La Xunta de Galicia ha comunicado al Ministerio de Agricultura un nuevo positivo de SARS-CoV-2 en una granja de visones en la región
Nuevo foco de coronavirus en una granja de visones en Galicia
La Xunta de Galicia ha comunicado al Ministerio de Agricultura un nuevo positivo de SARS-CoV-2 en una granja de visones en la región
Redacción - 09-06-2021 - 14:12 H - min.
La Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia acaba de comunicar hoy al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la existencia de un foco de SARS-CoV-2 en una granja de visones americanos ubicada en el municipio de Carral.
En aplicación de los protocolos de vigilancia vigentes para esta enfermedad en granjas de visón americano, tras realizar los análisis de laboratorio oportunos, se confirmó la existencia del virus SARS-CoV-2 en cinco de las muestras obtenidas de esta granja.
La granja, según informa la Consejería, permanece inmovilizada y bajo vigilancia y control oficial por parte de los servicios veterinarios oficiales de la Consejería. Por otro lado, destacan que ninguno de los animales presentes en la granja muestra sintomatología.
“La detección de este foco se produce en el marco de los controles de vigilancia que se han llevado a cabo en el marco del ‘Programa de prevención, vigilancia y control del SARS-CoV-2 en granjas de visón americano en España’, elaborado por los Ministerios de Agricultura y Sanidad y en el que Galicia colaboró activamente”, señalan desde Medio Rural.
En aplicación de dicho programa, esta granja estaba siendo sometida a muestreos rutinarios de animales quincenalmente, obteniendo hasta el momento resultados negativos. Así, tras la detección del foco positivo, la granja fue inmovilizada por los servicios veterinarios oficiales y sometida a pruebas sanitarias que dieron positivo por SARS-CoV-2 en cinco de los animales muestreados.
Las cepas virales detectadas en animales serán sometidas a los oportunos estudios epidemiológicos para intentar determinar el origen de la infección, aunque todo apunta —según la Consejería—, como en casos anteriores, a un origen humano.
En Galicia, actualmente hay un total de 25 granjas de visón americano activas con un censo total de cría de 71.479. Desde la primera información recibida de Holanda en abril de 2020, en relación a las explotaciones de visones infectadas por el SARS-CoV-2, la Xunta ha mantenido un contacto permanente con el sector peletero gallego y trasladó, nominalmente, la información actualizada de la situación a todas las explotaciones en activo, tanto en Europa como en España, a través de diversas comunicaciones.
Por otro lado las autoridades gallegas también han centrado sus esfuerzos en comunicar la importancia de incrementar las medidas de bioseguridad en las granjas y principalmente en prevenir la transmisión del virus a través de personas infectadas, ya que esta es la principal vía de contagio documentada para estas granjas.
“La Xunta de Galicia seguirá actuando de acuerdo con los protocolos de prevención, vigilancia y control, en permanente coordinación con la Consejería de Sanidad, siempre con la máxima transparencia y con el objetivo último de preservar la salud de los ciudadanos”, concluyen desde Medio Rural.
El MAPA comunicará oficialmente este foco a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a la Comisión Europea.