La fallecida y un hombre que ingresó con ella en el hospital fueron heridos por un gato durante un viaje a un país del Magreb
Muere en Francia una mujer por un caso de rabia importado del norte de África
La fallecida y un hombre que ingresó con ella en el hospital fueron heridos por un gato durante un viaje a un país del Magreb
Redacción - 19-10-2023 - 09:11 H - min.
El Centro Hospitalario Universitario de Reims (Francia) ha notificado recientemente el fallecimiento de una mujer a consecuencia de la rabia.
Desde el hospital han detallado que, el pasado sábado 7 de octubre de 2023, un hombre y una mujer acudieron a su servicio de urgencias. Ambos habían sido heridos por un gato en un país del norte de África, durante un viaje, unas semanas antes.
“Nada más ingresar, el equipo médico identificó que la paciente presentaba signos clínicos compatibles con un diagnóstico sospechoso de rabia”, aseguran desde el centro hospitalario francés.
A pesar del rápido tratamiento en cuidados intensivos, la paciente falleció el lunes 9 de octubre de 2023. Por su parte, el hombre, asintomático, recibió cuidados preventivos: vacunación profiláctica post-exposición y seguimiento; y ya no está hospitalizado.
El Instituto Pasteur, que es el Centro Nacional de Referencia para la Rabia (CNRR) y tiene autoridad exclusiva para hacer el diagnóstico, confirmó el diagnóstico de rabia el miércoles 11 de octubre de 2023.
Francia está oficialmente reconocida como libre de rabia (excluidos los murciélagos) desde 2001 y el último caso autóctono en humanos se remonta a 1924. Desde 1970, se han observado 25 casos de rabia en humanos en Francia continental, todos los cuales contrajeron la enfermedad en el extranjero, en zonas donde circula actualmente el virus.
Por otro lado, las autoridades francesas, en concreto la Agencia Regional de Salud del Gran Este, han identificado a las personas cercanas al paciente que ha sido dado de alta, para realizar un control sobre ellas, aunque aseguran que nunca se ha demostrado la transmisión de la rabia de persona a persona, a pesar del elevado número de casos en todo el mundo, aparte de la transmisión por trasplantes.
“En caso de contacto con un animal callejero o sospechoso (arañazos, mordeduras, lametazos en heridas o lesiones en la piel o en las mucosas), se debe lavar inmediata y cuidadosamente con agua y jabón (15 minutos si es posible), desinfectar la herida y consultar lo antes posible a un médico de un centro antirrábico para evaluar la necesidad de aplicar una profilaxis post-exposición adecuada (vacunación, eventualmente con seroterapia)”, explican desde el hospital de Reims.