Además, retiró 2 tratamientos veterinarios, aprobó 11 nuevas indicaciones, emitió 17 recomendaciones y determinó nuevos Límites Máximos de Residuos
La EMA cierra 2018 con 10 medicamentos veterinarios aprobados
Además, retiró 2 tratamientos veterinarios, aprobó 11 nuevas indicaciones, emitió 17 recomendaciones y determinó nuevos Límites Máximos de Residuos
Redacción - 07-01-2019 - 07:53 H - min.
La EMA (Agencia Europea del Medicamento) autorizó 10 medicamentos veterinarios a lo largo del año pasado, de los que 4 contenían nuevas sustancias activas que nunca antes se habían autorizado en la Unión Europea y 3 fueron vacunas.
Además, la EMA emitió 3 opiniones negativas y retiró 2 tratamientos veterinarios
Por otro lado, el pasado año la EMA recomendó 11 nuevos usos para medicamentos veterinarios que ya se encontraban en comercialización.
CONSEJOS DE SEGURIDAD
Hasta 17 recomendaciones emitió Europa en 2018 respecto a la seguridad de medicamentos veterinarios tras controlar continuamente la calidad y el balance beneficio-riesgo de los mismos en condiciones normales de uso tras la autorización.
En este sentido, recomienda no usar los medicamentos veterinarios conteniendo enrofloxacina para pollos y/o pavos en el tratamiento de las infecciones causadas por E. coli.
Además, en los medicamentos veterinarios destinados a caballos que contienen como principio activo la gentamicina, los niveles de histamina deben ser controlados cuidadosamente para minimizar la posibilidad de efectos adversos.
Finalmente, entre otras recomendaciones, se encuentra, por ejemplo, la necesidad de incluir la información de posibles efectos secundarios del medicamento veterinario Peixon, como ansiedad y trastornos de conducta, para el tratamiento de la epilepsia en perros.
LIMITE MÁXIMO DE RESIDUOS (LMR)
En todos aquellos animales dedicados a la producción de alimentos de consumo humano se realizan estudios para determinar los Límites Máximos de Residuos (LMRs). El LMR es la cantidad máxima de la sustancia activa y metabolitos del medicamento que puede alcanzarse en los tejidos del animal de forma que sean inocuos para el consumidor. Una vez fijado el LMR por la Comisión Europea, cada medicamento debe justificar ante la autoridad competente su Tiempo de Espera que es el plazo que hay que respetar antes de su sacrificio para que el animal metabolice el medicamento de tal forma que los residuos del medicamento estén por debajo de esos LMRs y, en consecuencia, se puedan obtener de él los distintos alimentos.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), es la garante de que se establezca un tiempo de espera para cada uno de los medicamentos veterinarios destinados a usarse en animales productores de alimentos, tiempo de espera fundamental para asegurar que los alimentos de origen animal sean alimentos seguros, libres de contaminación de residuos de todo tipo de medicamentos veterinarios.
El esfuerzo común realizado entre veterinarios, ganaderos, industria farmacéutica y autoridades sanitarias permite la obtención de alimentos seguros desde el punto de vista de la ausencia de medicamentos en los mismos.
En este sentido, la EMA estableció en 2018 los LMRs para la Ovotransferina en pollos y huevos y otras especies de aves.
Asimismo, los LMRs se extendieron a huevos de pollos y otras especies de aves, en el caso de la sustancia activa Paromomicina y a los cerdos en el caso de la sustancia activa Isoflurano.