MARTES, 25 de junio 2024

MAR, 25/6/2024

PROFESIONALES

Nueva Lista de Medicamentos Esenciales para Perros y Gatos de la WSAVA

La lista ha sido publicada oficialmente tras una serie de procesos de auditoria, rondas de revisión y consensos de expertos

Paulo Steagall, copresidente del Grupo de Directrices Terapéuticas de WSAVA.
Paulo Steagall, copresidente del Grupo de Directrices Terapéuticas de WSAVA.

Nueva Lista de Medicamentos Esenciales para Perros y Gatos de la WSAVA

La lista ha sido publicada oficialmente tras una serie de procesos de auditoria, rondas de revisión y consensos de expertos

Francisco Ramón López - 09-10-2023 - 10:25 H - min.

A principios de año, la Asociación Mundial Veterinaria de Pequeños Animales (WSAVA) anunciaba una auditoría abierta sobre su Lista de Medicamentos Esenciales para Perros y Gatos, que recibiría una actualización para este año.

Finalmente, se ha publicado en la revista Journal of Small Animal Practice (JSAP) la segunda versión de la lista de medicamentos esenciales es presentada por miembros del Grupo de Directrices Terapéuticas (TGG) de la WSAVA.

Desde el TGG destacan que se han realizado auditorias internas y externas, junto a la auditoria de principios de año, que permitió a cualquier persona interesada, aportar sugerencias y comentarios generales.

El grupo afirma que consideró cuidadosamente cualquier comentario recibido teniendo en cuenta las definiciones de medicina básica y complementaria. “La lista actualizada (versión 2) es producto de varias rondas de revisión y se basa en el consenso de expertos”, insisten.

Esta lista de medicamentos esenciales permitirá a los veterinarios proporcionar cuidados preventivos y tratamientos adecuados a las enfermedades más frecuentes e importantes en perros y gatos, manteniendo al mismo tiempo unos estándares adecuados de bienestar animal.

El propósito de la lista es mejorar y facilitar la supervisión regulatoria para garantizar la disponibilidad, la calidad, el uso y la farmacovigilancia de los medicamentos, al tiempo que se mitiga el creciente mercado negro de productos farmacéuticos.

“La lista de medicamentos esenciales no pretende definir qué medicamentos deben estar siempre disponibles en la clínica/hospital ni un compendio de medicamentos; más bien, los veterinarios deberían tener fácil acceso a estos medicamentos si fuera necesario para la prevención y el tratamiento de enfermedades y afecciones específicas”, explican.

Además, el comité entiende que no existe una “talla única” y que puede haber medicamentos específicos utilizados para enfermedades endémicas o epidémicas en algunos países que la lista no cubre.

Por ejemplo, los antimicrobianos esenciales se definieron como aquellos medicamentos que se recomiendan como agentes de primera línea para el tratamiento de al menos una enfermedad común, pero también teniendo en cuenta la cuestión de la resistencia a los antimicrobianos.

De esta manera, los medicamentos esenciales se han seleccionado valorando la prevalencia de la enfermedad y la relevancia para la salud pública y animal, la evidencia de eficacia y seguridad clínicas y los costos y rentabilidad comparativos. Estos medicamentos rara vez pueden sustituirse por otros y su ausencia podría comprometer la salud y el bienestar público y animal.

La lista básica presenta una serie de necesidades mínimas de medicamentos para un sistema de atención médica básica, enumerando los medicamentos más eficaces, seguros y rentables para afecciones prioritarias. Las condiciones prioritarias se seleccionan en función de la relevancia actual y futura estimada para la salud pública/animal y del potencial de un tratamiento seguro y rentable.

Además, la lista presenta medicamentos esenciales para enfermedades prioritarias, para las cuales se necesitan instalaciones avanzadas de diagnóstico o seguimiento, y/o atención médica avanzada y/o formación avanzada. En caso de duda, los medicamentos también pueden catalogarse como complementarios basándose en un coste consistentemente mayor o una rentabilidad menos atractiva en una variedad de entornos y una amplia disponibilidad en la profesión.

ACCEDE A LA LISTA

VOLVER ARRIBA