Miguel Motas recibió el premio Salud Animal y Veterinaria de España en la categoría ‘Sostenibilidad’ de manos de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, y Pilar Brazis, Country Manager Iberia en Dechra
Miguel Motas, ‘Premio Sostenibilidad’: “Siempre me he movido en ámbitos en los que ser veterinario no era del todo bien entendido”
Miguel Motas recibió el premio Salud Animal y Veterinaria de España en la categoría ‘Sostenibilidad’ de manos de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, y Pilar Brazis, Country Manager Iberia en Dechra
Francisco Ramón López - 28-06-2024 - 12:41 H - min.
La celebración de los Premios Animal’s Health el pasado 25 de junio volvió a marcar las agendas de los principales profesionales y autoridades del ámbito de la salud animal de España, que estuvieron presentes en la gala celebrada en el Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid, que homenajeó la labor de todos los que con su trabajo impulsan la Sanidad Animal y la Salud Pública.
La ceremonia fue clausurada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que también entregó el ‘Premio Sostenibilidad’. Además, también estuvieron presentes otras figuras relevantes, como Raquel Yotti, comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Este año los premios han contado con el apoyo de Biogénesis Bagó, Boehringer Ingelheim, Dechra, Elanco, Hill’s Pet Nutrition, MSD Animal Health y Zoetis.
Como en ediciones anteriores, se reconoció el trabajo diario de profesionales e instituciones en distintas categorías, que abordan los diferentes ámbitos del sector, todos fundamentales para la sociedad, como es el caso de la sostenibilidad.
En esta categoría fue premiado el veterinario Miguel Motas, profesor titular de Toxicología en la Universidad de Murcia, que recibió el premio de manos de Hugo Morán y Pilar Brazis, Country Manager Iberia en Dechra.
Con una amplia trayectoria de investigación relacionada con el medioambiente, Motas lleva años estudiando la toxicología ambiental y el envenenamiento e intoxicaciones de fauna silvestre. De hecho, ha estado en la Antártida en tres ocasiones cumpliendo su sueño: analizar la contaminación presente en el continente y los efectos del calentamiento global, utilizando como base a los pingüinos que habitan estas regiones.
Además, el veterinario ha trabajado con contaminantes en muestras humanas para vigilar la salud ambiental y ha investigado con células madre para estudiar el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas debidas a sustancias tóxicas.
Por todo ello, el trabajo de toda una vida de Motas en el ámbito de la toxicología es el perfecto reflejo de cómo los veterinarios están presentes en todos los frentes que engloba el concepto ‘One Health’.
Durante su discurso, agradeció el haber sido tenido en cuenta en estos premios y dedicó el galardón a su familia. “Mis padres despertaron en mí esa vocación al permitirme tener un perro, y eso es lo que a mí me marcó la vida, y sobre todo a mi mujer, ya que estas expediciones antárticas son en Navidad, con hijos recién nacidos, y siempre me ha estado acompañando, me ha cubierto, y es la luz de mi vida”, señaló.
Asimismo, destacó la importancia de que haya presencia de veterinarios en los ámbitos de la investigación medioambiental. “Siempre me he movido en ámbitos en los que ser veterinario tampoco era del todo bien entendido”, señaló.
“Mucho ecólogo y biólogo, en el Carlos III con mucho médico. Yo siempre me he sentido orgulloso de ser veterinario, pero hoy sí que me encuentro en casa. Tengo la suerte de contar aquí con maestros y referentes para mí”, señaló.
En ese punto, hizo referencia a algunos de los presentes, como el catedrático de la Universidad de Murcia Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor de Murcia, o Arturo Anadón, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.
Rememorando sus viajes a la Antártida, explicó que la llamada de la Estación Experimental de Zonas Áridas de CSIC en Almería llegó cuando él trabajaba en biomonitorización en fauna silvestre. “Andrés Barbosa me dijo si quería hacer eso en pingüinos en la Antártida”.
“Almería, Zonas Áridas, pensé que era una broma, y ahí aprendí que es la zona más seca del planeta. Este premio va dedicado a él, lamentablemente, en la última expedición, poco después murió, en pleno apogeo científico”, lamentó.
Motas afirmó que Barbosa es referente mundial en pingüinos y gracias a él ha podido vivir “ese sueño, como veterinario y como toxicólogo, trabajar con pingüinos, contaminación ambiental, cambio climático y ni más ni menos que en la Antártida”. “Va por él y gracias a todos”, concluyó.