LUNES, 26 de septiembre 2022, actualizado a las 11:42

LUN, 26/9/2022 | 11:42

PROFESIONALES

“Necesitamos que los oncólogos de humana nos escuchen y vean que podemos colaborar”

Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer el veterinario Juan Francisco Borrego Massó, reconocido especialista en oncología, señala los avances que se están realizando en investigación veterinaria contra esta enfermedad

El veterinario Juan Francisco Borrego Massó, reconocido especialista en cáncer en animales y diplomado por el Colegio Americano de medicina interna Veterinaria en la especialidad de oncología.
El veterinario Juan Francisco Borrego Massó, reconocido especialista en cáncer en animales y diplomado por el Colegio Americano de medicina interna Veterinaria en la especialidad de oncología.

“Necesitamos que los oncólogos de humana nos escuchen y vean que podemos colaborar”

Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer el veterinario Juan Francisco Borrego Massó, reconocido especialista en oncología, señala los avances que se están realizando en investigación veterinaria contra esta enfermedad

Jorge Jiménez - 23-09-2022 - 13:52 H - min.

Cada 24 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que tiene como objetivo seguir impulsando los proyectos e investigaciones que buscan ayudar en la lucha contra esta enfermedad, logrando mejor calidad de vida en los pacientes o la cura definitiva de ciertos tipos de tumores.

Y es que, el cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte en humanos en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran.

Al igual que en el caso de los humanos, el cáncer también es una de las principales causas de muerte en los perros. Algunos estudios sitúan al cáncer como la causa de muerte de la mitad de los perros, con una incidencia incluso superior a la de los humanos. En gatos, es menos frecuente, pero con un mayor porcentaje de incidencia de tumores malignos.

El cáncer es una enfermedad que cada vez se ve con más frecuencia en las clínicas veterinarias, sobre todo en perros de mayor edad, lo que está relacionado con la mejora de la calidad de vida de los animales, que les permite vivir más años.

Por ello, dado que el cáncer es una enfermedad a la que los veterinarios se tienen que enfrentar cada vez más, el interés por esta patología ha crecido entre los clínicos, que trabajan para mejorar sus conocimientos y formación en este ámbito.

Así lo señala el veterinario Juan Francisco Borrego Massó, reconocido especialista en cáncer de animales de compañía, en declaraciones para Animal’s Health con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer.

Borrego explica que a partir de los 10 años la mitad de los perros que fallecen lo hacen por cáncer, y el cáncer es la principal causa de muerte en el 25% de la población canina. A pesar del gran avance que han realizado los veterinarios en oncología clínica, para Borrego el ámbito de la investigación veterinaria aún tiene mucho camino que recorrer.

“Cada vez es mayor el conocimiento en oncología veterinaria a nivel clínico, de hecho, cada vez hay más especialistas acreditados en España. No obstante, en investigación está más parada la cosa”, apunta el veterinario.

INVESTIGACIÓN VETERINARIA CONTRA EL CÁNCER: MUCHO CAMINO POR DELANTE

En este sentido, admite que la investigación veterinaria básica “está empezando”, al igual que la colaboración con profesionales de humana. A este respecto, Borrego asegura que son bastantes los esfuerzos que están llevando a cabo los veterinarios para colaborar en proyectos de investigación del cáncer en humanos.

Algo que, en el caso de EEUU es bastante frecuente, explica el experto, que es uno de los pocos profesionales españoles que cuenta con Diploma por el Colegio Americano de medicina interna Veterinaria en la especialidad de oncología.

Borrego señala que, a nivel europeolos veterinarios españoles están participando en varios estudios con fármacos aprobados en perros y gatos con cáncer. “Yo, por ejemplo, participo en varios estudios en la actualidad, en los que se van a probar nuevos fármacos, en tumores nuevos o en pacientes concretos”, añade.

“Los veterinarios en España estamos intentando colaborar en estudios de humana. Pero nuestra gran diferencia con EEUU es que allí las facultades de Medicina están pegadas a las de Veterinaria en todos los Estados y las colaboraciones entre médicos y veterinarios suelen ser muy frecuentes”, señala.

Esto, según lamenta el veterinario, “todavía no se hace en España”, aunque insiste en que continúan intentando y trabajando para lograrlo. De hecho, recuerda que siempre que se celebra un congreso sobre oncología veterinaria se intenta llevar a profesionales de humana para que surjan oportunidades de colaboración.

“Al final el problema es que los estudios clínicos y todo lo que conlleva es algo que te tienen que enseñar. Esto lo hacen los colegios veterinarios europeos y americanos de oncología. El diseño de los estudios es muy complejo y hasta que no haya más diplomados y gente preparada para diseñar esos estudios no seremos realmente pioneros”, indica.

En cuanto a los nuevos especialistas, Borrego señala que actualmente él y otros diplomados europeos se encuentran formando a nuevos expertos que en el futuro podrán constituir una red capaz de poner en marcha estudios de oncología veterinaria que permitan “avanzar más la parte clínica”.

“Respecto al contacto con la parte de humana, aún tiene que madurar más. Necesitamos que los oncólogos de humana nos escuchen y vean que podemos colaborar aportándoles modelos para el estudio del cáncer”, asegura el especialista, que apuesta por que, en un futuro, la colaboración entre médicos y veterinarios vaya a más y se realicen más trabajos conjuntos contra el cáncer.

VOLVER ARRIBA