DOMINGO, 26 de mayo 2024

DOM, 26/5/2024

PROFESIONALES

Melilla activa el nivel de alerta 1 contra la rabia tras el último caso en un perro

Las medidas contra la rabia permanecerán activas durante un periodo mínimo de 6 meses

Juan José Imbroda, presidente de Melilla.
Juan José Imbroda, presidente de Melilla.

Melilla activa el nivel de alerta 1 contra la rabia tras el último caso en un perro

Las medidas contra la rabia permanecerán activas durante un periodo mínimo de 6 meses

Jorge Jiménez - 02-10-2023 - 09:05 H - min.

El pasado 12 de septiembre, desde la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública de Melilla se confirmaba un nuevo caso de rabia canina, que fue diagnosticado por detección de antígeno en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Se trataba del segundo caso de rabia en un perro en lo que va de año en la Ciudad Autónoma. El animal era un cachorro de unos nueve meses de edad que se encontraba en el interior de la Urbanización Jardines del Mar el lunes 4 de septiembre de 2023 por la mañana. Tras su recogida fue trasladado a una clínica veterinaria para su atención y posteriormente trasladado al Centro de Acogida y Observación de animales, donde murió el día 9 de septiembre.

Ahora, desde el Gobierno de Melilla se ha decidido declarar el nivel de alerta 1 de rabia tras la detección de este último caso de la enfermedad. En este sentido, se ha publicado una Orden en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma en la que se hace un recuento de los casos de rabia registrados desde el mes de septiembre del 2022, habiéndose detectado 4: el 24 de octubre y el 15 de noviembre de 2022; así como el 18 de mayo y el 12 de septiembre del 2023.

Desde el Gobierno, señalan respecto al último caso que se desconoce actualmente la procedencia de este perro y con que animales habría podido tener contacto durante el período de riesgo de transmisión de la enfermedad en la ciudad.

“Considerando que, al ser zona endémica de la enfermedad, las medidas que se toman normalmente en Melilla en relación a la rabia son amplias e importantes, pero, no obstante, en estas circunstancias, se hace necesario reforzarlas”, explican, apuntando a un

Las medidas durarán como mínimo 6 meses, e incluye algunas como que cualquier animal agresor susceptible a la rabia que se encuentre dentro del área de restricción (a excepción de los identificados y vacunados correctamente) será considerado como caso probable, y en cualquier caso deberá extremarse la vigilancia epidemiológica.

Asimismo, se tomarán muestras de todos los cadáveres de carnívoros encontrados; y recuerdan que no se pueden alimentar animales en la vía y espacios públicos, ya que provoca la proliferación incontrolada de los mismos, salvo aquellas colonias felinas autorizadas.

Por otro lado, señalan que, aunque el nivel de protección y vacunación en la Ciudad Autónoma de Melilla “es muy elevado”, se reforzará aún más la vacunación e identificación de perros, gatos y hurones y si fuese necesario de otros animales susceptibles.

Por último, se incrementará el control del movimiento de los animales de compañía susceptibles con destino al resto del territorio nacional. Para poder viajar será imprescindible disponer del Pasaporte Sanitario con su identificación mediante microchip, así como la vacunación antirrábica en vigor. En animales en primovacunación será necesario que estén inmunizados con dos dosis y haber transcurrido un mes desde la segunda.

VOLVER ARRIBA