El Ayuntamiento de Guillena ha entrado en nivel de riesgo Grave según el Programa de Vigilancia y Control Integral de vectores transmisores de fiebre del Nilo Occidental
Un municipio de Sevilla intensifica la vigilancia de vectores del virus del Nilo tras entrar en nivel de riesgo grave
El Ayuntamiento de Guillena ha entrado en nivel de riesgo Grave según el Programa de Vigilancia y Control Integral de vectores transmisores de fiebre del Nilo Occidental
Redacción - 02-08-2023 - 10:05 H - min.
Recientemente, la Junta de Andalucía informaba del aumento de mosquitos transmisores del virus del Nilo Occidental en algunas zonas de la región.
Ahora, el Área de Salud del Ayuntamiento de Guillena ha intensificado la campaña de control de vigilancia de vectores de la fiebre del Nilo Occidental(FNO), después que en la mañana del viernes 28 de julio, la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía notificara al Ayuntamiento de la presencia de mosquitos Culex Perexiguus con presencia de virus del Nilo Occidental (VNO) en el término municipal de Guillena, aunque a más de 1,5 kilómetros de radio de cualquier núcleo de población.
Esta detección ha provocado que en el municipio de Guillena se active el nivel de riesgo Grave, nivel 4, según el Programa de Vigilancia y Control Integral de vectores transmisores de FNO que el Ayuntamiento tiene vigente desde el 21 de julio de 2021 y actualizado el pasado 6 de julio de 2023. A comienzos de verano Guillena estaba en el Nivel I de alerta, el menos grave.
El Ayuntamiento ha actualizado el protocolo acorde a lo establecido por la Delegación Territorial de Salud. Y ha coordinado con la empresa que ejecuta el plan municipal la puesta en marcha de nuevas medidas de control, estableciendo actuaciones semanales que han empezado en el día de hoy.
Así, se han revisado los puntos de control de los imbornales, por si hubiera agua estancada y este caso, coger una muestra para ver si hay presencia de larvas. El tratamiento es con un producto larvicida inofensivo para el medio ambiente. La empresa también ha procedido a revisar las trampas de captura de monitoreo para valorar y actuar en función de los resultados obtenidos.