MIÉRCOLES, 19 de junio 2024

MIÉ, 19/6/2024

PROFESIONALES

Más gripe aviar en mamíferos: Canadá detecta el virus en mofetas cerca de áreas residenciales

Las autoridades recuerdan que el virus en estos animales representa un riesgo bajo para los humanos, aunque existen riesgos para las personas que entran en contacto cercano con animales enfermos o muertos

Las autoridades de salud animal de la Columbia Británica advierten de que están encontrando más mamíferos con gripe aviar.
Las autoridades de salud animal de la Columbia Británica advierten de que están encontrando más mamíferos con gripe aviar.

Más gripe aviar en mamíferos: Canadá detecta el virus en mofetas cerca de áreas residenciales

Las autoridades recuerdan que el virus en estos animales representa un riesgo bajo para los humanos, aunque existen riesgos para las personas que entran en contacto cercano con animales enfermos o muertos

Redacción - 15-03-2023 - 09:10 H - min.

Las autoridades de salud animal en la provincia de la Columbia Británica, en Canadá, han compartido los resultados de una investigación de mofetas encontrados muertos en áreas residenciales de dos ciudades a fines de febrero, confirmando que dieron positivo a gripe aviar H5N1.

En un comunicado, el gobierno provincial de Columbia Británica señala que ocho mofetas fueron encontradas muertos en Vancouver y Richmond, a unas 9 millas al sur, y que fueron llevados al Centro de Salud Animal de la provincia debido a la preocupación de que pudieran haber sido envenenados deliberadamente.

Las pruebas en muestras de las mofetas muertas encontraron que estaban infectadas con el mismo virus de la gripe aviar H5N1 que ha estado matando aves silvestres y aves de corral en Columbia Británica desde abril de 2022. Las autoridades apuntan que probablemente se alimentaban de aves silvestres infectadas.

Las autoridades admiten que están viendo más casos de detecciones de H5N1 en mamíferos. Aunque el riesgo para los humanos se considera bajo, los científicos están viendo más mutaciones que podrían influir en la virulencia y la replicación en los mamíferos. De hecho, hubo algunos informes anteriores de mamíferos infectados en la provincia, incluidos dos mofetas y un zorro, pero esos animales se encontraron en áreas rurales.

Asimismo, explican que, aunque el virus en las mofetas representa un riesgo bajo para los humanos, existen riesgos para las personas que entran en contacto cercano con animales enfermos o muertos. Por ello, insta a las personas que encuentran mofetas muertas a dejar a los animales donde están y comunicarse con el Centro de Salud Animal de BC.

LOS MAMÍFEROS ESTADOUNIDENSES INFECTADOS A MENUDO TENÍAN AFECTACIÓN NEUROLÓGICA

Un estudio de 67 animales salvajes en los Estados Unidos que dieron positivo para el clado 2.3.4.4b H5N1 en 2022 encontró que muchos mostraban principalmente signos neurológicos. El grupo describió sus hallazgos en un estudio preliminar que apareció el 12 de marzo en bioRxiv.

Las especies incluían zorros rojos, mofetas, mapaches, gatos monteses, zarigüeyas, un coyote, un pescador y un zorro gris. Se encontraron diez animales muertos y 56 vivos, incluidos 13 que fueron sacrificados en el campo. Para un mapache, no se registró el mecanismo de la muerte, natural o por eutanasia. De los recogidos vivos, 12 murieron más tarde.

Los síntomas más comunes observados fueron neurológicos, incluyendo convulsiones, ataxia, temblores y falta de miedo a las personas.

Las lesiones más comunes fueron meningoencefalitis necrosante, neumonía intersticial y necrosis miocárdica. Sin embargo, el equipo vio variación de especies en la distribución de lesiones. Llegaron a la conclusión de que múltiples especies silvestres en América del Norte son susceptibles al virus H5N1 circulante, probablemente debido a la ingestión de aves silvestres infectadas, y que los veterinarios deben considerar la infección por H5N1 en el diagnóstico diferencial de animales silvestres con enfermedades neurológicas.

Una actualización sobre la influenza aviar ayer de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que el virus ha sido reportado en 16 países de la región, incluidos 8 con brotes en granjas avícolas. Cuatro han reportado el virus en mamíferos: Canadá, Estados Unidos, Chile y Perú.

VOLVER ARRIBA