MIÉRCOLES, 29 de mayo 2024

MIÉ, 29/5/2024

PROFESIONALES

Más de un 70% de los veterinarios optan por la prohibición de la cría de perros braquicéfalos

Una encuesta a propietarios, criadores, jueces de exposición y veterinarios de Suecia ha analizado su opinión sobre el impacto de la conformación de los perros braquicéfalos en su salud y las medidas para enfrentarlo

Las características braquicéfalas exageradas de algunas razas de perros han generado mucha atención durante la última década por su profundo efecto en su salud y el bienestar.
Las características braquicéfalas exageradas de algunas razas de perros han generado mucha atención durante la última década por su profundo efecto en su salud y el bienestar.

Más de un 70% de los veterinarios optan por la prohibición de la cría de perros braquicéfalos

Una encuesta a propietarios, criadores, jueces de exposición y veterinarios de Suecia ha analizado su opinión sobre el impacto de la conformación de los perros braquicéfalos en su salud y las medidas para enfrentarlo

Francisco Ramón López - 14-03-2024 - 13:00 H - min.

Las características braquicéfalas exageradas de algunas razas de perros han generado mucha atención durante la última década por su profundo efecto en la salud y el bienestar de los perros afectados. En este sentido, el término síndrome obstructivo de las vías respiratorias braquicefálicas (BOAS) se lanzó a principios de la década de los 2000 y ha recibido atención y conciencia en todo el mundo.

A pesar de ello, en los últimos años ha aumentado la popularidad de los perros braquicéfalos. Es por ello por lo que un grupo de investigadores de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas ha llevado a cabo un estudio con el objetivo de revelar la conciencia y las experiencias sobre los problemas de salud relacionados con la apariencia física de las razas braquicéfalas.

La intención es comparar las percepciones y opiniones sobre cómo contrarrestar estos problemas por parte de diversas partes interesadas (propietarios de perros, veterinarios, criadores de perros y jueces de exposiciones) mediante la realización de un encuesta en línea.

En total participaron 1.602 propietarios, 1.551 criadores, 118 jueces de exposición y 557 veterinarios. Se identificaron cuatro razas principales: el bulldog francés e inglés, el pug y el Boston terrier. En general, la conciencia y las experiencias sobre problemas de salud relacionados con la conformación fueron comunes entre todos los grupos de partes interesadas.

La mayoría de los participantes estuvieron total o parcialmente de acuerdo en que los problemas de salud relacionados con la conformidad amenazan la salud de las razas braquicéfalas; que las medidas adoptadas hasta el momento son positivas; y que las pautas sobre la apariencia de un perro deben basarse en conocimientos sobre cuestiones de salud relacionadas con la apariencia física. Sin embargo, se observó un desacuerdo sobre las medidas adicionales a tomar y la importancia de adherirse a un estándar de raza.

La mayoría de los veterinarios, y buena parte de los criadores y propietarios, estaba total o parcialmente a favor de prohibir la cría de perros con cráneos tan cortos que aumenten el riesgo de problemas de salud.

Este tipo de prohibición ya existe en algunos países, como los Países Bajos y Noruega, en la recién adoptada Ley de Bienestar Animal de Finlandia, así como en las regulaciones de la Junta de Agricultura de Suecia para la tenencia de perros y gatos, afirmando que está prohibido criar animales de una manera que cause sufrimiento.

En este sentido, por ejemplo, la prohibición de toda cría de perros braquicéfalos fue apoyada total o parcialmente por el 75,9% de los veterinarios, el 44,7% de los propietarios, el 36,5% de los criadores y el 8,5% de los jueces de exposición.

Según los investigadores, la opinión positiva de los veterinarios sobre la prohibición de toda cría de razas braquicéfalas podría tener varias explicaciones. “Los veterinarios en la práctica clínica están continuamente expuestos a perros braquicéfalos con problemas de salud relacionados con el BOAS y tienen conocimiento y experiencia en otros problemas de salud relacionados con la conformidad y la genética de estas razas, como enfermedades oculares, problemas de la piel, gliomas, problemas gastrointestinales y malformaciones de la piel o la columna vertebral”, indican.

Las diferencias de percepción también se reflejan en diferentes opiniones sobre las acciones futuras entre los criadores de razas braquicéfalas en comparación con los criadores de razas no braquicéfalas. En total, el 35,8% de los criadores de razas braquicéfalas estaban en desacuerdo con la adopción de nuevas medidas, frente al 8,6% de los criadores de razas no braquicéfalas.

LOS ESTÁNDARES DE RAZA Y SU RELACIÓN CON LOS PROBLEMAS DE SALUD DE LOS PERROS BRAQUICÉFALOS

Una gran mayoría de todas las partes interesadas coincidieron en que las directrices sobre la apariencia de los perros deberían basarse en conocimientos sobre la salud y la conformidad. Pese a ello, la mayoría de los jueces del concurso (59,3%) coincidieron (total o parcialmente) en que es fundamental seguir el estándar de la raza, aunque pueda estar asociado a problemas de salud.

En el estudio, un tercio de los propietarios de las razas seleccionadas respondieron que habían tenido un perro con problemas de salud relacionados con la apariencia, lo que verifica la magnitud de los problemas de salud relacionados con BOAS en estas razas.

“Todas las partes interesadas estuvieron de acuerdo en gran medida en que los problemas de salud relacionados con la conformidad amenazan la salud de las razas braquicéfalas y se mostraron positivos sobre el hecho de que se llame la atención sobre estos problemas”, señalan los autores.

De hecho, apuntan que la mayoría se mostró positiva ante las medidas que se han tomado y apoya que las directrices sobre la apariencia de un perro deben basarse en el conocimiento sobre la relación entre salud y conformidad.

Sin embargo, se observó un desacuerdo sobre las medidas adicionales a tomar y la necesidad de respetar los estándares de la raza, principalmente entre los jueces de exposición y los veterinarios.

“Estos hallazgos podrían utilizarse para comprender y cerrar la brecha de opiniones entre las partes interesadas y perfeccionar los métodos para influir en la salud de los perros con rasgos braquicéfalos exagerados. También destacan la importancia de las discusiones y colaboraciones entre las partes interesadas para disminuir la aparición de problemas de salud relacionados con la apariencia física de las razas braquicéfalas y promover su bienestar”, concluyen.

VOLVER ARRIBA