El proyecto contempla infraestructuras como un hospital, laboratorios con equipamiento de vanguardia o un centro de simulación, entre otras
Nuevo grado de Veterinaria en Valencia
El proyecto contempla infraestructuras como un hospital, laboratorios con equipamiento de vanguardia o un centro de simulación, entre otras
Redacción -
28-02-2025 - 14:04 H - min.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que “la primera titulación pública del Grado en Veterinaria en nuestro territorio se implantará en el Campus d’Ontinyent de la Universitat de València”.
Así lo ha trasladado tras la firma del protocolo de intenciones entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Ontinyent, la Caixa d’Estalvis i Mont de Pietat d’Ontinyent, la Fundació Universitària Vall d’Albaida y la Universitat de València, mediante el cual las partes implicadas “empezamos a trabajar en este reto con vocación de colaboración, académica y de recursos”, tal y como ha manifestado el presidente.
En este sentido, el jefe del Consell ha destacado que la Generalitat destinará “en torno a un millón de euros” en 2025 para la ejecución de este proyecto “que permitirá el desarrollo académico, laboral, la atracción y retención del talento, además de dar respuesta a las demandas de la sociedad”, en alusión a los miles de ciudadanos que cuentan con animales domésticos en la Comunitat Valenciana que “reclaman y merecen el mejor tratamiento”. Al respecto, ha puesto en valor la apuesta del Consell con la creación en esta legislatura de “la primera Dirección General de Medio Natural y Animal”.
Mazón, ha subrayado la importancia de “contar con el mejor talento y la mejor preparación que ofrece la Universitat de València”, para la puesta en marcha del nuevo Grado, al tiempo que ha señalado “la ambición” de la institución académica “por seguir creciendo con seguridad, estabilidad y sentido común”.
Del mismo modo, ha remarcado que el proyecto para la implantación del grado en Veterinaria en el Campus d’Ontinyent “está preparado” tanto en el desarrollo técnico, como académico, curricular y de empleabilidad.
Por su parte, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha asegurado que con la firma del protocolo de intenciones “hoy se cumple un sueño", y ha agradecido la financiación de la Generalitat, “que se ha volcado desde el primer momento en este proyecto junto con la cinco veces centenaria Universitat de València”.
La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha agradecido el apoyo de la Generalitat para poner en marcha una demanda histórica de la institución académica, y ha extendido su agradecimiento al resto de entidades firmantes para conseguir una titulación “como se merece la sociedad valenciana”, que responda a los “índices de calidad” de la UV y que permita a los valencianos “formarse en el sistema público”.
Además, ha avanzado que el proyecto contempla “infraestructuras muy potentes”, como un hospital, laboratorios con equipamiento de vanguardia o un centro de simulación, entre otras.
Desde Caixa Ontinyent, Vicente Penadés, ha destacado el papel del alcalde Jorge Rodríguez en el impulso al Campus de Ontinyent y ha agradecido a la Generalitat Valenciana "por reunirnos hoy aquí y hacer posible que este sueño sea hoy una realidad".
La vicepresidenta primera de la Diputación y patrona de la Fundación Universitaria Vall d'Albaida, Natalia Enguix, ha puesto en valor el trabajo conjunto que "hemos hecho la sociedad civil de Ontinyent para que el campus prospere. Ha sido un trabajo de unión y de cohesión que es como trabajamos siempre. Para nosotros hoy es un día muy especial".
La primera titulación pública del Grado en Veterinaria en el Campus d’Ontinyent de la Universitat de València cuenta con una inversión global prevista de 50 millones de euros y permitirá el fortalecimiento de las comarcas del interior.
Durante su intervención, el presidente ha remarcado el compromiso del Consell con Ontinyent en áreas como la sanidad, la educación, servicios sociales y vivienda y ha destaca el municipio “como motor tractor de la Comunitat Valenciana y la recuperación económica y social” tras riadas del pasado 29 de octubre.