Tras el reciente episodio de rabia ocurrido en España, Colegios veterinarios como el de Asturias y Zaragoza han alzado la voz, volviendo a reivindicar que los centros veterinarios pasen a considerarse centros sanitarios
Más voces se alzan para que los centros veterinarios sean sanitarios
Tras el reciente episodio de rabia ocurrido en España, Colegios veterinarios como el de Asturias y Zaragoza han alzado la voz, volviendo a reivindicar que los centros veterinarios pasen a considerarse centros sanitarios
Redacción - 03-07-2019 - 17:34 H - min.
Ya son muchas las reclamaciones realizadas por los profesionales veterinarios para que centros veterinarios sean considerados como centros sanitarios. En esta línea se han manifestado recientemente los Colegios veterinarios de Asturias y Zaragoza, quienes han llegado a calificar de “absurda” esta situación.
Precisamente, según apuntan los veterinarios, episodios como el caso de rabia, enfermedad zoonótica que acaba de vivirse en España, refrendan su posición respecto a que los centros veterinarios pasen a considerarse centros sanitarios.
Y es que, en situaciones como estas, es el centro veterinario el que detecta la peligrosa enfermedad zoonótica en primera instancia, pero estos quedan “fuera” de la red de alerta y comunicación rápida con las autoridades sanitarias. Lo mismo sucede con otras enfermedades transmisibles al ser humano como la leishmaniosis, toxoplasmosis, hidatidosis o leptospirosis entre otras.
“Lo razonable sería que todos los centros veterinarios tuviesen la catalogación de centros sanitarios, ya que son los principales lugares para la detección, comunicación y control de estas enfermedades”, apuntan desde los colegios veterinarios.
Por ello, los organismos colegiales mantienen “como una reclamación histórica” la de que las autoridades sanitarias autonómicas incorporen a los centros veterinarios como centros sanitarios, “por ser esta una materia transferida a las comunidades autónomas”.
Asimismo, han pedido que se incorpore en la legislación de una “forma efectiva” el concepto One Health (Una Sola Salud), “estrategia mundial para aumentar la comunicación y la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, entendiendo que todas están ligadas entre sí”.