LUNES, 17 de junio 2024

LUN, 17/6/2024

PROFESIONALES

Nuevas guías veterinarias contra la resistencia a los antibióticos en mascotas

La Asociación Americana de Hospitales de Animales y la Asociación Estadounidense de Médicos Felinos ha elaborado unas pautas para proteger la eficacia de los antibióticos y prevenir la resistencia a los antimicrobianos

Las directrices incluyen la práctica de una buena medicina preventiva, controlando la salud de forma rutinaria y con las vacunas actualizadas.
Las directrices incluyen la práctica de una buena medicina preventiva, controlando la salud de forma rutinaria y con las vacunas actualizadas.

Nuevas guías veterinarias contra la resistencia a los antibióticos en mascotas

La Asociación Americana de Hospitales de Animales y la Asociación Estadounidense de Médicos Felinos ha elaborado unas pautas para proteger la eficacia de los antibióticos y prevenir la resistencia a los antimicrobianos

Redacción - 11-07-2022 - 14:00 H - min.

La resistencia a los antimicrobianos debido al uso excesivo o indebido de antibióticos es una amenaza creciente para la salud humana y animal. Reconociendo el importante papel que juegan los equipos veterinarios para ayudar a mantener a raya este peligro, la Asociación Americana de Hospitales de Animales (AAHA) y la Asociación Estadounidense de Médicos Felinos (AAFP) han publicado sus recomendaciones conjuntas para proteger la eficacia de los antibióticos y prevenir la resistencia a los antimicrobianos.

Las pautas de administración de antimicrobianos de la AAFP y la AAHA de 2022, presentan estrategias basadas en la evidencia que los veterinarios y sus equipos pueden usar para elegir la terapia antimicrobiana adecuada que servirá a sus pacientes y minimizará el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos.

“Este esfuerzo es fundamental para garantizar que sigamos teniendo medicamentos que sean efectivos contra las infecciones bacterianas”, explica Erin Frey, coautora y presidenta del grupo de trabajo de las pautas.

“Los patógenos bacterianos siempre encontrarán formas de resistir los antibióticos, pero el uso excesivo de antibióticos o usarlos cuando no es necesario acelera este proceso, lo que finalmente nos deja con bacterias que son impermeables al tratamiento. El resultado puede ser un escenario en el que no contemos con las herramientas para tratar infecciones bacterianas potencialmente mortales porque los antibióticos disponibles ya no son efectivos”, señala.

Las pautas ofrecen un enfoque práctico para los equipos veterinarios que enfatiza la toma de decisiones siempre centrada en la salud de los pacientes, asegurando además que los antibióticos se usen solo cuando sea necesario para tratar infecciones.

Los principios de las directrices incluyen la práctica de una buena medicina preventiva, para la que piden controlar la salud de forma rutinaria y mantener las vacunas actualizadas. Igualmente, indican que hay que enseñar a los clientes sobre buenas prácticas de cuidado e higiene de los animales o usar otras alternativas a los antibióticos orales, como baños, aerosoles o ungüentos.

Considerar la “espera vigilante” para observar si una condición realmente necesita antibióticos o si los pacientes pueden curarla por sí mismos o utilizar pruebas de diagnóstico para determinar si una infección es bacteriana y si respondería a los antibióticos, también serían pautas útiles.

Por otro lado, afirman que la educación del cliente sobre el cuidado preventivo es un elemento importante en estas indicaciones. “Todo el equipo veterinario, así como los clientes, deberían participar en este esfuerzo. Estas Directrices respaldarán nuestra responsabilidad colectiva de tomar buenas decisiones sobre el uso de antimicrobianos”, asegura Heather O'Steen, directora ejecutiva de la AAFP.

Las pautas de la AAHA, sostienen, brindan la información más actualizada e imparcial disponible sobre temas clínicamente relevantes. "La administración de antimicrobianos es uno de los problemas de salud pública más importantes que enfrenta la profesión", subraya Jessica Vogelsang, directora médica de la AAHA.

"Los equipos veterinarios desempeñan un papel fundamental en la protección de la salud y el bienestar de las personas y las mascotas, por lo que nos complace presentar herramientas para simplificar ese trabajo", concluye.

Por último, añaden que compañías como Zoetis, entre otros, apoyaron el desarrollo de estas pautas y recursos de administración de antimicrobianos de AAFP/AAHA 2022 a través de una subvención educativa para la AAHA.

El sector de la salud animal está muy concienciado con las resistencias antimicrobianas, y el pasado año la compañía Vetoquinol tradujo al español el póster PROTECT ME sobre uso prudente de antibióticos en clínica de pequeños animales en colaboración con la Asociación Británica de Veterinarios de Pequeños Animales (BSAVA), la autora del documento.

ACCEDE A LA GUÍA 

VOLVER ARRIBA