VIERNES, 20 de mayo 2022, actualizado a las 19:37

VIE, 20/5/2022 | 19:37

PROFESIONALES

Nueva guía con pautas para el manejo del dolor en perros y gatos

La Asociación Americana de Hospitales de Animales ha actualizado sus pautas para el manejo eficaz del dolor en la medicina veterinaria canina y felina

El manejo del dolor debe involucrar a todo el equipo veterinario.
El manejo del dolor debe involucrar a todo el equipo veterinario.

Nueva guía con pautas para el manejo del dolor en perros y gatos

La Asociación Americana de Hospitales de Animales ha actualizado sus pautas para el manejo eficaz del dolor en la medicina veterinaria canina y felina

Redacción - 25-03-2022 - 14:10 H - min.

El manejo eficaz del dolor es un componente esencial de la atención en la medicina veterinaria canina y felina. Por ello, para adaptarse a las diferentes modalidades de tratamiento, que continúan evolucionando, la Asociación Estadounidense de Hospitales de Animales (AAHA) ha actualizado su guía de recomendaciones para reflejar las investigaciones más recientes y las mejores prácticas relacionadas con el manejo del dolor.

Las pautas de manejo del dolor para perros y gatos de la AAHA de 2022 se basan en pilares anteriores del manejo del dolor para reconocer la importancia de pasar de las intervenciones reactivas a una estrategia proactivapreventiva y multimodal que involucre a todo el equipo de los centros veterinarios y, “lo que es más importante, a los propietarios de mascotas”.

“Ayudar tanto a los dueños de mascotas como a los miembros del equipo veterinario a identificar los signos, a menudo sutiles, del dolor crónico es uno de los principales puntos focales de estas nuevas pautas”, afirma la directora médica de la AAHA, Jessica Vogelsang.

Esto, afirma Vogelsang, “requiere una gran cantidad de educación y comunicación con el cliente, lo que significa que todo el equipo debe estar en sintonía, abordando esto juntos, tanto en la clínica como en el hogar”.

La AAHA identifica en las pautas cuatro principios rectores de la evaluación del dolor para usar en la evaluación del dolor. Estos son: un enfoque compartido y en equipo para el manejo del dolor; hacer que la evaluación del dolor sea parte de cada examen físico; comprender la importancia de la observación del comportamiento en el diagnóstico del dolor; y comprender cómo la evaluación del dolor es muy diferente entre perros y gatos.

LA IMPORTANCIA DE LAS HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DEL DOLOR

Además, la asociación considera que es necesario un enfoque sistemático para realizar evaluaciones repetibles del dolor, una “habilidad crítica” para todos los miembros del equipo veterinario.

Las pautas incluyen, por tanto, un resumen de los métodos de evaluación disponibles para perros y gatos, que identifican la facilidad de uso, el propósito, la validez de la herramienta y si se usan para el dolor agudo o crónico.

También incluyen diagramas de flujo que ayudan a los miembros del equipo a identificar oportunidades previas a la visita para que los propietarios recopilen información para así identificar mejor los signos de dolor en el hogar.

Por otro lado, cuenta con un árbol de decisiones escalonado que presenta opciones de manejo del dolor priorizadas por evidencia de efectividad tanto en casos agudos como crónicos. Reconociendo que el mejor enfoque es multimodal, el árbol de decisiones incluye modalidades tanto farmacológicas como no farmacológicas en cada nivel.

La AAHA recuerda que las herramientas, las observaciones, las técnicas de examen y los tratamientos para el dolor en los gatos son muy diferentes a los de los perros. Para ello, ha contado con aportaciones de la Asociación Estadounidense de Profesionales Felinos (AAFP), que respalda formalmente estas pautas.

Las pautas de manejo del dolor para perros y gatos de la AAHA de 2022 están respaldadas por Boehringer Ingelheim Animal HealthElanco Animal Health y Zoetis.

ACCEDE A LA GUÍA

VOLVER ARRIBA