JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

PROFESIONALES

No hay tregua en el Colegio de Veterinarios de Lugo

Continúa la guerra interna entre los miembros del Colegio de Veterinarios de Lugo. En esta ocasión se acusa a la presidenta de, supuestamente, haber inflado los presupuestos de 2019 y de "antidemocrática" por no convocar elecciones

Ana María López Pombo, presidenta del Colegio de Veterinarios de Lugo
Ana María López Pombo, presidenta del Colegio de Veterinarios de Lugo

No hay tregua en el Colegio de Veterinarios de Lugo

Continúa la guerra interna entre los miembros del Colegio de Veterinarios de Lugo. En esta ocasión se acusa a la presidenta de, supuestamente, haber inflado los presupuestos de 2019 y de "antidemocrática" por no convocar elecciones

Jorge Jiménez - 10-01-2019 - 14:00 H - min.

Las guerras internas en el Colegio de Veterinarios de Lugo parecen no dar tregua. La institución colegial conocida ya por los constantes enfrentamientos entre la presidenta, Ana María López Pombo y sus opositores, representados en la plataforma Colvet Lugo Democrático, continúa siendo objeto de acusaciones entre las partes implicadas. La presidenta del colegio lleva varios meses siendo acusada de supuestos delitos y de acciones supuestamente contrarias al reglamento lucense. En este sentido, entre las acusaciones que pesan sobre López Pombo estarían las de supuesta falsedad documental, la también supuesta vinculación de su cargo en la presidencia colegial con su cargo político en el Partido Popular y hasta supuestas falsedades en las cuentas del Colegio, que la presidenta siempre se ha afanado en desmentir.

En este caso, la polémica tiene que ver con la publicación de las actas del mes de junio por parte del secretario del organismo colegial, donde supuestamente se demostraría que López Pombo habría incurrido en falsedad documental, al eliminar del texto los párrafos con los que no estaba conforme, según afirman desde Colvet Lugo Democrático. Y, también, en esta ocasión se tacha a los presupuestos de 2019 de contener gastos “desmedidos”, aparte de calificar de "antidemocrática" la actuación de la presidenta por no convocar elecciones.

Por su parte, López Pombo ha criticado la elaboración del acta, por parte del secretario del Colegio sin su visto bueno, citando textualmente la Ley 40/2015, de Régimen jurídico del Sector Público, que en su artículo 18 indica que, “el secretario elaborará el acta con el visto bueno del presidente”, cosa que, según la presidenta, no habría pasado, publicando el secretario un acta sin su beneplácito. Por otro lado, afea al secretario que este procediera a la lectura de un acta sin estar dentro de sus funciones esto, según indica López Pombo. También, la presidenta acusa al secretario de haber sustraído de forma presuntamente ilegal la copia de un acta para fines partidarios. Y ante esta situación señala que tomará las “correspondientes medidas disciplinarias y legales por estos graves hechos”.

GASTOS EXCESIVOS Y ELECCIONES

Los opositores a la presidenta del Colegio de Lugo, mediante la plataforma Colvet Lugo Democrático han emitido un comunicado, al que ha tenido acceso Animal's Health, en el que, en primer lugar, censuran que la presidenta hubiera convocado la Asamblea General Ordinaria del Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo (a la que asistieron 62 colegiados) en plenas fiestas navideñas, el 27 de diciembre de 2018. En esta reunión tal y como se especifica en el comunicado de Colvet Lugo Democrático, se expusieron los presupuestos que Ana López Pombo propuso para el 2019, los cuales se rechazaron por 26 votos en contra y 13 a favor. En este punto se señala que en el presupuesto no aparecían 40.000 euros de ingresos “por venta de microchips al Consello Galego”. Además, se hace hincapié en que los gastos de representación para los directivos “eran excesivos” y el “gasto de personal era desmedido”.

En otro orden, se critica que la presidenta mantenga el contrato del abogado Emilio Rodríguez Prieto, aunque “en asambleas anteriores se habían reclamado de forma mayoritaria que se prescindiera de sus servicios”. De igual modo se censura el hecho de que la presidenta se "negara" a responder las preguntas de los asistentes y, por último, se le tacha de "antidemocrática" por, supuestamente, negarse a convocar elecciones “al no estar presentes todos los colegiados en la reunión”, argumentando a este respecto que los dictámenes allí tomados no se tenían por qué considerar "vinculantes”, según explican en el comunicado.

ACLARACIÓN SOBRE LOS PRESUPUESTOS

Ante la polémica suscitada por la falta de 40.000 euros en ingresos en los presupuestos, la presidenta del Colegio de Veterinarios de Lugo ha defendido que la información existente emitida por el "Sr. Secretario Juan Carlos Castro Laxe y otros", a este respecto, es "falsa" y tiene el "ánimo de confundir sobre los presupuestos presentados en la última Asamblea General del Colegio" y ha publicado un documento aclaratorio, realizado por el asesor económico del Colegio.

En este documento se especifica que, si no aparece esa cantidad reflejada en el presupuesto es porque el Colegio de Lugo ha demandado al Consello Galego por el reparto que desde ahí se hizo para los colegios veterinarios de Galicia, siendo considerados de “lesivos” por el Colegio de Lugo frente a otros colegios gallegos. Ante esta situación el abogado encargado de la dirección jurídica del contencioso administrativo aconseja, “no recibir importes cuya cuantía y procedencia se estén impugnando en el juzgado”.

Además se puntualiza que “por coherencia, cualquier reparto futuro que el Consello Galego decida efectuar a los colegios con base en el acuerdo impugnado debería ser considerado improcedente por la junta de gobierno del Colegio pues sería igualmente lesivo para los intereses del Colegio de Lugo, sea cual sea el nombre o concepto que el Consello decida darle, y que desde luego no puede ser nunca el de ingresos por una supuesta prestación de servicios” en la que, según señalan, “el Colegio de Lugo no está participando (ni ninguno de los otros tres colegios de Galicia) desde hace años”. Por lo tanto, dichos importes no serían recibidos por el Colegio.

VOLVER ARRIBA