LUNES, 24 de junio 2024

LUN, 24/6/2024

PROFESIONALES

Miñones destaca la importancia del enfoque ‘One Health’ contra las resistencias antimicrobianas en Europa

El Ministro de Sanidad ha reconocido la labor que desempeña la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el equipo del Plan Nacional de Resistencia frente a los Antibióticos

Foto de familia de la reunión de alto nivel sobre resistencia frente a los antimicrobianos de Pamplona.
Foto de familia de la reunión de alto nivel sobre resistencia frente a los antimicrobianos de Pamplona.

Miñones destaca la importancia del enfoque ‘One Health’ contra las resistencias antimicrobianas en Europa

El Ministro de Sanidad ha reconocido la labor que desempeña la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el equipo del Plan Nacional de Resistencia frente a los Antibióticos

Redacción - 19-10-2023 - 11:57 H - min.

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha defendido la necesidad de seguir impulsando la inclusión del enfoque ‘One Health’ en las estrategias conjuntas de lucha frente a las resistencias antimicrobianas en el contexto de la Unión Europea.

Así lo ha subrayado durante su intervención en la Reunión de Alto NivelResistencia Antimicrobiana en Europa’ que se ha celebrado este jueves 19 de octubre en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, en Pamplona, como parte de la agenda de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Miñones ha significado la “tremenda interconexión” entre la salud humana, animal y ambiental sobre la que se asienta el enfoque ‘One Health’; una realidad que, ha recrodado, quedó patente con la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 y que resulta también fundamental en la respuesta frente a las resistencias antimicrobianas, una de las 10 principales amenazas para la salud según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, ha defendido la necesidad de ofrecer un abordaje conjunto, solidario y coordinado en toda la UE, caracterizado por una perspectiva más amplia que incluya las nuevas realidades globales; un enfoque, ha remarcado, que dé continuidad e implemente las recomendaciones clave aprobadas durante la Presidencia sueca del Consejo de la UE, en el primer semestre de 2023 y que “dan certidumbre a los Estados miembros”.

Además, ha subrayado algunos de los principales avances realizados por España en este campo durante los últimos años y que han llevado a nuestro país a posicionarse como uno de los que han registrado una mayor reducción de consumo de antibióticos en la UE.

LOS AVANCES DE ESPAÑA EN REDUCCIÓN DE CONSUMO DE ANTIBIÓTICOS GRACIAS AL PRAN

Así, ha recordado, desde que se aprobó el primer Plan Nacional de Resistencia frente a los Antibióticos (PRAN), España ha registrado una disminución del consumo de antibióticos del 13% en salud humana y 69% en sanidad animal.

Un plan con 6 líneas estratégicas y 80 medidas puestas en marcha, que implica a todas las comunidades autónomas, 10 ministerios, 70 sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones profesionales, universidades y más de 300 colaboradores expertos.

Y un programa, ha recordado que, entre otros aspectos, destaca por poner al alcance de los profesionales sanitarios herramientas como las Normas de Certificación de equipos PROA.

Estas normas, que España tiene intención de trasladar al ámbito europeo, permiten optimizar la prescripción de antibióticos en el SNS, asegurando el uso de tratamientos coste-eficaces, minimizando los efectos adversos limitando y controlando así la aparición de nuevas resistencias.

En este punto, el ministro en funciones de Sanidad ha alertado sobre la falta de innovación en el campo de los antibióticos en los últimos años lo que, unido a un uso excesivo, genera un entorno complejo ante el que España va a presentar iniciativas como la Red Global de Agencias Reguladoras (RAGNA).

José Miñones ha tenido asimismo palabras de reconocimiento hacia la labor que desempeña la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el equipo del PRAN frente a las resistencias antimicrobianas.

En el acto también han participado, entre otras personalidades, el delegado del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra, Valentín Velasco; el consejero de Salud, Fernando Domínguez; la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas; y la directora de ‘One Health’ de la Comisión Europea, Roser Doménech.

VOLVER ARRIBA