Un equipo de investigadores suizos ha desarrollado una nueva vacuna que induce una fuerte inmunidad y una gran respuesta ante las alergias, como las picaduras de insectos en caballo o dermatitis atópica en perros
Desarrollan una nueva vacuna contra alergias en caballos y perros
Un equipo de investigadores suizos ha desarrollado una nueva vacuna que induce una fuerte inmunidad y una gran respuesta ante las alergias, como las picaduras de insectos en caballo o dermatitis atópica en perros
Fernando Núñez Benítez - 06-04-2018 - 14:00 H - min.
Las enfermedades alérgicas crónicas en caballos y perros pueden volver a tratarse gracias a una vacuna desarrollada por un equipo de investigadores bajo la dirección de la Universidad de Berna, en Suiza, y en cooperación con la Universidad de Zurich, así como con socios del sector privado. Los nuevos hallazgos, que ahora se han obtenido en caballos y perros, podrían ayudar a desarrollar vacunas similares para humanos, según recoge la Universidad.
Bajo la dirección del profesor Martin F. Bachmann, del Departamento de Reumatología, Inmunología y Alergología de la Universidad en el Hospital de la Universidad de Berna, el conjunto de expertos han desarrollado una nueva tecnología de vacuna terapéutica basada en nanopartículas similares a virus.
La vacuna ha sido diseñada para incorporar un epítopo de células T universal para la activación inmune adaptativa, un estimulador de la inmunidad innata y la presentación repetitiva de antígenos en una nanopartícula. Por lo tanto, la plataforma de la vacuna está optimizada para animales mayores e inmunodeprimidos e induce una fuerte inmunidad y una alta tasa de respuesta.
Esta tecnología de vanguardia permite traducir los últimos avances en medicamentos biológicos para usarlos en animales de compañía a precios asequibles, una opción que según Bachmann, “probablemente cambie la forma en que tratamos a nuestras mascotas”.
El potencial clínico de estas vacunas para su uso en medicina veterinaria ha sido desarrollado en terapias innovadoras para la hipersensibilidad de picaduras de insectos en caballos y dermatitis atópica en perros, según informa la Universidad.