El ministro de Sanidad ha visitado este centro multidisciplinar fundado por el veterinario Jesús Usón, que actualmente está impulsando un proyecto de innovación en cirugía robótica aplicada a humanos
Miñones visita el Centro de Cirugía de Mínima Invasión del veterinario Jesús Usón
El ministro de Sanidad ha visitado este centro multidisciplinar fundado por el veterinario Jesús Usón, que actualmente está impulsando un proyecto de innovación en cirugía robótica aplicada a humanos
Redacción - 25-05-2023 - 14:27 H - min.
Este miércoles 24 de mayo el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, visitó el Hospital Universitario de Cáceres (HUC) y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), acompañado del consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles.
El CCMIJU es un centro puntero en todo el mundo fundado por el veterinario Jesús Usón, que actualmente es presidente de honor, y dirigido por otro veterinario: Francisco Miguel Sánchez Margallo, que ejerce de director científico.
En 2019, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España y el CCMIJU firmaron un convenio marco de colaboración con vistas a la realización de formación especializada, colaboración conjunta en proyectos de I+D en el ámbito veterinario y promoción entre los colegiados españoles de los conocimientos de endoscopoia, laparoscopia, microcirugía o radiología intervencionista del centro cacereño.
Durante su visita, el ministro quiso conocer el proyecto de innovación en cirugía robótica que está llevando a cabo el CCMIJU y su proyecto de preservación de órganos. En ese sentido, el ministro ha destacado que Extremadura se está "posicionando en el top internacional en un reto tecnológico como es la cirugía robótica".
Asimismo, felicitó a Extremadura por sus datos. "Las cifras están ahí y Extremadura está siendo un ejemplo de cómo se está llevando la Unidad de Trasplantes; las cifras de 60 donaciones por millón de habitantes están muy por encima de las 46 donaciones de media que se dan en España", afirmó
El ministro añadió que, si tenemos en cuenta que España es el país del mundo con mayor número de donaciones, "podemos entender el inmenso trabajo que se está haciendo en Extremadura en el ámbito del trasplante. Hoy hemos conocido que no es fruto de la casualidad, sino de la coordinación, la implicación y el diseño a lo largo de estos años".
Aprovechando la visita, el ministro quiso conocer de primera mano algunas de las inversiones en tecnología sanitaria realizadas en la región a través del Plan INVEAT, puesto en marcha por el Gobierno de España.
Para ello visitó el doble búnker que se está reformando para ubicar el segundo acelerador lineal con el que contará el hospital Universitario de Cáceres y que supone una inversión de algo más de 2 millones de euros, de los casi 18 millones destinados a Extremadura que permitirán distribuir 17 equipos de alta tecnología sanitaria por los diferentes hospitales de la región.
Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del MINAP, la Junta de Extremadura ya ha proyectado a qué destinará los 14,5 millones de euros que le corresponden de dicho plan.