MARTES, 24 de mayo 2022, actualizado a la 1:07

MAR, 24/5/2022 | 1:07

PROFESIONALES

Nueva actualización de la guía europea de control de vermes en perros y gatos

El Consejo Científico Europeo sobre Parásitos de Animales de Compañía ha publicado una nueva edición de su ‘Guía de control de vermes en perros y gatos’

ESCCAP proporciona asesoramiento independiente basado en evidencias científicas para elaborar una guía con información exhaustiva y útil para veterinarios.
ESCCAP proporciona asesoramiento independiente basado en evidencias científicas para elaborar una guía con información exhaustiva y útil para veterinarios.

Nueva actualización de la guía europea de control de vermes en perros y gatos

El Consejo Científico Europeo sobre Parásitos de Animales de Compañía ha publicado una nueva edición de su ‘Guía de control de vermes en perros y gatos’

Redacción - 18-03-2022 - 13:47 H - min.

El Consejo Científico Europeo sobre Parásitos de Animales de Compañía (ESCCAP, por sus siglas en inglés) ha actualizado su guía sobre el control de vermes en perros y gatos.

Esta sexta edición que atiende al control de lombrices en perros y gatos ya está disponible en castellano. Además, esta actualización incluye la incorporación del tratamiento spot-on de emodepside en gatas gestantes.

También sostiene que se ha modificado la sección de diagnóstico de Taenia spp., se han introducido ligeros cambios en algunos ciclos de vida y se ha modificado la información sobre la resistencia.

ESCCAP proporciona asesoramiento independiente y basado en evidencias científicas cuyo objetivo es elaborar una guía con información exhaustiva que sea útil para ayudar, a los veterinarios y a los dueños de las mascotas, a controlar con éxito la infección por vermes en perros y gatos.

SITUACIÓN ACTUAL Y RIESGOS EMERGENTES

En Europa, explican en la guía de ESCCAP, el cambio climático y el incremento de los desplazamientos de las mascotas ha influido en gran medida en la distribución epidemiológica actual de ciertos parásitos, así como su introducción en nuevas zonas geográficas.

Además, destacan que la frecuencia de enfermedades consideradas antes exóticas puede aumentar en áreas no endémicas debido a un aumento de los casos importados. En la Unión Europea, la eliminación de las fronteras en virtud del Tratado de Schengen y la implementación del ‘Plan de Viajes de las Mascotas en el Reino Unido’ han facilitado los desplazamientos de las mascotas entre los distintos países del continente europeo, a excepción del Reino Unido, ya que no existen controles aduaneros de animales de compañía que se mueven en el resto de los países.

Aunque la mayor parte de los desplazamientos de las mascotas se realizan acompañados de sus propietarios, un gran número de perros y, en menor medida, de gatos que proceden de países de la cuenca mediterránea están siendo reubicados por parte de los Centros de Protección Animal en hogares de toda Europa, según ESCCAP.

Esto es particularmente significativo, señala la guía, ya que la cuenca mediterránea es un área donde la prevalencia de algunos parásitos, como Dirofilaria immitis, es elevada.

Asimismo, el documento subraya que los fármacos de uso veterinario pasan por un riguroso proceso de evaluación antes de su aprobación por las autoridades europeas o nacionales, y cada indicación de uso debe estar científicamente justificada. "Los veterinarios están capacitados para utilizarlos de forma correcta y siguiendo la legislación vigente de cada país. La mayoría de los actuales antihelmínticos se pueden usar para la profilaxis y/o el tratamiento de los endoparásitos", indica la guía.

CONTROL DE LOS VERMES MÁS FRECUENTES

Por otro lado, en la guía de ESCCAP se explica que las enfermedades parasitarias deben vigilarse mediante el control y tratamiento de endoparásitos y ectoparásitos. Muy pocas infecciones parasitarias están únicamente relacionadas con la edad del animal, por lo que el riesgo de infección persiste durante toda su vida, lo que debe tenerse en cuenta para garantizar el control de los vermes durante toda la vida del animal.

"El tratamiento antihelmíntico adecuado para cada parásito varía según la legislación vigente en cada país, las características epidemiológicas de la zona, la percepción del propietario, y la evaluación de los riesgos individuales (perros de caza, exposición previa a vermes pulmonares, el uso de dietas a base de carne cruda, etc)", apuntan desde ESCCAP.

Por tanto, recomiendan que la elaboración de unas pautas de desparasitación adecuadas debe realizarse siempre siguiendo las recomendaciones de un veterinario.

VOLVER ARRIBA