MIÉRCOLES, 18 de mayo 2022, actualizado a las 12:01

MIÉ, 18/5/2022 | 12:01

PROFESIONALES

La mitad de la población mundial, en riesgo de contraer enfermedades vectoriales

El calentamiento y la globalización ocasionan un impacto negativo en la salud pública que favorece la proliferación de enfermedades transmitidas por vectores

José Marín Sánchez Murillo, presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz.
José Marín Sánchez Murillo, presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz.

La mitad de la población mundial, en riesgo de contraer enfermedades vectoriales

El calentamiento y la globalización ocasionan un impacto negativo en la salud pública que favorece la proliferación de enfermedades transmitidas por vectores

Redacción - 09-12-2021 - 19:30 H - min.

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha celebrado este 9 de diciembre a través de su plataforma de formación el seminario web titulado “Enfermedades transmitidas por vectores artrópodos. ¿Debemos estar preocupados?”, que ha contado con cerca de 450 inscritos y ha sido impartido por José Marín Sánchez Murillo, quien ha señalado que los cambios derivados del calentamiento y la globalización influyen en las sociedades modernas “con un impacto negativo sobre la salud pública”.

Según ha explicado el ponente, jefe del departamento de Parasitología del Laboratorio de Sanidad Animal de la Junta de Extremadura, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer enfermedades transmitidas por vectores y, cada año, más de mil millones de personas se infectan y más de un millón mueren a causa de estas enfermedades.

 “Las enfermedades vectoriales son aquellas transmitidas por artrópodos, que actúan como vectores de distintos patógenos. El calentamiento y la globalización causan notables cambios que están afectando a las sociedades modernas, con un impacto negativo en la salud pública y la sanidad animal”, explicó Sánchez Murillo, quien insistió en la urgencia de fortalecer la salud pública española mediante una visión global.

Estas enfermedades se expanden como consecuencia de la propagación de los invertebrados hematófagos que las transmiten, “y ningún país del mundo es ajeno a estos desafíos. Por ello, resulta absolutamente necesario mantener una vigilancia epidemiológica de estos vectores para evitar su difusión y prevenir brotes indeseados".

AUGE DE LAS TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

Existen numerosos artrópodos -mosquitos, flebotomos, chinches, simúlidos, garrapatas, moscas, ácaros, caracoles, piojos...- capaces de transmitir enfermedades. En las últimas décadas, se observa un auge de las transmitidas por mosquitos, “no sólo por el cambio climático, sino por factores como la migración, la modificación de núcleos urbanos, y un aumento exponencial del transporte aéreo y marítimo de viajeros, animales y mercancías”.

Sánchez Murillo alertó del riesgo real de enfermedades transmitidas por artrópodos también en Europa. Cientos de virus y parásitos como Plasmodium, virus del dengue, el de la fiebre amarilla o el virus del Nilo Occidental son ejemplos de patógenos cuyos ciclos de transmisión ya están asentados en algunos países, y también se refirió a la extensión de las arbovirosis en buena parte del planeta desde comienzos de este siglo.

La confirmación del establecimiento del virus de Crimea-Congo en España, el brote de leishmaniosis humana que sufrió la Comunidad de Madrid en 2009, el incremento de dirofilariosis canina o el brote ocurrido recientemente por el virus del Nilo Occidental “son razones más que suficientes para preguntarnos si nuestros médicos, centros de salud y hospitales están preparados para afrontar el diagnóstico de estas enfermedades, muchas de ellas desconocidas por no ser habituales en nuestro país”, concluyó el también presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz.

VOLVER ARRIBA