VIERNES, 9 de diciembre 2022, actualizado a las 14:08

VIE, 9/12/2022 | 14:08

PROFESIONALES

Nueva guía europea sobre diagnóstico de parásitos en gatos, perros y equinos

Ya está disponible la nueva guía del Consejo Científico Europeo sobre Parásitos de Animales de Compañía, titulada ‘Diagnóstico parasitológico en gatos, perros y equinos’

Las mediciones microscópicas son a menudo necesarias para la identificación de parásitos.
Las mediciones microscópicas son a menudo necesarias para la identificación de parásitos.

Nueva guía europea sobre diagnóstico de parásitos en gatos, perros y equinos

Ya está disponible la nueva guía del Consejo Científico Europeo sobre Parásitos de Animales de Compañía, titulada ‘Diagnóstico parasitológico en gatos, perros y equinos’

Redacción - 14-11-2022 - 10:51 H - min.

El Consejo Científico Europeo sobre Parásitos de Animales de Compañía (ESCCAP, por sus siglas en inglés) ha publicado su nueva guía titulada ‘Diagnóstico parasitológico en gatos, perros y equinos’.

Esta guía está destinada a los profesionales veterinarios que llevan a cabo procedimientos de diagnóstico de rutina en su clínica para la detección de infecciones parasitarias y para aquellos que envían muestras regularmente a laboratorios externos.

El nuevo documento se ha dividido en capítulos, según el material que se está probando y los métodos disponibles. También incluye información general sobre la recogida, manipulación y conservación de muestras.

Para desarrollar la guía, el ESCCAP ha contado con el apoyo de Elanco, MSD Animal Health, Vetoquinol, Zoetis y Boehringer Ingelheim, entre otros.

“El diagnóstico correcto de la infección y/o la enfermedad es un requisito previo para un tratamiento adecuado y un control eficaz, y el diagnóstico de las enfermedades parasitarias no es una excepción”, señalan desde ESCCAP.

En este sentido, añaden que un diagnóstico basado en los signos clínicos, la hematología, la química, la patología o la histopatología puede ser útil para elegir análisis de diagnóstico específicos para la detección directa o indirecta de parásitos (o una combinación de ambos).

“El desarrollo de procedimientos estándar y de buenas prácticas de laboratorio es de fundamental importancia para ayudar al profesional de la salud veterinaria. Ya sea para confirmar el diagnóstico de infección en animales de compañía que presentan signos clínicos compatibles con una enfermedad parasitaria o para realizar un cribado de animales de compañía como parte de un programa más amplio de prevención y control, es necesario disponer de métodos precisos y fiables”, aseguran.

RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE MUESTRAS EN VETERINARIA

Respecto a la recogida, envío y almacenamiento de material de diagnóstico, desde ESCCAP apuntan que la precisión de las pruebas depende en gran medida de la correcta toma de muestras, almacenamiento y envío de los materiales de prueba.

“Cada muestra debe ser etiquetada adecuadamente (incluyendo la identificación del paciente y del propietario junto con la fecha de la toma de muestras), enviada en contenedores herméticos e irrompibles (etiquetados de acuerdo con la legislación nacional e internacional para el transporte de material potencialmente infeccioso), trasladada rápidamente al laboratorio y acompañada de formularios correctamente cumplimentados para que el personal del laboratorio pueda asignar la muestra y realizar la prueba solicitada”, indican.

En cuanto a las muestras de sangre/suero, explican que deben enviarse en un tubo de plástico a prueba de fugas con tapón de rosca en un paquete refrigerado con un servicio de mensajería nocturno.

“El tubo debe colocarse en una bolsa con cierre de cremallera para muestras por si el tubo se agrieta o se rompe, envuelto en material protector y colocado en una caja de envío resistente. Muchos laboratorios proporcionan directrices específicas para la toma de muestras y el envío. Además, hay que tener en cuenta las precauciones de seguridad generales y especiales y eliminar adecuadamente las sustancias tóxicas o los materiales infecciosos”, detallan desde el ESCCAP.

EL EQUIPO QUE DEBE TENER UN LABORATORIO PARASITOLÓGICO

Asimismo, en la nueva guía se aborda todo lo relativo al equipo estándar de un laboratorio parasitológico. A este respecto se indica que, dado que la microscopía es una técnica estándar para la evaluación de las muestras, un microscopio de luz bien mantenido es indispensable para el diagnóstico parasitológico.

“Las mediciones microscópicas son a menudo necesarias para la identificación, por lo que se debe disponer de un equipo para realizar mediciones estandarizadas precisas”, destacan.

“A la hora de diagnosticar los estadios del parásito al microscopio deben tenerse en cuenta diferentes características como el tamaño, la forma, el color y la morfología de la superficie, de la propia cáscara y del contenido”, aconsejan desde el ESCCAP.

Por ello, remarcan que para la identificación de las larvas de nematodos (gusanos pulmonares, estróngilos de los caballos, anquilostomas de los perros y gatos o Strongyloides spp.), puede tenerse en cuenta la movilidad cuando están vivos. Igualmente, estructuras específicas como la morfología de la parte anterior, el esófago y el extremo de la cola son útiles para la identificación.

ACCEDE A LA GUÍA COMPLETA

VOLVER ARRIBA