salvaguardar la salud pública”, ha expuesto el presidente de la OCV este lunes 30 de enero durante la presentación de los actos conmemorativos programados por la Organización a lo largo de este 2023. Una efeméride que, ha señalado, cuenta con el apoyo de el Rey Don Felipe VI, quien ha aceptado presidir el Comité de Honor de este centenario.

Calvo ha subrayado que los veterinarios “somos piedra angular de la salud pública, la gran marginada de la sanidad española, a la que se deben asignar más recursos para evitar que la población enferme y tenga que acudir masivamente a la red de atención primaria, con los problemas que estamos viendo en la actualidad”

También ha incidido en la labor que realiza el colectivo en todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde la producción a la distribución, así como en otras muchas facetas como el control epidemiológico mediante la continua investigación de fármacos y vacunas o en el cuidado del medio ambiente.

El presidente de la OCV ha expuesto que “nuestra profesión se rige siempre por criterios científicos y técnicos, basados en la experiencia contrastada, y por ello nuestro parecer debe ser tenido en cuenta por las autoridades competentes cuando toman decisiones que atañen a nuestro ámbito de trabajo”.

Imagen corporativa del centenario de la OCV

PREVENCIÓN, 'ONE HEALTH' EXTENSO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Por otra parte, Luis Alberto Calvo se ha referido a la amenaza de epidemias y pandemias, “un hecho creciente en un mundo cada vez más globalizado, por influencia del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, que solo se puede atajar desde una visión One Health y una apuesta firme por la prevención”.

La medicina veterinaria es “principalmente preventiva, mucho menos visible que la medicina asistencial, pero evita las situaciones de emergencia y expansión de muchas enfermedades como zoonosis”.

La imagen corporativa del centenario, presentada también hoy bajo el lema “El Lazo Que Nos Une”, recoge la cifra de los 100 años en tono verde y el escudo de la profesión en el interior del primer cero.

La conmemoración incluye también la edición de un libro sobre el primer siglo de vida de la OCV, del que son autores varios miembros de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (Racve), sección 5ª de Historia. El texto recoge las vicisitudes de la entidad en este periodo de tiempo, con información amplia sobre su funcionamiento, composición y actuaciones en defensa de la profesión, y se detiene especialmente en la creación de los colegios provinciales y el Consejo General.

Durante el encuentro con la prensa, Calvo ha avanzado algunas de las actividades previstas para este año, como el evento institucional de conmemoración del Centenario en el Paraninfo de la Universidad Complutense el próximo mes de mayo; una cumbre veterinaria Hispano-Marroquí; un homenaje a los colegiados con mayor antigüedad; conferencias centradas en el enfoque Una Salud o un concurso de fotografía bajo la misma temática, entre otras.

Además, la OCV llevará la imagen de la profesión veterinaria a un sello de correos, así como a un cupón especial de la Lotería Nacional, en el que se plasmarán diferentes áreas de trabajo de los veterinarios: investigación, seguridad alimentaria o inspección, entre otras. En este sentido, se está ultimando el acuerdo con la ONCE para dedicar un sorteo a la profesión veterinaria.

VOLVER ARRIBA