MARTES, 24 de mayo 2022, actualizado a las 7:57

MAR, 24/5/2022 | 7:57

PROFESIONALES

La música como opción para mejorar el bienestar de gatos hospitalizados

Un nuevo estudio ha descubierto que tanto la música específica para gatos como la música clásica parecen tener algún beneficio para los felinos hospitalizados

La música parece tener beneficios para los gatos hospitalizados.
La música parece tener beneficios para los gatos hospitalizados.

La música como opción para mejorar el bienestar de gatos hospitalizados

Un nuevo estudio ha descubierto que tanto la música específica para gatos como la música clásica parecen tener algún beneficio para los felinos hospitalizados

Jorge Jiménez - 19-01-2022 - 17:00 H - min.

Un estudio recientemente publicado ha evaluado el impacto de la música en la reducción del estrés en gatos hospitalizados. Para ello, los investigadores han utilizado durante el estudio música clásica y música específicamente desarrollada para gatos; y han comparado los resultados con casos en los que no se ha contado con música.

La investigación se realizó en 35 gatos hospitalizados, que se dividieron en 3 grupos diferentes. Cada grupo recibió un estímulo diferente, a uno de ellos se le aplicó música específica para gatos, a otro grupo música clásica y al tercer grupo no se le puso ningún tipo de música (grupo control) durante su hospitalización.

Los investigadores registraron los niveles de frecuencia respiratoria, el cortisol salival y la interacción social de los animales. Además, se realizó un estudio ciego sobre el estrés de los gatos utilizando el Cat Stress Score (CSS) durante el análisis de una serie de vídeos tomados a los gatos en momentos específicos durante 31 horas de hospitalización.

Según se indica en el estudio, no hubo diferencia en la medición del estrés, mediante el CSS, entre los gatos que escuchaban música específica, clásica y el grupo de control. No obstante, los investigadores indican que la música específica para gatos tuvo un mayor porcentaje de interacciones sociales positivas que los otros grupos. Además, la frecuencia respiratoria promedio fue significativamente menor en el grupo de música clásica frente al grupo control.

“Aunque estadísticamente insignificante, la frecuencia respiratoria promedio disminuyó solo en el grupo de música clásica durante las cinco evaluaciones”, destacan los investigadores. Por otro lado, en cuanto al análisis del cortisol salival, no fue útil para medir el estrés en gatos hospitalizados en este estudio.

A modo de conclusión, en el estudio se señala que “tanto la música específica para gatos como la música clásica parecen tener algún beneficio para los gatos hospitalizados”.

MENOS ESTRÉS EN LA HOSPITALIZACIÓN DE LOS GATOS

Además del uso de música, a la hora de reducir el estrés de los pacientes en veterinaria es importante tener en cuenta el efecto que tiene en estos el entorno de la clínica, desde la sala de espera, hasta la consulta y la zona de hospitalización.

Por ello, la compañía de equipamiento veterinario B. Braun VetCare cuenta en el mercado con una nueva gama de productos para mejorar el bienestar de perros y gatos durante la hospitalización a la que se incorporarán más novedades a lo largo de este 2022.

B. Braun VetCare cuenta con una gama de camas de hospitalización, que, gracias a su acolchado, reporta beneficios a los pacientes postquirúrgicos, decumbentes y de movilidad reducida, acelerando la recuperación y evitando úlceras por presión.

Las camas de hospitalización son compatibles en su tamaño S con otro de los grandes lanzamientos de B. Braun VetCare, las Casetas Lesstress, para gatos hospitalizados, que les proporcionan un escondite que les ayuda a lidiar mejor con el entorno de la clínica.

Y es que, un alojamiento adecuado para gatos en el entorno hospitalario que satisfaga sus necesidades de comportamiento individuales para ayudarles a controlar los niveles de estrés es importante tanto para su bienestar como para ayudara los animales en su proceso de recuperación.

VOLVER ARRIBA