MIÉRCOLES, 18 de mayo 2022, actualizado a las 10:50

MIÉ, 18/5/2022 | 10:50

PROFESIONALES

Nueva cualificación profesional de Cría, venta y custodia de animales de compañía

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales ha incluido una nueva relativa a la Cría, venta y custodia de animales de compañía

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, durante la rueda de prensa del Consejo de Minsitros.
Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, durante la rueda de prensa del Consejo de Minsitros.

Nueva cualificación profesional de Cría, venta y custodia de animales de compañía

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales ha incluido una nueva relativa a la Cría, venta y custodia de animales de compañía

Francisco Ramón López - 18-01-2022 - 17:58 H - min.

El Consejo de Ministros ha aprobado cuatro reales decretos que renuevan el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Con esta aprobación se crean 49 nuevas cualificaciones profesionales y se actualizan otras ocho ya existentes de 16 familias profesionales.

Todas ellas están vinculadas a los once sectores productivos identificados como estratégicos en el Plan de Modernización de la Formación Profesional que está desarrollando el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

Entre estos sectores han incluido al de los animales, pues entre las nuevas cualificaciones se suma la de Cría, venta y custodia de animales de compañía, que se suma a la inclusión en 2021 de la cualificación de Cuidados higiénicos y estéticos también en animales de compañía.

“El MEFP consolida así un Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales moderno, que responde a los perfiles profesionales más demandados hoy en día. Para esta actualización permanente cuenta con la colaboración de empresas punteras de cada uno de los sectores productivos implicados”, apuntan.

El Gobierno destaca que se trata de una de las líneas de actuación fundamentales del Plan de Modernización de la Formación Profesional puesto en marcha por el MEFP en 2020.

HACIA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA CRÍA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

“Para la elaboración y modernización de las cualificaciones profesionales se han tenido en cuenta las técnicas más actualizadas del mercado utilizadas en el desarrollo de la actividad laboral que reconocen”, afirman, aunque no han trascendido más detalles sobre la cualificación de Cría, venta y custodia de animales de compañía.

Durante la presentación de la Ley de Protección y Derechos de los Animales, ya se adelantaba que la intención es que los criadores en España estén registrados y superen una adecuada formación, y cuenten con un núcleo zoológico de animales de compañía en regla.

El CNCP es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP), que facilita el carácter integrado y la adecuación entre la FP y el mercado laboral. Está constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo, que son la base para la elaboración de la oferta formativa de Formación Profesional. Con la entrada en vigor de estos cuatro Reales Decretos, el catálogo suma un total de 736.

El sector veterinario aún está a la espera de que se consiga también la acreditación del auxiliar de clínica veterinaria (ACV), y aunque se conocen pocos avances en los últimos tiempos, cabe destacar que la Comisión Permanente del Consejo General de Formación Profesional (CGFP) aprobó en 2020 un grupo de trabajo para tal fin.

VOLVER ARRIBA