LUNES, 26 de septiembre 2022, actualizado a las 11:47

LUN, 26/9/2022 | 11:47

PROFESIONALES

Más variantes del virus de la gripe porcina están infectando a personas en Estados Unidos

EEUU ha notificado el quinto caso de gripe porcina en humanos, en un hombre que tuvo contacto con cerdos en una feria de animales

La persona infectada con el virus de la gripe porcina A (H1N2v) había tenido contacto con cerdos en una feria.
La persona infectada con el virus de la gripe porcina A (H1N2v) había tenido contacto con cerdos en una feria.

Más variantes del virus de la gripe porcina están infectando a personas en Estados Unidos

EEUU ha notificado el quinto caso de gripe porcina en humanos, en un hombre que tuvo contacto con cerdos en una feria de animales

Redacción - 16-09-2022 - 12:54 H - min.

El pasado 13 de septiembre el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad publicaba un informe de detección de señales y alertas sanitarias en el que informaba de un caso de infección por la variante del virus de la gripe porcina A (H1N1v) en una niña de 6 años en China, el primero que se registra en el país en 2022.

Tras conocerse este caso, tan solo unos días más tarde, el CCAES ha publicado otro informe en el que recoge un nuevo caso de gripe porcina zoonósica A (H1N2v), aunque esta vez no es en China, sino en Estados Unidos.

Según apuntan desde Sanidad, fue el 12 de septiembre de 2022, cuando las autoridades sanitarias del estado de Michigan notificaron el caso humano de infección por la variante del virus de la gripe porcina A (H1N2v).

En este sentido, el informe detalla que se trata de un hombre que visitó la Feria del Condado de Berrien (celebrada del 15 al 20 de agosto) y tuvo contacto con cerdos en dicha cita ganadera. El caso fue confirmado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el 9 de septiembre.

Este es el quinto caso de infección por virus de la gripe que habitualmente circulan en cerdos notificado en Estados Unidos en 2022 (tres H3N2v y dos H1N2v). Los casos previos fueron notificados en los estados de Virginia Occidental (3), Oregón (1) y Ohio (1).

En cuatro de dichos casos se identificó exposición a cerdos o ferias de ganado en los días previos al diagnóstico. Según Sanidad, no se han notificado hospitalizaciones o muertes y tampoco se ha identificado transmisión comunitaria.

“Con respecto a los virus de la gripe que circulan habitualmente en poblaciones de cerdos, se ha descrito transmisión de persona a persona en algún caso ocasional, pero en la mayoría de los casos existe un antecedente de contacto con cerdos. Puesto que este virus circula en estos animales por todo el mundo, podrían esperarse nuevos casos de infección en humanos. Se considera que el riesgo para la población española es muy bajo”, subraya Sanidad en el informe.

LOS ÚLTIMOS FOCOS DE GRIPE AVIAR DE ALTA PATOGENICIDAD EN ESPAÑA

Por otro lado, Sanidad da cuenta en su informe de los últimos focos de gripe aviar de alta patogenicidad que se han notificado en España en los últimos días.

Así, explica que esta semana se han notificado varios nuevos focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad A (H5N1) en aves silvestres en los municipios de Santo Coloma de Gramenet (Barcelona), O Grove (Pontevedra), Carballo y Muros (La Coruña); así como 1 nuevo foco en una explotación avícola en el municipio de Fontanar (Guadalajara), entre otros. Se han tomado medidas de salud pública oportunas para evitar la transmisión a personas susceptibles y en contacto con aves.

“La epizootia por el virus de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves en las temporadas 2021 y 2022 en Europa parece ser la más intensa de los últimos años. El subtipo circulante es el A (H5N1)”, señala.

VOLVER ARRIBA