MARTES, 24 de mayo 2022, actualizado a las 8:11

MAR, 24/5/2022 | 8:11

PROFESIONALES

Las mascotas de Ucrania vuelven a poner sobre la mesa la vacunación de rabia obligatoria en Cataluña

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña considera necesario que la vacunación antirrábica sea obligatoria en la región para la plena integración de las mascotas de los refugiados de Ucrania, un país donde la rabia es endémica

Pere Aragonès, presidente de Cataluña.
Pere Aragonès, presidente de Cataluña.

Las mascotas de Ucrania vuelven a poner sobre la mesa la vacunación de rabia obligatoria en Cataluña

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña considera necesario que la vacunación antirrábica sea obligatoria en la región para la plena integración de las mascotas de los refugiados de Ucrania, un país donde la rabia es endémica

Redacción - 25-03-2022 - 09:02 H - min.

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de la vacunación obligatoria contra la rabia, mediante una carta dirigida al Departamento de salud y al Departamento de Acción Climática (DACC) de la región.

Así, ante la situación actual de conflicto bélico en Ucrania, quieren contribuir a la plena integración de las mascotas de los refugiados ucranianos en el sistema de control e identificación del Archivo de identificación de animales de compañía (AIAC).

De esta manera, los veterinarios catalanes se suman a la petición de sus colegas gallegos que han pedido el establecimiento de la vacunación obligatoria de rabia en Galicia ante la llegada de animales de compañía procedentes de Ucrania.

Por este motivo, se ha puesto a disposición de las autoridades competentes un listado de profesionales voluntarios que aplicarán el protocolo sanitario que, desde el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña, se ha recomendado.

UCRANIA, UN PAÍS DONDE LA RABIA ES ENDÉMICA

Ucrania no pertenece a la Unión Europea (UE) y, por tanto, la recepción de los animales provenientes de este país en condiciones normales debe pasar una serie de requerimientos que, dadas las circunstancias excepcionales, no se han realizado.

Tal y como ha publicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se ha elaborado un conjunto de medidas sanitarias para tener en cuenta en las mascotas de los refugiados procedentes de la guerra de Ucrania que pueden llegar sin un certificado.

Estos mínimos suponen establecer unas líneas rojas que aseguran que no se pueden traspasar, porque debe protegerse la salud de los animales y sobre todo la salud humana. Una de estas líneas, y la más importante, es la de la rabia.

Ucrania es un país declarado no libre de rabia y, en cambio, en Cataluña no es obligatoria la vacunación contra esta enfermedad. Una situación que genera un riesgo que, tal y como defienden los veterinarios, debe ser minimizado entre todos al máximo.

El protocolo contempla esta circunstancia y obliga a testar la situación inmunológica de todos los animales de compañía que lleguen de Ucrania a través de una muestra de sangre, y a vacunarlos y tenerlos en vigilancia hasta que se constate su negatividad. Del mismo modo, el protocolo también contempla la identificación de la mascota y recomienda su integración en el archivo de datos de la AIAC.

Los diferentes agentes implicados en esta tarea sanitaria piden la ayuda y comprensión de la sociedad para alcanzar el objetivo de integrar plenamente a estas mascotas en el sistema catalán sanitario, algo absolutamente necesario según el Consejo, para protegerse adecuadamente.

Por último, los veterinarios recuerdan que un plan vacunal propuesto por los veterinarios y llevado al día, ya contempla la vacunación de rabia y, por tanto, la protección adecuada del animal ante esta enfermedad.

VOLVER ARRIBA