LUNES, 5 de diciembre 2022, actualizado a las 8:50

LUN, 5/12/2022 | 8:50

PROFESIONALES

Nuevo grado de Veterinaria en Murcia: “Se va a generar precariedad”

El decano de la Facultad de Veterinaria de Murcia, Gaspar Ros, explica las consecuencias que tendría la instauración de un nuevo grado de Veterinaria en la región

Gaspar Ros, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.
Gaspar Ros, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.

Nuevo grado de Veterinaria en Murcia: “Se va a generar precariedad”

El decano de la Facultad de Veterinaria de Murcia, Gaspar Ros, explica las consecuencias que tendría la instauración de un nuevo grado de Veterinaria en la región

Francisco Ramón López - 13-07-2022 - 17:13 H - min.

Este martes 12 de julio Animal’s Health informaba en exclusiva de que la Conferencia General de Política Universitaria asignaba 60 plazas al Grado en Veterinaria en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, lo que supondría el 15º centro universitario que ofrece esta titulación en España.

Se trataría de otro nuevo grado en prácticamente dos años, en un sector como el veterinario que sufre, según sus propias autoridades, de saturación. Gaspar Ros, decano de la Facultad de Veterinaria de Murcia, ha querido compartir con este medio su posición al respecto.

“Es un escenario que no es nuevo”, ha afirmado Ros, haciendo referencia a la reciente apertura de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Europea de Madrid. Y es que lamenta que en poco tiempo han pasado de no contar con ninguna universidad privada que ofertara Veterinaria en España a tener 5, frente a las 12 públicas que se han generado en 200 años.

No tiene sentido, dadas las necesidades de veterinarios en España y Europa, incrementar el número de facultades”, ha afirmado el decano, que ha asegurado que “no hay un objetivo social en esta propuesta, sino un motivo empresarial”.

Ante esta situación, el decano ha adelantado que tratarán de convencer a la Región de Murcia, sobre la que no tienen constancia de que haya dado el visto bueno de momento a este proyecto, para que entiendan que “no es una medida acertada”.

Al decano le parece extraño que a “estas alturas” no se haya presentado el proyecto a las autoridades regionales, algo que podría incluso producirse en septiembre, con el consiguiente impacto en el calendario formativo, por lo que ha considerado que ve más probable que el Grado se terminara implementando en 2023/2024.

EL NUEVO GRADO EN VETERINARIA SE SITÚA A MENOS DE 5 KM DE LA FACULTAD DE MURCIA

Otro asunto que sorprende al decano es que el nuevo grado en Veterinaria se va a implementar en una facultad, la de ciencias de la salud, que está a menos de 5 kilómetros de distancia de la facultad pública de la universidad murciana, sobre todo teniendo en cuenta que la católica de Murcia tiene sedes en otras ciudades como Alicante o Málaga.

Esta cercanía, para Ros, va a generar problemas a la hora de organizar las prácticas, como ya ha ocurrido con Medicina. Y es que Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial, por lo que, previsiblemente, habrá problemas en los mataderos, granjas o clínicas.

Pero para el decano lo más preocupante es que va a generar una bolsa creciente de estudiantes, con el consiguiente impacto en el empleo en la región, los salarios o el reconocimiento profesional. “Se va a generar precariedad”, ha afirmado.

Además, Ros advierte que estas 60 plazas iniciales puede ser solo el principio pues, como ha ocurrido con la católica de Valencia, no es raro que las universidades privadas doblen las plazas con el tiempo.

“Para nosotros sería muy fácil aumentar las plazas, porque demanda tenemos”, ha asegurado el decano, que explica que no lo hacen porque intentan ser “coherentes" y hay que entender que, al igual que a otros títulos sanitarios, no todo el mundo puede acceder a Veterinaria.

VOLVER ARRIBA