MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

PROFESIONALES

Mujer de 35 a 50 años dedicada a pequeños animales: El perfil mayoritario en los veterinarios de Valencia

El Colegio de Veterinarios de Valencia ha publicado un estudio que analiza las áreas en las que ejercen los veterinarios de la provincia

Más de 1.500 veterinarios participaron en la encuesta del Colegio de Veterinarios de Valencia.
Más de 1.500 veterinarios participaron en la encuesta del Colegio de Veterinarios de Valencia.

Mujer de 35 a 50 años dedicada a pequeños animales: El perfil mayoritario en los veterinarios de Valencia

El Colegio de Veterinarios de Valencia ha publicado un estudio que analiza las áreas en las que ejercen los veterinarios de la provincia

Redacción - 22-03-2024 - 10:32 H - min.

Mujer de 35 a 50 años y que ejerce la veterinaria de pequeños animales. Este es el perfil dominante en el Colegio de Valencia (ICOVV). Es también uno de los resultados más evidentes de la reciente encuesta realizada por la entidad, en la que han participado hasta el 94% de sus miembros en activo.

El trabajo confirma que la situación no ha variado casi y que tanto ahora como hace siete años —en 2017, fecha del último análisis— los colegiados que se dedican a la atención de animales de compañía continúan siendo amplia mayoría y se sitúan en un porcentaje próximo al 70%.

Hasta 1.561 veterinarios respondieron en menos de un mes al sencillo cuestionario —de una pregunta online— con el que el ICOVV instaba a escoger entre una de las 16 pestañas asignadas a las diferentes áreas de actividad en las que estos profesionales pueden trabajar.

El ICOVV destaca que ha ampliado considerablemente su base social desde 2017 —año en el que se realizó el estudio precedente que ahora se ha actualizado—, pero la distribución por ámbitos laborales sigue siendo casi igual.

En aquel año, efectivamente, los veterinarios dedicados a la clínica de animales de compañía suponían el 69,3% del total; ahora acaparan algo más, hasta el 71,7%. Este porcentaje es el resultado de sumar los que atienden a animales de compañía en general (67,8%) con los pocos que preferían ubicarse en una especialización como lo es ‘exóticos’ (0,8%), ‘medicina felina ‘ (0,9%) y ‘equina’ (2,2%).

Sería ésta el área de trabajo más abrumadoramente dominada por las mujeres, que suponen hasta el 69%. Un porcentaje que llega incluso al 86% en el caso de la atención a felinos pero que se equilibra más entre los que se especializan en exóticos (58% mujeres). En cambio, la medicina equina es un área algo más masculina (en el 54% de los casos).

FUNCIÓN PÚBLICA EN VETERINARIA, EL SEGUNDO ÁMBITO MÁS RELEVANTE

El ejercicio en la función pública es, a bastante distancia, el segundo ámbito más relevante. El colectivo mayor se concentra en ‘Salud Pública y Seguridad alimentaria’ (9,9% del total), seguida de ‘Agricultura’ (1,9%), como veterinario municipal (0,6%) y en ‘Medio Ambiente’ (0,1%). En su conjunto, los colegiados que trabajan para la Administración sumarían hoy un 12,5% del total, un porcentaje algo menor pero parecido al de 2017 (15,5%).

La atención sanitaria a animales de abasto —el tercer mayor ámbito— solo acapararía el 3,4% (por el 1,6% registrado en aquel año). La docencia (2,8%) sería la cuarta actividad más relevante y la seguridad alimentaria en el sector privado (1,5%), la quinta.

La situación de paro no alcanza cifras relevantes: en 2017 se calculó que llegaba al 5% y ahora afecta incluso a menos, al 1,6% de los encuestados. Sí llama la atención que de las 25 personas que confesaron estar en tal situación, un 72% fueran mujeres.

En sentido contrario, prueba de que el proceso de feminización se da entre los más jóvenes, es el hecho de que las mujeres jubiladas sólo sean un 6% de las personas en tal situación (3,4% del total y 53 casos).

VOLVER ARRIBA