SÁBADO, 2 de julio 2022, actualizado a las 23:10

SÁB, 2/7/2022 | 23:10

PROFESIONALES

Nueva investigación explica cómo erradicar la rabia en países endémicos

Un trabajo basado en la vacunación de perros, educación y vigilancia de la rabia en Goa, India, ha dado sus frutos convirtiéndose en el primer estado de ese país en el que la rabia está controlada

Según señalan, el 99% de los casos de rabia en humanos son el resultado de la mordedura de un perro con rabia.
Según señalan, el 99% de los casos de rabia en humanos son el resultado de la mordedura de un perro con rabia.

Nueva investigación explica cómo erradicar la rabia en países endémicos

Un trabajo basado en la vacunación de perros, educación y vigilancia de la rabia en Goa, India, ha dado sus frutos convirtiéndose en el primer estado de ese país en el que la rabia está controlada

Redacción - 20-05-2022 - 12:00 H - min.

Un estudio pionero del Gobierno de Goa (India), la organización benéfica británica Mission Rabies y la Universidad de Edimburgo, lanzado este 19 de mayo, revela un método eficaz para lograr la futura erradicación de la rabia.

El equipo responsable del estudio ha utilizado técnicas innovadoras con la tecnología de los teléfonos inteligentes para capturar grandes cantidades de datos espaciales sobre los perros vagabundos, a lo largo de una campaña de vacunación canina de siete años de duración que ha permitido a Goa convertirse en el primer estado de la India en el que la rabia está controlada.

El trabajo de investigación demuestra cómo la vacunación masiva de perros puede conducir a la eliminación de la rabia en las personas, y también afirman que el enfoque de Mission Rabies podría ampliarse a toda la India, evitando potencialmente la muerte de millones de personas en los próximos años.

El artículo ‘Eliminación de la rabia humana en Goa (India) mediante un enfoque integrado One Health', publicado en Nature Communications, resume el trabajo de control de la rabia realizado por Mission Rabies, el Gobierno de Goa, la Universidad de Edimburgo, Dogs Trust Worldwide, MSD Animal Health y otros socios.

LOS ESTRAGOS DE LA RABIA

En este sentido, explican que la rabia es la enfermedad zoonósica más mortal del mundo. Según señalan, el 99% de los casos de rabia en humanos son el resultado de la mordedura de un perro con rabia. Además, el 60% de los casos humanos se dan en niños menores de 15 años.

El virus se transmite en la saliva y entra en el cuerpo a través de heridas en la piel, los ojos, la nariz o la boca, antes de viajar por los nervios periféricos hasta el cerebro. Es la enfermedad infecciosa con mayor tasa de mortalidad y, una vez que aparecen los síntomas, no hay tratamiento. La muerte es inevitable.

El director de Investigación Estratégica de Mission Rabies y autor principal del documento, Andy Gibson, afirma que “el programa ‘One Health’ evaluado en este documento consistía en tres áreas de actividad principales: la vacunación canina, la educación sobre la rabia y la intensificación de la vigilancia de la rabia humana y animal. Estas son las tres piedras angulares necesarias para vencer esta enfermedad".

Por otro lado, Luke Gamble, director general de Mission Rabies, señala que “el trabajo de Andy y su equipo demuestra lo que se puede conseguir con una determinación y un coraje fenomenales. Vacunar a más de medio millón de perros en Goa durante los últimos cinco años no ha sido una tarea sencilla, y este trabajo demuestra lo que muchos pensaban que era imposible".

Asimismo, indican que, si no se realizan campañas específicas de prevención de la rabia, se calcula que entre 2020 y 2035 habrá un millón de muertes humanas por rabia transmitida por perros, lo que pone de relieve la necesidad de ampliar urgentemente los esfuerzos de control en los países donde la rabia es endémica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado el objetivo de eliminar la rabia humana transmitida por perros en todo el mundo para 2030.

ESPERANZA PARA EL FUTURO

La campaña de vacunación realizada utilizó la tecnología de los teléfonos inteligentes para permitir la dirección espacial sistemática de equipos remotos para vacunar a más de 95.000 perros con una cobertura de vacunación del 70%, y equipos de educación sobre la rabia para llegar a 150.000 niños al año.

El director de Educación de la India de Mission Rabies, Murugan Appupillai, declaró que “la educación y la vigilancia fueron factores decisivos para el éxito en Goa. Nuestro programa educativo garantizó que los niños y los adultos conocieran los peligros de la rabia, cómo evitar ser mordidos por un perro y qué deben hacer si son mordidos”.

“Un conocimiento que salva vidas. Esto, junto con el seguimiento activo de los casos de rabia y el fomento de la notificación a través de una línea telefónica gratuita contra la rabia, significó el poder dirigir la vacunación y prevenir las muertes”, añade.

Al mismo tiempo, el profesor Richard Mellanby, de la Universidad de Edimburgo, describe cómo este enfoque no sólo ha demostrado ser el más exitoso, sino también el más rentable, ya que “los datos de este trabajo demuestran claramente que las campañas de vacunación canina selectiva, junto con la educación y la vigilancia, no sólo eliminan la rabia, sino que lo hacen de una manera rentable y eficiente, que alivia la carga financiera que enfrentan las comunidades afectadas por la rabia”.

Por último, Marvin Lopes, director Adjunto del Departamento de Ganadería y Servicios Veterinarios de Goa, subrayó que se comenzó a luchar contra la rabia “debido al importante riesgo para la salud pública que suponía”.

“Queríamos ser el primer estado en controlar la rabia en la India y Mission Rabies nos proporcionó las herramientas y la capacidad para ayudarnos a conseguirlo. Este documento es la culminación del duro trabajo de un gran número de socios y creemos que será un hito importante en el camino hacia una India libre de rabia”, concluye.

 

VOLVER ARRIBA