LUNES, 17 de junio 2024

LUN, 17/6/2024

PROFESIONALES

“Los médicos podrían recordar a sus pacientes la importancia de desparasitar a sus mascotas”

Paz Martínez, directora de Marketing de Animales de Compañía de Vetoquinol, reflexiona en el debate de Animal’s Health sobre la desparasitación del gato y el papel de médicos y veterinarios en zoonosis parasitarias

Paz Martínez Viguer, directora de Marketing de Animales de Compañía de Vetoquinol, en el debate de Animal's Health.
Paz Martínez Viguer, directora de Marketing de Animales de Compañía de Vetoquinol, en el debate de Animal's Health.

“Los médicos podrían recordar a sus pacientes la importancia de desparasitar a sus mascotas”

Paz Martínez, directora de Marketing de Animales de Compañía de Vetoquinol, reflexiona en el debate de Animal’s Health sobre la desparasitación del gato y el papel de médicos y veterinarios en zoonosis parasitarias

Jorge Jiménez - 14-12-2022 - 16:15 H - min.

A pesar de que los gatos son la segunda mascota preferida por los españoles, solo por detrás del perro, este animal acude con menos frecuencia de la que debería a las clínicas veterinarias. Además, sobre él se han creado una serie de falsas creencias, como que si no sale de casa no es necesario que se desparasite.

Para abordar este asunto y la repercusión que tiene en la salud pública, Animal’s Health ha celebrado un debate ‘One Health’, que ha reunido a expertos de medicina humana, veterinaria y de la industria de la sanidad animal y ha contado con la colaboración de Vetoquinol.

Así, bajo el título ‘La importancia de la desparasitación de los gatos en la salud de las personas’, en el debate han participado Ana Méndez, coordinadora de Pediatría Hospitalaria e Inmunodeficiencias del Servicio de Pediatría, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario La Paz y profesora en la Universidad Autónoma de Madrid;  Félix Vallejo, veterinario clínico, experto en medicina felina y propietario de The Cat’s Smile Veterinarios; y Paz Martínez, directora de Marketing de Animales de Compañía de Vetoquinol.

Martínez se ha mostrado en sus intervenciones a favor de una colaboración estrecha entre médicos y veterinarios en materia sanitaria, destacando los esfuerzos que está haciendo la industria de la sanidad animal para dotar de herramientas adecuadas a los veterinarios, que no solo protegen la salud de las mascotas, sino también de las personas que conviven con ellas.

En este sentido, Martínez recuerda un estudio realizado en los parques públicos de Córdoba, donde juegan los niños, que mostraba que los areneros estaban contaminados de nematodos, ya que los huevos de estos están en el ambiente “debido a la insuficiente desparasitación de las mascotas”.

Y es que, según apunta Martínez, desparasitar una o dos veces al año no es lo aconsejable. Por ello, insiste en que se debe desparasitar siempre respetando la pauta de tratamiento indicada para cada parásito en concreto.

INFORMACIÓN SOBRE TENENCIA DE MASCOTAS EN LOS PROTOCOLOS MÉDICOS

Durante su intervención ha destacado algunos de los puntos que se podrían mejorar para avanzar en la colaboración entre médicos y veterinarios. Un ejemplo es que se incluya en los protocolos de anamnesis de los centros de salud la pregunta de si los pacientes tienen mascota y de qué especie. “Hay que saber que ahí puede existir una incidencia respecto a una enfermedad”, indica.

Por otro lado, Martínez advierte sobre la influencia del cambio climático, que “va más allá de los gases de efecto invernadero” y tiene efectos en la salud, con consecuencias a nivel de fauna y flora, y también de plagas.

De hecho, señala que, por ejemplo, en países del norte de Europa no había leishmaniosis hasta hace poco y que parásitos como las garrapatas van extendiéndose hacia el norte debido a las mayores temperaturas, alargando las temporadas y produciendo que haya parásitos incluso en los meses de invierno.

Asimismo, recomienda desparasitar a los gatos que no salen al exterior, ya que se pueden introducir parásitos en el hogar a través de la ropa o el calzado. “Lo primero de todo debe ser la salud pública, proteger la salud de las personas y cuanto más bienestar tengan nuestras mascotas, que viven más años, será infinitamente mejor”, remarca.

Para lograr esto, se requieren, según Martínez, campañas de concienciación, un ámbito en el que la industria farmacéutica veterinaria “comunica muchísimo”. Eso sí, incide en que “la comunicación tiene que ser constructiva, porque al propietario no se le puede alarmar”.

De esta manera, propone que se explique que los animales son beneficiosos para las personas, pero deben tener unas buenas condiciones sanitarias para poder convivir con una familia. Así, hay que prestar especial atención al estado sanitario de las mascotas para evitar potenciales amenazas, y esto no solo tiene que ocurrir en familias con personas vulnerables, como los inmunodeprimidos, sino también en las familias sanas, “para evitar males mayores”.

LA INDUSTRIA DE LA SANIDAD ANIMAL, VOLCADA EN EL GATO

Los gatos, como pacientes en las clínicas veterinarias, tienen una serie de particularidades que los veterinarios han de tener en cuenta a la hora de tratarlos en la consulta, ya que no son, como subraya Martínez, “un perro pequeño”.

Tiene sus propias patologías y su propia forma de tratarse. Tenemos datos que indican que el 68% de propietarios no acude a la clínica veterinaria porque la experiencia fue traumática para el gato y para ellos”, destaca.

Este problema provoca que los tutores de gatos no vayan a la clínica veterinaria con la frecuencia que deberían, por lo que desde la industria de la sanidad animal se está innovando para dotar de herramientas a los veterinarios para que el abordaje clínico del gato sea lo menos traumático posible, tanto para el propietario como para el animal.

A este respecto, aboga por centrarse en garantizar la adherencia al tratamiento. Para ello, actualmente existen productos fáciles de aplicar, como los spot-on, que son de amplio espectro y actúan contra gran variedad de parásitos relevantes, incluidos los ectoparásitos, como pulgas y garrapatas, y los parásitos internos, como cestodos y nematodos.

“Una herramienta también muy importante es la comunicación”, defiende, insistiendo en la importancia de captar el interés del propietario y especialmente de aquellas familias que tienen personas vulnerables, como niños inmunodeprimidos.

No obstante, considera que la comunicación sigue siendo “el gran talón de Aquiles”, por lo que, apuesta por invertir más esfuerzos en ella. Este es, para Martínez, un reto que los profesionales de la salud humana y animal tienen por delante.

Para mejorar la comunicación, pone sobre la mesa algunas propuestas, como la colaboración con los médicos a la hora de fomentar la desparasitación de los animales de compañía. “Los médicos podrían recordar a sus pacientes la importancia de desparasitar a sus mascotas”, afirma, ya que “es importante para la familia”. “Cambiaría muchísimo”, asegura.

“Desde la industria se hacen herramientas increíbles y muchísimos esfuerzos de comunicación a nivel de tutor de mascota o familia”, afirma la representante de Vetoquinol, y explica que la industria hace todos estos esfuerzos “porque es un beneficio para todos”, a nivel social y de salud.

FRENTE COMÚN MÉDICO-VETERINARIO CONTRA LAS ZOONOSIS EN ESPAÑA

En cuanto al abordaje de las zoonosis, Martínez lo tiene claro, “todo lo que sea una enfermedad zoonósica debería tener una cobertura nacional” e insiste en tener en cuenta que para adquirir una enfermedad parasitaria zoonósica, en ocasiones, “solamente es necesario el contacto”, y no es algo que solo pueda afectar a las personas inmunodeprimidas.

“Realmente es importante tener a los animales bien desparasitados conforme al lugar donde viven”, indica, para prevenir la aparición de zoonosis relevantes para la salud pública. De hecho, este debería ser para Martínez el principal objetivo de la industria, tener bajo control los parásitos básicos que son una amenaza para la salud pública, para luego ir más allá y desarrollar otros con más indicaciones.

En este punto se muestra optimista, pues considera que se está produciendo un cambio en la mentalidad de los propietarios y terminarán llevando a sus gatos a las clínicas veterinarias con mayor frecuencia. Esto cree que será impulsado por los grandes avances que se han realizado en los últimos años en el conocimiento del gato y la relación con los animales de compañía.

“La sociedad actual, la europea, ya no considera al animal como una cosa, ahora es un miembro de la familia y se comparten muchas cosas con ellos, algo que no va a dejar de ocurrir porque cada vez son más próximos a nosotros”, recalca.

Así, expone que los animales se han convertido en un apoyo para las personas que viven solas o que no tienen hijos. Todo ello, para Martínez, va a mejorar la percepción que tienen los tutores sobre la importancia de llevar más a su gato a la clínica veterinaria.

DESAFÍOS DE LA SALUD HUMANA Y ANIMAL FRENTE A LAS ZOONOSIS

Sobre los retos que tienen por delante los sectores de la salud animal y la humana, Martínez asegura que se debe lograr la intercomunicación entre las dos profesiones. “Creo que el concepto ‘One Health’ debe de ir más allá de un concepto, debe tener un cuerpo real y una implantación real, implicando a todos los actores relevantes”, sostiene.

Respecto a si la pandemia ha servido para hablar más de zoonosis y prevenirlas, Martínez cree que ha ayudado a popularizar el concepto de enfermedad zoonósica. Pero, además, señala que el Covid-19 ha puesto en evidencia la soledad de las personas, que ha sido cubierta gracias a los animales de compañía.

“En estos dos años de pandemia, la población de perros y gatos se ha multiplicado, se ha pasado de 7 millones y medio de perros a 9 millones largos y de 3 millones de gatos a casi 6. Esto lo que va a hacer es multiplicar los riesgos de zoonosis o enfermedades parasitarias”, aclara.

Por todo ello, insta a que tanto médicos como veterinarios insistan en la importancia que tiene mantener a los animales de compañía en un estado sanitario óptimo, sobre todo en cuanto a enfermedades zoonósicas se refiere, que son las que se pueden transmitir a los seres humanos.

A modo de conclusión, Martínez califica de “fundamental” la desparasitación, ya que las parasitarias son “enfermedades directas” que pueden sufrir también personas sanas. “Es realmente importante concienciar sobre la desparasitación en tiempo y en forma”, concluye Martínez.

DEBATE COMPLETO

VOLVER ARRIBA