DOMINGO, 16 de junio 2024

DOM, 16/6/2024

PROFESIONALES

Las mujeres consiguen casi el 90% de las plazas de veterinario del Ayuntamiento de Madrid

En 2022, tomaron posesión como funcionarias 14 veterinarias frente a 2 veterinarios

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

Las mujeres consiguen casi el 90% de las plazas de veterinario del Ayuntamiento de Madrid

En 2022, tomaron posesión como funcionarias 14 veterinarias frente a 2 veterinarios

Redacción - 08-03-2023 - 10:28 H - min.

El 59,8% de los puestos directivos y predirectivos del Ayuntamiento de Madrid están ocupados por mujeres. Así, participan en la toma de decisiones desde las diferentes áreas de actuación del Ayuntamiento, dirigen grupos e implementan estrategias que definen el futuro de la ciudad.

Y todo ello, según aseguran en un comunicado desde el consistorio, superando las cifras del sector público, al contar con 48 directivas y 27 cargos electos que, en la actualidad, ejercen su labor en distintas áreas municipales.

En total, 12.809 mujeres forman parte de la plantilla municipal, lo que representa un 46% del personal del Ayuntamiento de Madrid, situándose dentro del rango de equilibrio del 40%-60%. De ellas, 7.628 son funcionarias.

Por grupos de titulación se observa una clara mayoría femenina en los subgrupos A1 (60,5%) y A2 (66,8%), lo que demuestra que cada vez hay más mujeres mejor formadas y la presencia de las mujeres en general en el Ayuntamiento de Madrid va ganando espacio. En el subgrupo C1, la mayoría (74%) es masculina.

En concreto, por lo que respecta al subgrupo A1, en la última promoción de técnico de la Administración General rama jurídica aprobaron 16 mujeres frente a 7 hombres y en 2022, tomaron posesión 24 mujeres arquitectas municipales frente a 6 hombres y 14 veterinarias frente a 2 veterinarios, lo que supone que las mujeres consiguieron el 87,5% de las plazas.

El pasado año, tomaron posesión como funcionarias de carrera 985 mujeres frente a 472 hombres; habiéndose presentado 9.973 mujeres a procesos selectivos, lo que demuestra su interés creciente en la vocación de servicio público.

Con predominio femenino destacan las áreas de Familia, Igualdad y Bienestar Social (76,8% de su plantilla son mujeres)`y Vicealcaldía (72,7%). También por encima del 60% se sitúan Economía, Innovación y Empleo; Alcaldía; Hacienda y Personal; Cultura, Turismo y Deporte y Desarrollo Urbano.

Por último, desde el Ayuntamiento destacan, entre otras cosas, que por lo que respecta a formación, la asistencia a cursos de mujeres supera a la de hombres, siendo, asimismo, superior el porcentaje de mujeres que han impartido y coordinado actividades formativas, lo que podría llevar a concluir que la motivación e interés en la formación es superior en las mujeres.

A las actividades del programa de bienestar dentro del Plan de Formación 2022 han asistido 275 mujeres frente a 113 hombres, que realizaron actividades formativas dirigidas a promover la salud, gestionar el estrés con técnicas como el mindfulness, fomentar el détox digital o la resiliencia en el desarrollo de las palancas emocionales.

VOLVER ARRIBA