El Comité Permanente de Médicos Europeos y la Federación de Veterinarios de Europa se han unido para colaborar y actuar conjuntamente en reconocimiento del concepto de ‘Una sola salud’
Médicos y veterinarios europeos, unidos para impulsar el ‘One Health’
El Comité Permanente de Médicos Europeos y la Federación de Veterinarios de Europa se han unido para colaborar y actuar conjuntamente en reconocimiento del concepto de ‘Una sola salud’
Redacción - 07-09-2022 - 15:43 H - min.
La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y el Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) se han unido para colaborar y actuar conjuntamente en reconocimiento del concepto de ‘One Health’. Así, la FVE y el CPME se han asociado para reconocer los beneficios del concepto ‘Una sola salud’ y se comprometen a cooperar en el futuro.
Ya entre los años 2013 y 2015, en un documento publicado por ambas organizaciones, se hacía hincapié en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. A lo largo de estos años, los socios han llevado a cabo varias actividades conjuntas que incluyen la promoción conjunta, los debates científicos y la sensibilización de todo tipo de profesionales sanitarios y del público en general sobre los temas recogidos en su declaración conjunta.
La FVE se fundó en 1975. En la actualidad, representa a 47 organizaciones veterinarias nacionales de 39 países europeos y a 4 secciones, cada una de las cuales representa a grupos clave dentro de la profesión: profesionales (UEVP), higienistas (UEVH), veterinarios funcionarios (EASVO) y veterinarios dedicados al ámbito de la educación, investigación e industria (EVERI).
“La FVE apoya a los veterinarios para que hagan la mayor contribución posible a la salud y el bienestar de los animales y las personas, y trabaja para promover una relación saludable entre las personas, los animales y el medio ambiente”, recuerdan desde la organización.
Por su parte, el CPME se fundó en 1959 y representa a las asociaciones médicas nacionales de 28 países de Europa y trabaja en estrecha colaboración con las asociaciones médicas de los países que han solicitado la adhesión a la Unión Europea (UE), así como con las asociaciones médicas europeas especializadas.
En un documento recientemente publicado, el CPME y la FVE se adhieren a la iniciativa "Una sola salud", tal y como la definen las Naciones Unidas, e integran este enfoque en su defensa y estrategia. Los socios pretenden, por tanto, ampliar las colaboraciones y comunicaciones interdisciplinares en todos los aspectos de la atención sanitaria a los seres humanos, los animales y el medio ambiente.
Según explican, su unión permite mejorar la comprensión holística de las pruebas científicas y hacer avanzar la atención sanitaria mediante la mejora de la educación médica y la atención clínica, la aceleración de los descubrimientos de la investigación biomédica, la mejora de la eficacia de la salud pública y la rápida ampliación de la base de conocimientos científicos.
“Los profesionales sanitarios han reconocido el valor y la necesidad de su estrecha colaboración a todos los niveles: educación, práctica médica y veterinaria, y colaboración nacional e internacional”, subrayan las organizaciones.
Las principales áreas de participación incluyen la reducción de la carga de las enfermedades zoonóticas, la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, la garantía de la seguridad alimentaria y la seguridad de los alimentos, así como la mejora de la situación sanitaria mundial para conseguir animales más sanos y personas más sanas. “La resistencia a los antimicrobianos y las enfermedades zoonósicas son ejemplos de problemas mundiales de "Una Salud" que requieren una acción multisectorial e intersectorial”, aseguran.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han sensibilizado sobre estos ámbitos, en los que se destaca especialmente la necesidad de emprender acciones conjuntas para combatir los retos actuales y futuros.
Todo ello está en consonancia con el llamamiento realizado por la Asociación Médica Mundial (AMM) y la Asociación Mundial de Veterinaria (AMV) en favor de un enfoque coordinado e interdisciplinario para hacer frente a los riesgos que surgen en la interfaz animal-humano-ecosistemas. El presente Memorando de Entendimiento (en adelante MdE) establece un marco de cooperación de los dos socios, teniendo en cuenta todo lo anterior.