La AAHA ha publicado las pautas de derivación de pacientes a hospitales veterinarios para el año 2025 en las que destacan las conversaciones colaborativas, un portal web dedicado y acceso compartido a registros médicos
Nuevas pautas para la derivación de pacientes a hospitales veterinarios
La AAHA ha publicado las pautas de derivación de pacientes a hospitales veterinarios para el año 2025 en las que destacan las conversaciones colaborativas, un portal web dedicado y acceso compartido a registros médicos
Álvaro Vélez -
26-02-2025 - 10:32 H - min.
La American Animal Hospital Association (AAHA), ha publicado las pautas de derivación de pacientes a hospitales veterinarios para el año 2025.
En un estudio de la Collaborative Care Coalition, las percepciones de los clientes tenían seis veces más probabilidades de mejorar después de una derivación, y los clientes valoraban la participación continua del veterinario que los derivaba y su voluntad de trabajar con otros profesionales veterinarios.
La AAHA afirma que “estas pautas de derivación ayudan a las clínicas veterinarias a aprovechar las últimas tecnologías y estrategias de comunicación para facilitar las derivaciones. Al centrarse en la experiencia de la mascota y la familia y enfatizar la comunicación colaborativa, estas pautas ofrecen una hoja de ruta que puede guiarlo incluso en los casos de derivación más complejos”.
Las tres conclusiones principales de las pautas son que hay conversaciones colaborativas generales, consultas entre profesionales y referencias prácticas, un portal web dedicado puede mejorar la comunicación de casos de derivación al brindar acceso compartido a registros médicos, diagnósticos completados, pendientes y actualizaciones de pacientes.
Asimismo, la participación continua del equipo de atención primaria con el cliente y la mascota durante la derivación es un predictor importante de los sentimientos positivos del cliente hacia el proceso de derivación.
Dos acciones que recomienda la AAHA para evitar la duplicación de pruebas y procedimientos son documentar y comunicarse con el equipo de atención especializada sobre cualquier prueba y procedimiento completado y/o pendiente y establecer expectativas en el cliente respecto de que el equipo de atención especializada podría necesitar repetir algunas pruebas de diagnóstico y seguimiento.
Para mantener una comunicación fluida entre los equipos de atención primaria y atención especializada la AAHA recomienda en sus pautas designar puntos de contacto únicos, establecer expectativas para la atención de seguimiento y aprovechar la tecnología para lograr transparencia, compartir registros y gestión colaborativa de casos.
Además, la AAHA recomienda “hablar sobre el proceso con el cliente, incluidas las estimaciones de costos de la atención derivada. En muchos casos (por ejemplo, medicina interna, odontología, casos de cirugía), el equipo de atención primaria puede no ser capaz de proporcionar estimaciones precisas antes de la evaluación del especialista. Normalizar las conversaciones sobre los costes y proporcionar al menos el honorario de la derivación y cualquier otra prueba o procedimiento esperado ayudará a los clientes a lidiar con el estrés potencial de enterarse de los costos de la derivación”.