MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

PROFESIONALES

Muere una persona en el primer caso de rabia registrado en Nueva Zelanda

Las autoridades aseguran que este caso registrado no cambia el estatus de país libre de rabia de Nueva Zelanda

Chris Hipkins, primer ministro de Nueva Zelanda.
Chris Hipkins, primer ministro de Nueva Zelanda.

Muere una persona en el primer caso de rabia registrado en Nueva Zelanda

Las autoridades aseguran que este caso registrado no cambia el estatus de país libre de rabia de Nueva Zelanda

Redacción - 03-04-2023 - 14:00 H - min.

Las autoridades sanitarias de Nueva Zelanda han confirmado el primer caso de rabia en el país desde que hay registros. Se trataba de un viajero extranjero que murió a causa de la enfermedad, que había contraído fuera del país.

Tras producirse este hecho, desde Nueva Zelanda aseguran que esta persona no representó ningún riesgo para la salud de ningún habitante mientras estuvo en el país. En este sentido, el director de Salud Pública, Nick Jones, afirma que la transmisión de la rabia de persona a persona es extremadamente rara, casi desconocida, por lo que no hay riesgo para la población.

Las autoridades sanitarias indican que se notificó a la persona que tenía sospecha de rabia cuando ingresó por primera vez en el hospital a principios de marzo, por lo que se manejó con medidas completas de control de infecciones mientras estaba en el Hospital de la ciudad de Auckland y en el Hospital de Whangarei, donde se le diagnosticó por primera vez.

La rabia generalmente se contrae de la saliva de un animal infectado cuando una persona es mordida. Si la persona no busca tratamiento entre la infección y el desarrollo de los síntomas, la rabia suele ser mortal.

Los resultados de laboratorio confirmaron que este es el primer caso de rabia en Nueva Zelanda. Y es que este país no tiene rabia en sus poblaciones animales o humanas, y señalan que este caso no cambia su estatus de libre.

“Sin embargo, los viajeros deben ser conscientes de que cada año se notifican miles de casos de rabia en humanos en todo el mundo, incluidos varios países de nuestra región”, advierte Jones.

Por todo ello, recomiendan la vacunación contra la rabia para los neozelandeses que viajan a países donde la enfermedad es común, especialmente si viajan a áreas rurales o sea probable que estén en contacto con animales o si se quedan por más de un mes.

“Todos los viajeros deben evitar el contacto con animales en países con rabia, especialmente perros. Si lo muerde un animal donde hay rabia, debe buscar tratamiento lo antes posible”, añaden.

VOLVER ARRIBA