MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

PROFESIONALES

Documentan el uso de plantas en el origen de la medicina veterinaria

El Real Jardín Botánico de Kew en Inglaterra necesita la ayuda de veterinarios para documentar el uso de plantas con fines medicinales en animales

Documentan el uso de plantas en el origen de la medicina veterinaria

Documentan el uso de plantas en el origen de la medicina veterinaria

El Real Jardín Botánico de Kew en Inglaterra necesita la ayuda de veterinarios para documentar el uso de plantas con fines medicinales en animales

Jorge Jiménez - 11-06-2019 - 13:50 H - min.

Los investigadores del Real Jardín Botánico de Kew (Inglaterra) están pidiendo ayuda a los veterinarios para documentar el uso de plantas silvestres o cultivadas que tradicionalmente se han utilizado para tratar al ganado y a los animales de compañía.

William Milliken, líder de investigación en la sección Diversidad y Medios de Vida en el Real Jardín Botánico, señala que el objetivo del Proyecto de Medicina Etnoveterinaria es documentar el conocimiento, que en muchos casos no se registró, antes de que desaparezca.

“El sauco se usaba tradicionalmente como un medicamento para tratar problemas podales en el ganado; la milenrama para tratar la babesiosis; y la dedalera para tratar la sarna o las pulgas en los perros”, detalla Milliken, quien añade que “las plantas se han utilizado durante miles de años en las Islas Británicas para tratar a los animales o como alimento para mejorar su salud, siendo esta una información que se ha transmitido de una generación a la siguiente y que con frecuencia no se documentó por escrito”.

Al no quedar registrados por escrito estos usos de las plantas en medicina veterinaria, los investigadores del Real Jardín Botánico de Kew se preguntan cuánto de este conocimiento antiguo ha quedado en la población.

Por su parte, Milliken indica que “el Proyecto de Medicina Etnoveterinaria, establecido por el Real Jardín Botánico, tiene como objetivo recopilar la información restante antes de que se pierda una parte importante de la cultura rural tradicional”.

“Sin embargo, este conocimiento también se podría utilizar en el manejo de animales (ganado, mascotas), para mejorar su salud y la economía”, puntualiza Milliken, quien explica que continúan tratando de determinar las propiedades beneficiosas de determinados productos naturales. Así, recientemente se demostraba en España la eficacia de un limpiador ótico con extracto de granada en el tratamiento de la otitis externa no purulenta.

Por último, desde el Real Jardín Botánico han habilitado una dirección de correo a la que los veterinarios que dispongan de cualquier información sobre medicamentos etnoveterinarios y suplementos alimenticios, u otra información relacionada con plantas, hongos y salud animal de las islas británicas, pueden dirigirse para colaborar en el proyecto.

VOLVER ARRIBA