Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Wisconsin realizan pruebas de anticuerpos para calcular la eficacia de la inmunidad que produce la vacunación de las mascotas frente a enfermedades como el parvovirus
Proponen test de anticuerpos para saber si las vacunas hacen efecto
Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Wisconsin realizan pruebas de anticuerpos para calcular la eficacia de la inmunidad que produce la vacunación de las mascotas frente a enfermedades como el parvovirus
Javier López Villajos - 23-04-2019 - 13:15 H - min.
Un equipo de investigadores procedente del Laboratorio de Servicios de Inmunología Clínica en Animales de Compañía (Cavids por sus siglas en inglés), que a su vez pertenece a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Wisconsin, se ha propuesto medir la eficacia de la inmunidad que produce la vacunación en los perros y gatos.
Los expertos señalan que, pese a que existen vacunas altamente efectivas contra enfermedades como el parvovirus y el moquillo, una gran cantidad de mascotas, especialmente los ejemplares que cuentan con un año de edad, siguen muriendo por todo el mundo debido a estas afecciones.
Este laboratorio realiza desde hace diez años pruebas de anticuerpos, un tipo de proteína que produce el sistema inmunitario en respuesta a la presencia de un antígeno, es decir, un elemento extraño en el cuerpo, como puede ser el parvovirus canino, el virus de la panleucopenia felina o el virus del moquillo. La razón es que existe una alta correlación entre la presencia de anticuerpos y la inmunidad contra estas enfermedades mortales, señala Laurie Larson, veterinaria y experta en inmunización que dirige el laboratorio de Cavids, quien sostiene que “estas pruebas son herramientas altamente efectivas para probar la inmunidad”.
Uno de los ejemplos que tomaron fue el de Tessa, una Border Collie preñada, con el objetivo de garantizar que su camada estuviera inmunizada frente a las enfermedades anteriormente citadas. Para ello, el equipo de Cavids diseñó, a base de una muestra de sangre y la realización de una prueba de nomografía, un programa de vacunación personalizado para garantizar, de manera efectiva, la inmunidad de los cachorros sin la necesidad de tener que recurrir a la revacunación.
A través de dicho análisis de sangre, los investigadores determinaron la cantidad de anticuerpos que la madre transferiría a los cachorros mediante la primera lactancia en las horas posteriores al parto. Un dato de especial interés puesto que los anticuerpos maternos proporcionan una importante defensa inmunitaria a los cachorros frente a diferentes tipos de enfermedades durante sus primeras semanas de vida, destacan los expertos.
"La prueba de nomografía, que consiste en la representación gráfica de valores en función de un número de variables, nos ayuda a determinar cuando es el mejor momento para vacunar y así garantizar que la camada quede inmunizada de manera efectiva”, detalla Larson.
Los resultados de todas estas pruebas permitieron al veterinario de Tessa diseñar un calendario de vacunación a medida para los cachorros, además de establecer un programa de seguimiento a través del cual medir su inmunidad una vez que son vacunados.
"Para muchos propietarios, saber con seguridad que su cachorro de perro ha respondido bien a la vacunación trae tranquilidad", matiza Larson, quien señala que los resultados de estas pruebas pueden ayudar a los dueños de mascotas a evitar la vacunación excesiva de sus mascotas, lo que también reduce el riesgo de que sufran reacciones adversas a la vacuna.
Y en el caso de tratarse de un animal procedente de un refugio, donde es habitual que se produzcan brotes de diferentes enfermedades, estas pruebas pueden garantizar que los animales adoptados están protegidos contra estas enfermedades y que aquellos que son susceptibles de contraerlas sean puestos en cuarentena para ser tratados, revela Larson.