MIÉRCOLES, 19 de junio 2024

MIÉ, 19/6/2024

PROFESIONALES

Los nombramientos y reconocimientos del sector veterinario y la salud animal en 2023

El diario Animal’s Health recoge un año más algunos de los nombramientos y reconocimientos protagonistas del sector en este 2023 que ya termina

Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente de Murcia; Ana Rodríguez, directora general de Producciones y Mercados Agrarios; Andrés Fernández, CEO del Grupo Zendal; y Beatriz Romero, directora de Visavet.
Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente de Murcia; Ana Rodríguez, directora general de Producciones y Mercados Agrarios; Andrés Fernández, CEO del Grupo Zendal; y Beatriz Romero, directora de Visavet.

Los nombramientos y reconocimientos del sector veterinario y la salud animal en 2023

El diario Animal’s Health recoge un año más algunos de los nombramientos y reconocimientos protagonistas del sector en este 2023 que ya termina

Jorge Jiménez - 22-12-2023 - 09:27 H - min.

Este 2023 encara su recta final y Animal’s Health vuelve a recopilar algunos de los nombramientos y reconocimientos más destacados del año a profesionales del sector de la salud animal. Por supuesto, estos son solo algunos ejemplos, pues son muchos los profesionales del sector que por su trayectoria y valía podrían formar parte de estas líneas.

Al igual que el pasado año, este 2023, ha habido algunos veterinarios que han llegado a ocupar puestos relevantes en la Administración pública, y es que este ha sido año electoral, tanto a nivel regional y municipal como nacional.

De esta manera, la revalidación del Gobierno de Pedro Sánchez ha generado algunos cambios en su Ejecutivo, incluido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una de las carteras con más competencias en el ámbito de la sanidad animal, que aunque no ha cambiado de ministro, sí que ha nombrado nuevos directores generales.

De estos, tres son veterinarios y, además dos de ellos caras nuevas. Es el caso de Ana Rodríguez Castaño, actual presidenta de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario, que ha sido elegida directora general de Producciones y Mercados Agrarios, y Aurora de Blas Carbonero, nueva directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura.

Además, se ha confirmado la continuidad del veterinario Valentín Almansa en el Ministerio, que a partir de ahora será director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, la nueva denominación de la anterior Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria que ya lideraba.

Por su parte, este jueves 21 de diciembre, el Ministerio de Derechos Sociales adelantaba que el ingeniero técnico industrial José Ramón Becerra será el nuevo drector general de Derechos de los Animales.

Asimismo, las elecciones regionales y municipales, también han producido movimientos políticos, con cambios de Gobierno en regiones como Cantabria, Aragón o la Comunidad Valenciana. En este sentido, el catedrático veterinario Juan María Vázquez, fue elegido, a comienzos de año, consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor de la Región de Murcia, cargo que revalidó en septiembre.

Asimismo, este año la Xunta de Galicia, aunque no ha convocado elecciones, reformó en junio su estructura de Gobierno y eligió al veterinario Alfonso Villares para estar al frente de la Consellería del Mar de la comunidad autónoma.

Por su parte, el veterinario Pablo Palencia, fue nombrado consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria en julio. Además de Palencia, también ha ocupado un cargo de responsabilidad en la comunidad cántabra la veterinaria María Fernández, que fue nombrada directora general de Ganadería, también en la comunidad cántabra.

De hecho, numerosos directores generales veterinarios han sido nombrados en los nuevos gobiernos regionales conformados este año, como es el caso de Joaquín Gómez Bau, que se ha convertido en director general de Política Agraria Común de la Consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana.

También en Valencia, otra veterinaria ha conseguido hacerse con una dirección general, como es el caso de Mariola Penadés, que estará al mando de la de Investigación e Innovación en la Consejería de Sanidad.

Por su parte, Fernando Laguna, también veterinario, fue nombrado el pasado mes de agosto director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Aragón.

Pero los movimientos no se han limitado solo a las comunidades que han cambiado de color político, sino que también se han dado reestructuraciones en comunidades en las que ha repetido partido. Es el caso del veterinario Enrique Rodríguez Nuño, que en enero fue nombrado director general de Servicios Sociales y Mayores de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, cargo que tras la reestructuración posterior a las elecciones pasó a denominarse como el de director general de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores.

Además, el veterinario Jesús Tejero fue designado en el mes de noviembre como nuevo jefe de Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. 

Mónica Massó, directora de Nestlé Purina España; José María de Torres, presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba; y Cristina Acín, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza

INVESTIGACIÓN E INDUSTRIA DE LA SANIDAD Y NUTRICIÓN ANIMAL

También se han producido movimientos importantes en los laboratorios de sanidad animal de España, como es el caso del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid, que desde este año tiene nueva directora, Beatriz Romero Martínez, que ha tomado el relevo de Lucía de Juan.

Pero los nombramientos relevantes en el sector de la salud animal no solo se quedan en el plano nacional. Y es que, a nivel internacional, la española Roser Domènech Amadó, lograba hacerse con la dirección de ‘One Health’ (‘Una sola salud’) en la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea. Domènech se convertía así en la responsable de aunar y explotar las sinergias en la intersección de la salud humana, animal y del medio ambiente en el contexto europeo.

Por otro lado, en el ámbito empresarial español, también ha habido nombramientos este 2023, entre los que destaca el de Mónica Massó, que ha sido elegida nueva directora de Nestlé Purina España. Massó, nacida en Lleida, comenzó su carrera en Nestlé hace 29 años y desde hace 7 había sido la responsable del canal especializado de alimentación para mascotas.

Otro nombre que ha sonado en el ámbito empresarial es el de Sandra Villagrasa, que hasta la fecha había estado desempeñando el cargo de directora general de Labiana Pharma, el área de salud humana de Labiana Health, pasando a convertirse este 2023 en la directora general de la compañía en su conjunto, que cuenta con un área de salud animal y que incluye la marca de medicamentos veterinarios LabianaPets.

Asimismo, en MSD Animal Health se ha producido otro nombramiento importante, con la llegada del veterinario Marcelo Artacho a la dirección del área de Animales de Compañía, un nombramiento que se ha anunciado este mismo mes de diciembre.

Por su parte, el veterinario Francisco Fueyo es desde marzo de este año el nuevo director de la Unidad de Negocio de Ganadería de Zoetis España. Tras su nombramiento adelantó que desde la compañía seguirán invirtiendo “para ofrecer productos, servicios y soluciones que aporten valor real”.

Por otro lado, Hipra ha vivido también un año muy especial este 2023, teniendo en cuenta que recibió la autorización de comercialización de Bimervax, la primera vacuna española frente al Covid-19, lo que le valió el reconocimiento del Gobierno de España, que le agradeció personalmente este logro en una reunión a la que acudió el por entonces ministro de Sanidad, José Miñones, y el presidente de Hipra, David Nogareda.

Pablo Palencia, consejero de Desarrollo Rural de Cantabria; Clara Marín, vicepresidenta de la Asociación Mundial de Veterinaria Avícola; y Francisco Rojo, presidente de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria

ASOCIACIONES VETERINARIAS Y COLEGIOS DE VETERINARIOS

Ya en el sector institucional de la salud animal y la veterinaria, el 2023 también nos deja rostros nuevos que han ido llegando a las organizaciones colegiales y asociaciones. Así, por ejemplo, hay que destacar el cambio en la vicepresidencia del Consejo General de Colegios Veterinarios de España que, tras el fallecimiento de Luis Alberto García Alía, pasó, tras unas elecciones, a manos de Gonzalo Moreno del Val, presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante y consejero responsable del área de Formación del CGCVE.

También como consecuencia del fallecimiento de García Alía, este año era nombrado presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo Juan Julián García Gómez, mientras que José Ramón Caballero de la Calle hacía lo propio al frente del Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla-La Mancha.

Otro de los cambios que ha habido en un colegio oficial ha sido la llegada de Joan Mesiá a la presidencia del Colegio de Veterinarios de Barcelona que, tras las últimas elecciones —en las que se registró un récord histórico de participación—, ponía fin a un periodo convulso en la institución, que llegó a tener paralizado el proceso electoral durante años.

Este cambio ha desembocado también en movimientos en el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña, pues tras la salida de Ricard Parés de la presidencia del Colegio de Barcelona y de esta institución, se optó por la presidenta del Colegio de Veterinarios de Tarragona, Verónica Araunabeña, para tomar el relevo.

Además, este mismo año, José María de Torres se convirtió en el nuevo presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, tras su paso con éxito por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, una etapa en la que tuvo que hacer frente a la pandemia del Covid-19 o el virus del Nilo Occidental, lo que le ha valido numerosos reconocimientos.

Asimismo, este 2023 también llegaba a la presidencia del Colegio de Veterinarios de Castellón, Natalia Gil, veterinaria de Salud Pública, que ya formaba parte de la ejecutiva de la institución desde el año 2013, y que tomó el relevo al anterior presidente, Luis Miguel Gargallo, quien ostentaba el cargo desde el 2005.

Además, en Sevilla, a principios de año, se nombró presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia a Santiago Sánchez-Apellániz tras celebrarse las elecciones posteriores a la decisión de Ignacio Oroquieta de cesar en su cargo al frente de la institución colegial sevillana.

También se han producido cambios en Cantabria, donde Fernando Ruiz Sarabia, que hasta ese momento era vicepresidente, sustituía a Juan José Sánchez Asensio que, tras 21 años, comunicó su voluntad de poner fin a esta etapa en el cargo.

Elena Laguno, veterinaria de los servicios oficiales de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, es otro de los nombres destacados de 2023, pues este año se convertía en la primera presidenta del Colegio de Veterinarios de Zamora.

En el ámbito académico también ha habido novedades, pues Cristina Acín, profesora titular en Histología y Anatomía Patológica, se convirtió en la nueva decana de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, imponiéndose en las elecciones a la candidatura de Nacho de Blas.

Por su parte, la Asociación Española de Historia de la Veterinaria pasaba este 2023 a estar presidida por Francisco Rojo Vázquez; y su secretario Manuel García ganaba un premio por un trabajo que le hará ingresar en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid.

Por otro lado, Clara Marín, profesora e investigadora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, se convirtió también en este 2023 en la vicepresidenta de la Asociación Mundial de Veterinaria Avícola, donde aportará su experiencia en este campo de la sanidad animal durante los próximos 4 años.

Además, este año, desde la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación en Acuicultura anunciaban, la elección del veterinario Alex Obach, como nuevo presidente de la organización, tras la renuncia de Gustavo Larrazábal, que había estado ocupando el cargo anteriormente.

Sumado a todo ello, la veterinaria Albina Sanz, investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, fue nombrada presidenta de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA) el pasado mes de junio.

RECONOCIMIENTOS EN EL ÁMBITO DE LA SALUD ANIMAL

Este 2023 ha sido también un año especial para el grupo biofarmacéutico Zendal, pues la familia Fernández Álvarez-Santullano, propietaria del grupo, ha sido galardonada con el XVII Premio Familia Empresaria que concede anualmente la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, un galardón que recogió el CEO del grupo Andrés Fernández de mano del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

Además, ha cumplido varios hitos empresariales, como la adquisición del 100% de la compañía farmacéutica catalana Laboratorios Maymó o la inauguración en Portugal de su primera planta exterior para fabricar vacunas, ubicada en la localidad de Paredes de Coura.

A todo esto, se suma, además, un importante avance en el desarrollo de la vacuna española de la tuberculosis en humanos MTBVAC, que impulsa el grupo, que ha recibido 55 millones de dólares de la Fundación Bill & Melinda Gates para avanzar en el ensayo de eficacia en adolescentes y adultos en África.

Zoetis ha sido otra de las compañías reconocidas este año, pues ha recibido por tercer año consecutivo un premio Aspid por su campaña navideña de 2022, ‘Las mascotas no son un regalo, ¡ni un juguete!’, que incorporaba como novedad un juego de cartas.

Hay que recordar que la campaña navideña de Zoetis de este año, #RESPET Challenge, ha sido anunciada esta misma semana, y cuenta con una nueva dinámica consistente en 15 retos que habrá que resolver en 15 días para concienciar sobre el cuidado de las mascotas esta Navidad.

Además, como en años anteriores, la compañía de salud animal también ha apostado por premiar el trabajo y esfuerzo de las veterinarias. Así, han organizado los IV Premios Ganadería en Femenino, que siguen la línea de su compromiso con la igualdad, orientado a empoderar a la mujer en la ganadería y en el entorno rural y a poner en valor su rol fundamental ante la sociedad.

Las dos ganadoras de este año fueron Marta Gil, joven ganadera de porcino de Santa Cruz de la Salceda (Burgos), perteneciente a Agroalimentaria Chico y merecedora del premio en su categoría de bienestar animal, y Sara Crespo, veterinaria de porcino, doctora en tecnología de la reproducción, que trabaja en Cefusa (Murcia), en la categoría de innovación.

Por otro lado, Elanco ha sido otra de las compañías del sector que se ha volcado un año más con el reconocimiento al trabajo de los veterinarios, con su segunda edición del ‘Concurso de casos clínicos OA’. En este sentido, el pasado mes de noviembre desde Elanco entregaron los galardones a los 10 mejores casos clínicos de osteoartritis canina en España.

Por su parte, desde Boehringer Ingelheim también han querido apostar este año, al igual que lo han hecho en anteriores, por premiar la divulgación en salud con la 36ª edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación en Salud, que se entregaron durante la ‘III Jornada One Health: avanzando hacia un abordaje integral de la salud’.

También, recientemente se conocían los ganadores de los Premios BVDZero España de esta compañía, una convocatoria que tiene como objetivo promover el interés por la BVD (Diarrea Vírica Bovina) en todos sus aspectos y su investigación con ánimo divulgativo. Con esta finalidad, el jurado reconoce cada año seis casos con un premio total de 8.000 euros. En este sentido, el primer galardón fue a parar a manos de Jordi Conesa Masa

Foto de familia de los II Premios Animal's Health

SEGUNDA EDICIÓN DE LOS PREMIOS ANIMAL’S HEALTH

Pero sin duda el evento del año en el que se ha reconocido de manera transversal el duro trabajo que realizan los veterinarios en su día a día, ha sido la gala de los Premios Salud Animal y Veterinaria de España, que este año ha cumplido su segunda edición, consolidándose como el evento de referencia en España para los veterinarios y profesionales de la salud animal.

Y es que, en esta segunda edición de los premios que organizó el diario Animal’s Health, con el apoyo de Boehringer IngelheimDechraHill’s Pet Nutrition y MSD Animal Health, se dieron cita las principales autoridades y representantes del ámbito sanitario y de la Salud Pública del país para reconocer a los profesionales más destacados del sector bajo el enfoque ‘One Health’.

Los ganadores fueron la médico Ana Méndez, coordinadora de Pediatría Hospitalaria e Inmunodeficiencias del Servicio de Pediatría, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario La Paz, y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, que se hizo con el premio ‘One Health’, entregado por la entonces secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; mientras que Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, fue galardonada con el ‘Premio Salud Pública’.

Asimismo, desde Animal’s Health también se quisieron reconocer los esfuerzos del Principado de Asturias y del País Vasco para garantizar la Salud Pública con la implantación de la vacunación obligatoria contra la rabia en perros en ambas regiones. El ‘Premio Administración Pública’ fue recogido por Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial de Asturias; y Jorge Garbisu, director general de Agricultura y Ganadería del País Vasco.

Por otro lado, la Organización Colegial Veterinaria se hizo con el ‘Premio Sostenibilidad’, por su Estrategia VetSostenible; y José Luis Puchol, director general del Hospital Veterinario Puchol y uno de los miembros fundadores de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, fue galardonado con el ‘Premio Animales de Compañía’.

Además, Librado Carrasco, en ese momento director general de Planificación de la Investigación de la Junta de Andalucía, recibió el ‘Premio Animales de Producción’; Bruno González Zorn, director de la Unidad de Resistencia a los Antibióticos de la UCM fue el ganador del ‘Premio Investigación’; y José Manuel Sánchez-Vizcaíno, uno de los grandes exponentes de la investigación veterinaria en España y el mundo, recibió el ‘Premio Trayectoria Profesional’.

En la misma línea, Lorena Franco, investigadora postdoctoral de la Universidad de Murcia, fue reconocida con el ‘Premio Joven Talento’; María Marta López Alonso, catedrática del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela, se hizo con el ‘Premio Seguridad Alimentaria’; y María del Carmen Fernández, miembro del Comité Español de Ética de la Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, fue galardonada con el ‘Premio Bienestar Animal’.

Por último, durante la gala, a modo de broche final, se entregó el Premio ‘Mujer del Año’: Mujeres Influyentes en Salud Animal y Veterinaria de España’ a Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la UCM y presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España. El galardón fue entregado por Ana Pastor, en ese momento vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados.

Todos ellos han sido algunos de los rostros más representativos del sector veterinario y de la salud animal en este 2023, que han dejado su huella, aportando su granito de arena para avanzar hacia el futuro de la profesión veterinaria, que poco a poco va ganándose el reconocimiento que merece en la sociedad.

VOLVER ARRIBA