MARTES, 24 de mayo 2022, actualizado a la 1:04

MAR, 24/5/2022 | 1:04

PROFESIONALES

Obesidad como enfermedad: Una perspectiva compartida por médicos y veterinarios

La ministra de Sanidad se ha reunido con la Obesity Policy Engagement Network. Actualmente, parlamentarios europeos preparan la hoja de ruta de la obesidad como enfermedad no transmisible, consideración que comparten los veterinarios

Foto de familia de la reunión de representantes del Ministerio de Sanidad y la Plataforma ‘Obesity Policy Engagement Network’.
Foto de familia de la reunión de representantes del Ministerio de Sanidad y la Plataforma ‘Obesity Policy Engagement Network’.

Obesidad como enfermedad: Una perspectiva compartida por médicos y veterinarios

La ministra de Sanidad se ha reunido con la Obesity Policy Engagement Network. Actualmente, parlamentarios europeos preparan la hoja de ruta de la obesidad como enfermedad no transmisible, consideración que comparten los veterinarios

Redacción - 13-04-2022 - 14:00 H - min.

Este miércoles 13 de abril, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Plataforma ‘Obesity Policy Engagement Network’ en la que han compartido las líneas de trabajo que se están llevando a cabo en la lucha contra la obesidad como problema de salud pública.

Según han explicado desde el Ministerio de Sanidad, las líneas de trabajo incluyen los futuros Plan de Salud y Alimentación y Plan de Salud y Deporte; programas en línea con el enfoque ‘One Health’ y la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS, que se complementará con el Plan Estratégico para la Reducción de la Obesidad Infantil que impulsa el Gobierno.

Continúan así los avances frente al problema de la obesidad. A este respecto, el Grupo de Interés del Parlamento Europeo sobre la Obesidad y Resiliencia del Sistema Sanitario realizó el pasado febrero un viaje de estudio a Bélgica, Francia, Dinamarca, Italia y España con el objetivo de investigar qué elementos clave debería incluir un marco de enfermedades no transmisibles a nivel de la Unión Europea (UE) que sitúe la obesidad como enfermedad crónica.

Después de los viajes y tras una sesión de trabajo virtual celebrada recientemente, los participantes consensuaron los componentes comunes que deberían priorizarse en la hoja de ruta para los planes nacionales contra la obesidad. Entre estos elementos figura la integración obligatoria de la obesidad como una enfermedad no transmisible.

Esta propuesta está en línea con el hecho de que la Organización Mundial de la Salud clasificase la obesidad como enfermedad en 1948 y que la Comisión Europea la considerase enfermedad crónica en 2021, y apuntala la visión que tienen los veterinarios, que también consideran este problema como una enfermedad.

De esta forma, según defiende el Comité ‘One Health’ de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) en su editorial ‘One Health Approach to Preventing Obesity in People and Their Pets’ publicado en 2017, uno de los problemas de salud más significativos a los que se enfrenta la población humana y los animales de compañía es el creciente problema de la obesidad.

En este sentido, desde la WSAVA remarcan que “la obesidad es una enfermedad y debe ser considerada como tal”. “La obesidad es una enfermedad de importancia mundial y de prevalencia creciente en la población humana y de animales de compañía”, y “está asociada a numerosas comorbilidades en personas y animales de compañía”, enfatizan.

Asimismo, otras organizaciones veterinarias, como la Asociación Británica de Veterinarios de Pequeños Animales (BSAVA), también comparten esta visión. De hecho, en su último posicionamiento sobre obesidad, la BSAVA señalaba que debe ser considerada y tratarse como enfermedad. “La obesidad se ajusta a las definiciones del término enfermedad”, defienden.

La obesidad está aumentando entre las personas y los animales de compañía. Además, su manejo y detección no es tan fácil como podría parecer en un primer momento, generando quebraderos de cabeza a los responsables de las mascotas, ya que, tal y como explicó a Animal’s Health la veterinaria María Ángeles Toscano, Corporate Affairs Director en Royal Canin, “pesar no es suficiente para controlar el sobrepeso de las mascotas” y existen técnicas como la palpación para conocer la condición corporal.

Asimismo, la veterinaria explicó a este medio que las razones principales del aumento de la obesidad en las mascotas son principalmente dos. Por un lado, que cada vez se alimenta peor a los animales de compañía y no se cuidan sus raciones y, por otro, que está aumentando el sedentarismo.

En la misma línea, en una entrevista, Toscano volvió a incidir en este problema, concretamente en el caso de los animales más jóvenes. Así, recomendó que los veterinarios pediatras cuiden el comportamiento de cachorros y gatitos, ya que puede dictar la aparición, no solo de problemas de conducta en el futuro, sino también de malos hábitos. “Por ejemplo, si el perro protesta se le da más comida para que esté contento, pero al final lo que podemos estar fomentando es la obesidad”, explicaba.

VOLVER ARRIBA