JUEVES, 25 de abril 2024

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PROFESIONALES

La mitad de los veterinarios admite que ha sufrido acoso online

Los veterinarios reclaman más medidas para hacer frente al acoso por internet, ya que el 29% de los veterinarios que abandonaron la profesión han sufrido acoso

El tipo más común de acoso por Internet reportado por los veterinarios fueron las críticas injustas en un 90%.
El tipo más común de acoso por Internet reportado por los veterinarios fueron las críticas injustas en un 90%.

La mitad de los veterinarios admite que ha sufrido acoso online

Los veterinarios reclaman más medidas para hacer frente al acoso por internet, ya que el 29% de los veterinarios que abandonaron la profesión han sufrido acoso

Redacción - 30-04-2022 - 00:00 H - min.

La Asociación Británica de Veterinarios (BVA) insta a los equipos veterinarios a hacer más para proteger a los veterinarios de los abusos de los clientes, ya que las cifras publicadas este 30 de abril muestran que uno de cada dos veterinarios que trabajan en la práctica clínica sufrió acoso online el año pasado.

Este es un problema que también afecta a España, y la justicia ha documentado varios casos, entre los más recientes en Cantabria, donde la Audiencia Provincial de la región condenó al novio de una propietaria a pagar 34.000 euros por críticas falsas en Google al Hospital Veterinario Cantabria.

Igualmente, sucedió otro caso similar en Elche, donde una propietaria fue sancionada con 6.000 euros por injuriar a un centro veterinario a través de comentarios en Facebook del tipo: “matan a las mascotas y saquean vuestra cartera”.

Aparte de estos casos, son muchas las organizaciones y entidades que intentan frenar la desprotección que sufren los veterinarios ante el acoso por Internet. Por ejemplo, el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) creó un servicio gratuito para la defensa y reclamación por actos contra la reputación profesional de sus colegiados, tanto en los medios como en el ámbito online.

La nueva campaña de la BVA ‘Respeta a tu equipo veterinario - acaba con los abusos’ tiene como objetivo apoyar a los veterinarios y a los centros de trabajo que sufren acoso por parte de los propietarios de animales, ya sea en persona o en línea, en forma de acoso, ‘trolling’ y críticas injustas.

Las nuevas estadísticas de la encuesta ‘La voz de la profesión veterinaria’, publicadas con motivo del Día Mundial de la Veterinaria, el 30 de abril, muestran que el maltrato online a los profesionales veterinarios es casi tan común como el maltrato en persona.

En otra encuesta del año pasado, el 57% de los veterinarios en la práctica clínica informaron que se habían sentido intimidados por el lenguaje o el comportamiento de los clientes en el último año, un aumento de diez puntos porcentuales desde que se hizo la misma pregunta en 2019. 

EL BIENESTAR MENTAL DEL VETERINARIO

La presidenta de la BVA, Justine Shotton, afirma que “las presiones actuales sobre los equipos de veterinarios son inmensas y es simplemente inaceptable que sus trabajos se hagan aún más difíciles por el acoso de los clientes, ya sea en línea o en persona”.

“Somos muy conscientes de que una visita al veterinario puede suponer un momento de ansiedad e incertidumbre para los propietarios de animales, sobre todo cuando el pronóstico es malo o el tratamiento necesario es costoso, pero es absolutamente inaceptable descargar estas frustraciones en el personal veterinario. Estas cifras demuestran que este tipo de interacciones son tan frecuentes y perjudiciales online como en persona”, lamenta Shotton.

Asimismo, sostiene que sabe “por experiencia el enorme impacto que una sola interacción agresiva o intimidatoria con un cliente puede tener en su bienestar mental. Cuando los incidentes se acumulan, no es de extrañar que puedan afectar a nuestra sensación de satisfacción laboral y, en última instancia, hacer que el personal veterinario cualificado abandone la profesión”.

Ante este tipo de conflictos que pueden alterar la salud mental, compañías como Livisto son muy conscientes de los retos a los que se enfrentan los veterinarios y, por ello, ha puesto en marcha la iniciativa Happy vet Project, una plataforma digital y gratuita con contenidos para mejorar la gestión mental, el equilibrio físico y el fomento de la nutrición saludable de los veterinarios y auxiliares.

EL 29% DE VETERINARIOS QUE HAN DEJADO LA PROFESIÓN SUFRIERON ACOSO

Las nuevas cifras muestran que el impacto del acoso online puede ser significativo: los veterinarios que habían experimentado el acoso por internet en los últimos 12 meses eran más propensos a informar que dejaron la profesión para seguir otra carrera (29% frente al 9% de los veterinarios que no habían experimentado el abuso).

Respecto a las mujeres veterinarias (45% frente al 30% de los hombres) y los veterinarios más jóvenes (49% de los menores de 35 años frente al 27% de los mayores de 55), explican que eran mucho más propensos a sufrir acoso online.

Como parte de su nueva campaña, la BVA ha publicado un conjunto de herramientas con nuevos recursos para ayudar a los veterinarios a proteger al personal y limitar la frecuencia y el impacto de los abusos de los clientes. Estos incluyen nuevos consejos prácticos sobre cómo proteger al personal veterinario del acoso por internet a través carteles y gráficos, descargables y una serie de blogs.

Así, revelan que el tipo más común de acoso online reportado por los veterinarios fueron las críticas injustas (90%). Casi la mitad de los que sufrieron acoso por internet habían experimentado un lenguaje abusivo (46%), mientras que uno de cada tres (33%) experimentó ‘trolling’. Otros tres de cada diez (31%) sufrieron acoso en línea.

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