SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Nace una asociación de abogados para dar cobertura legal a los animales

Fundan la primera asociación que ofrece una cobertura legal completamente altruista que incluye los informes de los peritos veterinarios de forma gratuita

Amparo Requena, presidenta de Abogados Valencianos en Defensa Animal.
Amparo Requena, presidenta de Abogados Valencianos en Defensa Animal.

Nace una asociación de abogados para dar cobertura legal a los animales

Fundan la primera asociación que ofrece una cobertura legal completamente altruista que incluye los informes de los peritos veterinarios de forma gratuita

Redacción - 27-09-2019 - 14:21 H - min.

La asociación Abogados Valencianos en Defensa Animal (AVADA), integrada por abogados y que cuenta con la colaboración de procuradores y veterinarios, nace para dar una cobertura legal completa a las denuncias por maltrato animal y para reivindicar el endurecimiento de penas y una Ley de Protección Animal.

Así lo ha relatado la presidenta de AVADA, Amparo Requena, quien ha explicado que asociaciones en defensa del animal hay otras en España pero la suya es "pionera" porque ninguna ofrece una cobertura completamente altruista "engranada de tal forma" que incluya las periciales de los veterinarios y las gestiones de los procuradores.

AVADA surge de la sección de defensa animal del Colegio de Abogados de Valencia (ICAIV), que advirtió que muchos delitos graves de maltrato animal "se producen sobre animales abandonados o no se puede determinar su propietario", lo que les deja desamparados y muchos delitos quedan "perdidos o sin denunciar", según Requena.

"Las protectoras no tienen recursos. ¿Quién va a pagar a un abogado y un procurador?", se ha preguntado Requena, quien ha añadido que ante esta situación varios compañeros han decidido "con mucha generosidad y dedicación, sacar un poco de su tiempo" para llevar estos casos.

Ha argumentado, asimismo, que han creado la asociación para que sea AVADA, como persona jurídica, y no la protectora, la que se persone en estos casos como acusación particular de forma altruista.

Además, ha hecho hincapié en que han contactado con los Colegios profesionales de procuradores y veterinarios y que su iniciativa "no tendría sentido" sin el apoyo de muchos de sus colegiados, que se han comprometido a hacer "gratis" el procedimiento del procurador y las periciales del veterinario.

"Podemos tenerlo todo de manera altruista para que los animales tengan representación legal", ha apuntado y ha reivindicado una Ley estatal de protección animal y el endurecimiento de las condenas porque, ha explicado, "por muy terrorífico que sea lo que le hacen al animal, la mayor condena es de año y medio y muchos ni entran en prisión".

Según Requena, hay casos "verdaderamente sangrientos que deberían tener una condena mayor a dos años para el ingreso directo en prisión".

Además, ha advertido de que el maltrato animal suele estar "tremendamente vinculado" y "encubren" casos de violencia de género o abuso de menores o de personas mayores y son "un indicativo de que esto es muy grave".

En ese sentido, ha contado el caso de un perro que apareció quemado con cigarros y que finalmente se descubrió que era un maltrato psicológico de un padre a sus hijos, que les amenazaba con hacerles lo que le hacía al perro

Requena ha expuesto casos de maltrato animal en los que "de no haber habido acusación, se hubiera archivado", como el de una perrita Yorkshire que tuvieron cinco años encerrada en un cuarto oscuro o de un pitbull que tiraron desde un quinto piso, cuyos dueños acabaron condenados.

Amparo Requena ha explicado que van a contactar con los Colegios de Abogados de Alicante y Castellón para que se sumen a esta iniciativa.

VOLVER ARRIBA