Un grupo de investigadores del Hospital La Paz ha lanzado una encuesta para conocer las recomendaciones sobre cuidados que los veterinarios dan a los propietarios de perros y gatos que conviven con individuos inmunodeprimidos
Niños inmunodeprimidos y mascotas: Los pediatras quieren conocer la visión de los veterinarios
Un grupo de investigadores del Hospital La Paz ha lanzado una encuesta para conocer las recomendaciones sobre cuidados que los veterinarios dan a los propietarios de perros y gatos que conviven con individuos inmunodeprimidos
Jorge Jiménez - 23-11-2022 - 10:18 H - min.
Los médicos pediatras del Hospital La Paz de Madrid están realizando una investigación titulada ‘Niños inmunodeprimidos y mascotas. ¿Por qué, cómo, cuándo…? Recomendaciones basadas en evidencias para pacientes inmunodeprimidos y sus mascotas’.
En el estudio, liderado por la doctora Ana María Méndez Echevarría se encuentran involucrados el Instituto de Investigación (IDIPAZ) - Hospital Universitario La Paz, así como el Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (CISA-INIA-CSIC).
En el contexto de este estudio, los investigadores han elaborado una encuesta dirigida a veterinarios con el objetivo de conocer las recomendaciones sobre cuidados que los profesionales de cada país están dando a los propietarios de perros y gatos que conviven con individuos inmunodeprimidos.
Asimismo, se pretende conocer la percepción de riesgo de zoonosis de estos profesionales en relación a la tenencia de mascotas en titulares inmunodeprimidos, y analizar si existe heterogeneidad en las recomendaciones que emiten los profesionales que atienden a estas mascotas.
Y es que, según explican los investigadores en la encuesta, muchos niños inmunodeprimidos conviven con mascotas, por lo que califican de “fundamental” que los médicos de estos pacientes den recomendaciones sobre prevención de zoonosis y hábitos de higiene.
“Los veterinarios juegan un papel fundamental”, aseguran en la encuesta, apuntando que las mascotas proporcionan una estabilidad psicológica muy importante a los niños enfermos que requieren estar más tiempo en casa, pero estas deben de gozar de buena salud y es fundamental la prevención de zoonosis.
Por todo ello, los investigadores afirman que se pretende un enfoque ‘One Health’ en el que la colaboración médico-veterinaria es “crucial para que el paciente pueda tener información y recomendaciones adecuadas por parte de ambos”.
A la hora de participar en la encuesta, se indica que se recogerán datos sobre las recomendaciones de cuidados veterinarios que los profesionales emiten frecuentemente en su clínica (vacunación, desparasitación, revisiones rutinarias), con un especial enfoque en las mascotas que conviven con inmunodeprimidos.
“La intención es poder detectar campos de mejora, y ayudar a la comunicación entre médicos y veterinarios para ofrecer una información y protocolos de utilidad y seguridad sanitaria a las familias afectadas”, explican los investigadores.