JUEVES, 1 de diciembre 2022, actualizado a las 16:59

JUE, 1/12/2022 | 16:59

PROFESIONALES

Miguel Ángel Higuera, reelegido presidente del Grupo de Salud y Bienestar Animal de Copa Cogeca

El veterinario Miguel Ángel Higuera ha sido reelegido por unanimidad como presidente del grupo de trabajo del Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas-Confederación General de Cooperativas Agrícolas de Europa

Miguel Ángel Higuera, presidente del Grupo de Trabajo de Salud y Bienestar animal del Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas-Confederación General de Cooperativas Agrícolas.
Miguel Ángel Higuera, presidente del Grupo de Trabajo de Salud y Bienestar animal del Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas-Confederación General de Cooperativas Agrícolas.

Miguel Ángel Higuera, reelegido presidente del Grupo de Salud y Bienestar Animal de Copa Cogeca

El veterinario Miguel Ángel Higuera ha sido reelegido por unanimidad como presidente del grupo de trabajo del Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas-Confederación General de Cooperativas Agrícolas de Europa

Redacción - 22-12-2021 - 13:08 H - min.

En la reunión de 16 de diciembre del Grupo de Trabajo de Salud y Bienestar animal del Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas-Confederación General de Cooperativas Agrícolas (Copa Cogeca) ha sido reelegido por unanimidad como presidente del grupo para los próximos 2 años Miguel Ángel Higuera Pascual representando a ASAJA. Su candidatura a presidente ha contado con el apoyo del resto de organizaciones agrarias de España y de Cooperativas Agroalimentarias de España.

El Copa Cogeca es la principal organización representativa del sector productor primario en la Unión Europa. El Copa se creó en 1958 y la Cogeca en 1959 y ambas se fusionaron en bajo una única secretaria en 1962. En la actualidad el Copa Cogeca representa a 22.000.000 de productores europeos y a más de 40.000 cooperativas europeas.

Miguel Ángel Higuera es veterinario por la Universidad Complutense de Madrid, proviene de una familia de tradición agrícola y ganadera de Cantimpalos (Segovia) y está especializado en ganado porcino. En la actualidad es el director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR).

Como Vicepresidente primero ha sido elegido François-Regis Huet de Francia, ganadero de porcino de la región de Bretaña y como vicepresidente segundo, Adam Drosio de Polonia, Ingeniero agrónomo especializado en ganado vacuno.

Para la reelección de Miguel Angel Higuera se ha tenido mucho en cuenta el trabajo realizado en los años anteriores, así como la fluidez en los contactos con la Comisión Europea, tan necesario en un escenario de trabajo en remoto debido al coronavirus. Además, en estos últimos 4 años como presidente se ha podido construir un grupo de trabajo con plena implicación de los expertos nacionales por la gran horizontalidad de los aspectos que trata: sanidad y bienestar animal en todas las diferentes especies de todos los diferentes territorios de la UE y de todos los sistemas de producción.

En el programa de trabajo presentado para los próximos 2 años se puede destacar el seguimiento de la revisión de las normativas de bienestar animal por parte de la Comisión Europea en el seno de la estrategia “del Campo a la Mesa”.

Uno de los puntos clave a trabajar en este sentido es el transporte animal. No solo garantizar, tal y como se hace en la actualidad, las condiciones de bienestar animal en la carga, viaje y descarga sino, además, proporcionar viabilidad económica al ganadero perimiendo las exportaciones a países terceros, el movimiento de animales jóvenes a otras granjas mejor adaptadas que reduzcan la transmisión de enfermedades y posicionar que la solución al transporte no pasa, bajo ningún concepto por los mataderos móviles.

Respecto a las jaulas —otro de los puntos donde se trabajará—, el porcino, avicultura, vacuno y conejos son las especies que pueden verse más afectadas por la futura retirada de las jaulas. “Cómo se haga, en qué tiempo y con qué cantidad de apoyo económico va a ser vital para la viabilidad de miles de productores”, aseguran desde ANPROGAPOR en un comunicado.

Por otro lado, también se trabajará en otros asuntos como la castración y corte de colas en porcino; el corte y limado de picos en avicultura; la producción de Foie y el etiquetado en bienestar animal. Para garantizar una información clara al consumidor de las mejoras que suponen los productos europeos en materia de bienestar animal.

Asimismo, el programa de trabajo realizará un seguimiento y revisión de los aspectos relativos a la sanidad animal. Y en especial al seguimiento de aplicación de la nueva ley de sanidad animal que entró en vigor en su totalidad en abril de 2021; y a la evolución de la peste porcina africana (PPA) y de otras enfermedades de especial importancia: influenza aviar de alta patogenidad, tuberculosis.

Además, también se prestará especial atención a la reducción del consumo de antibióticos en línea de la estrategia “del Campo a la Mesa”; al seguimiento de la actualización de las SPC en los medicamentos veterinarios; y al mantenimiento de la utilización de hormonas reproductivas para la gestión correcta de las granjas.

VOLVER ARRIBA