LUNES, 26 de septiembre 2022, actualizado a las 12:01

LUN, 26/9/2022 | 12:01

PROFESIONALES

Médicos y veterinarios europeos, unidos para impulsar el ‘One Health’

El Comité Permanente de Médicos Europeos y la Federación de Veterinarios de Europa se han unido para colaborar y actuar conjuntamente en reconocimiento del concepto de ‘Una sola salud’

Rens van Dobbenburgh, presidente de la FVE.
Rens van Dobbenburgh, presidente de la FVE.

Médicos y veterinarios europeos, unidos para impulsar el ‘One Health’

El Comité Permanente de Médicos Europeos y la Federación de Veterinarios de Europa se han unido para colaborar y actuar conjuntamente en reconocimiento del concepto de ‘Una sola salud’

Redacción - 07-09-2022 - 15:43 H - min.

La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y el Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) se han unido para colaborar y actuar conjuntamente en reconocimiento del concepto de ‘One Health’. Así, la FVE y el CPME se han asociado para reconocer los beneficios del concepto ‘Una sola salud’ y se comprometen a cooperar en el futuro.

Ya entre los años 2013 y 2015, en un documento publicado por ambas organizaciones, se hacía hincapié en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. A lo largo de estos años, los socios han llevado a cabo varias actividades conjuntas que incluyen la promoción conjunta, los debates científicos y la sensibilización de todo tipo de profesionales sanitarios y del público en general sobre los temas recogidos en su declaración conjunta.

La FVE se fundó en 1975. En la actualidad, representa a 47 organizaciones veterinarias nacionales de 39 países europeos y a 4 secciones, cada una de las cuales representa a grupos clave dentro de la profesión: profesionales (UEVP), higienistas (UEVH), veterinarios funcionarios (EASVO) y veterinarios dedicados al ámbito de la educación, investigación e industria (EVERI).

“La FVE apoya a los veterinarios para que hagan la mayor contribución posible a la salud y el bienestar de los animales y las personas, y trabaja para promover una relación saludable entre las personas, los animales y el medio ambiente”, recuerdan desde la organización.

Por su parte, el CPME se fundó en 1959 y representa a las asociaciones médicas nacionales de 28 países de Europa y trabaja en estrecha colaboración con las asociaciones médicas de los países que han solicitado la adhesión a la Unión Europea (UE), así como con las asociaciones médicas europeas especializadas.

En un documento recientemente publicado, el CPME y la FVE se adhieren a la iniciativa "Una sola salud", tal y como la definen las Naciones Unidas, e integran este enfoque en su defensa y estrategia. Los socios pretenden, por tanto, ampliar las colaboraciones y comunicaciones interdisciplinares en todos los aspectos de la atención sanitaria a los seres humanos, los animales y el medio ambiente.

Según explican, su unión permite mejorar la comprensión holística de las pruebas científicas y hacer avanzar la atención sanitaria mediante la mejora de la educación médica y la atención clínica, la aceleración de los descubrimientos de la investigación biomédica, la mejora de la eficacia de la salud pública y la rápida ampliación de la base de conocimientos científicos.

“Los profesionales sanitarios han reconocido el valor y la necesidad de su estrecha colaboración a todos los niveles: educación, práctica médica y veterinaria, y colaboración nacional e internacional”, subrayan las organizaciones.

Las principales áreas de participación incluyen la reducción de la carga de las enfermedades zoonóticas, la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, la garantía de la seguridad alimentaria y la seguridad de los alimentos, así como la mejora de la situación sanitaria mundial para conseguir animales más sanos y personas más sanas. “La resistencia a los antimicrobianos y las enfermedades zoonósicas son ejemplos de problemas mundiales de "Una Salud" que requieren una acción multisectorial e intersectorial”, aseguran.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han sensibilizado sobre estos ámbitos, en los que se destaca especialmente la necesidad de emprender acciones conjuntas para combatir los retos actuales y futuros.

Todo ello está en consonancia con el llamamiento realizado por la Asociación Médica Mundial (AMM) y la Asociación Mundial de Veterinaria (AMV) en favor de un enfoque coordinado e interdisciplinario para hacer frente a los riesgos que surgen en la interfaz animal-humano-ecosistemas. El presente Memorando de Entendimiento (en adelante MdE) establece un marco de cooperación de los dos socios, teniendo en cuenta todo lo anterior.

ACCEDE AL DOCUMENTO CONJUNTO DE AMBAS INSTITUCIONES

VOLVER ARRIBA