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PROFESIONALES

Más marketing y menos matemáticas, la tendencia en facultades europeas

La 32º Asamblea General de EAEVE, que reúne a los decanos de veterinaria europeos, ha marcado algunas de las pautas a seguir en los centros de enseñanza universitaria del continente, como la reducción de créditos de asignaturas básicas

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Foto de familia de los decanos de veterinaria en Zagreb.

Más marketing y menos matemáticas, la tendencia en facultades europeas

La 32º Asamblea General de EAEVE, que reúne a los decanos de veterinaria europeos, ha marcado algunas de las pautas a seguir en los centros de enseñanza universitaria del continente, como la reducción de créditos de asignaturas básicas

Francisco Ramón López - 04-06-2019 - 13:04 H

Los días 30 y 31 de mayo se celebró en Zagreb la 32º Asamblea General de la Asociación Europea de Centros de Educación Veterinaria (EAEVE) —entidad encargada de homologar la enseñanza veterinaria en el continente—, que reunió a representantes de los cerca de 100 centros afiliados, entre los que hay 11 españoles.

El presidente de la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España y miembro del Comité Ejecutivo de la EAEVE, Pedro Luis Lorenzo, ha explicado a Animal’s Health algunos de los puntos más importantes de la reunión, como el acuerdo de reforzar a nivel europeo el papel de habilidades como la comunicación o el marketing en los planes de estudio.

Lorenzo señala que los decanos españoles llevan tiempo tratando de que España se sume a esta tendencia, y precisamente reforzar estas habilidades es uno de los principales objetivos de la ampliación a 330 créditos de la carrera que quieren implantar.

Otra tendencia en Europa es la de reducir el número de créditos de asignaturas básicas como la Física, la Química o las Matemáticas para incluir más asignaturas plenamente veterinarias.

En la Asamblea también se aprobó un nuevo sistema de evaluación, denominado como Standard Operating Procedure (SOP), que el presidente de los decanos apunta que mejora al que había anteriormente. Este nuevo sistema quiere armonizar los criterios de la EAEVE con los de la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA), a la que pertenece.

La facultad de Zaragoza, que recibirá la visita de los inspectores a mediados de febrero del año que viene, es probable que no tenga que enfrentarse al nuevo sistema, así que lo más probable es que Córdoba, que recibirá su visita a principios de marzo, sea la primera que se someta al nuevo sistema, que incluye nuevos requisitos.

Otro de los temas abordados ha sido el del reconocimiento entre facultades europeas para que los alumnos puedan hacer prácticas en otros centros con unos procesos más sencillos, y la petición de afiliación de nuevas facultades, como algunas rusas o incluso japonesas, que están interesadas en aplicar el sistema de evaluación de calidad europeo.

Además, se ha debatido sobre el estado de sus relaciones con la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA). Y es que la AVMA cuenta con su propia acreditación, por lo que se discutió sobre maneras de mejorar las relaciones. Actualmente, Europa cuenta con 6 facultades que tienen esta acreditación, aunque ninguna española. Estas son las de Lyon, Londres, Utretch, Edimburgo, Dublin y Glasgow.

Conseguir la acreditación de la AVMA implica ajustarse a algunos criterios de las universidades americanas, como impartir clases en inglés, y permite homologar los títulos para ejercer como veterinario en Estados Unidos, aunque luego hay que superar un examen nacional o estatal.

ENCUENTRO CON LOS DECANOS PORTUGUESES

Lorenzo es miembro del Comité Ejecutivo de la EAEVE —de hecho se confirmó su continuidad durante la asamblea—, concretamente de la región 2 de las 8 con las que cuenta la asociación, que incluye a España y Portugal.

Por ello, el presidente y los decanos españoles se reunieron con sus homólogos portugueses de las facultades lusas afiliadas en la EAEVE: Coimbra, Évora, Lisboa, Universidade Lusófona, Oporto y Vila Real. De estas solo está acreditada Lisboa y Vila Real está aprobada, el paso previo, a falta de nuevas inspecciones, para conseguir la acreditación.

Entre los temas abordados estuvieron la relación entre facultades privadas y públicas, la adecuación de los planes de estudio, la reducción del uso de animales en la docencia y la confidencialidad de las clases impartidas por los profesores que graban sin permiso algunos alumnos.

Lorenzo señala que, aunque Portugal no tiene un problema tan grave como España en cuanto al exceso de egresados, ya que el número de estudiantes por facultades es más pequeño, sí que comparte el problema de la precarización del sector.

Una de las razones de que el país vecino tenga el número de egresados bajo control esgrimida por el presidente, es que allí la educación es competencia del Estado, mientras que en España es autonómica, lo que hace que “todo sea más complicado”.

BARCELONA CONSIGUE ACREDITACIÓN Y LAS PALMAS LA PIERDE

En la Asamblea se abordaron también cuestiones internas de las evaluaciones. Referente a España, Barcelona consiguió la acreditación condicional, que la EAEVE otorga cuando detecta lo que se denomina una deficiencia mayor.

La acreditación condicional puede convertirse en completa si se solventan las deficiencias y se solicita una revisita. Actualmente, Lugo se encuentra también en esta situación y confirmó que tiene planteado recibir de nuevo a los inspectores en septiembre.

Una de las malas noticias de la Asamblea para Lorenzo, es que Las Palmas vio suspendida temporalmente su acreditación “por un pelo” matiza el presidente de la Conferencia, al contar con dos deficiencias mayores. Lorenzo asegura que la suspensión temporal fue por problemas fácilmente solucionables, por lo que confía en que los canarios puedan solicitar una revisita antes de final de año para conseguir la acreditación.

Por otro lado, una buena noticia de la asamblea es que la Universidad de Zaragoza se hizo con el premio al mejor diseño de poster de técnicas de innovación docente.

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