El término neurodiversidad incluye el trastorno del espectro autista y el de déficit de atención e hiperactividad, así como la dislexia, el síndrome de Tourette y el trastorno obsesivo compulsivo, entre otros
Más del 20% de los veterinarios neurodivergentes no se sienten apoyados en sus centros de trabajo
El término neurodiversidad incluye el trastorno del espectro autista y el de déficit de atención e hiperactividad, así como la dislexia, el síndrome de Tourette y el trastorno obsesivo compulsivo, entre otros
Redacción - 12-11-2024 - 13:11 H - min.
Una nueva investigación de la encuesta La Voz de la Profesión Veterinaria de la Asociación Británica de Veterinarios (BVA, por sus siglas en inglés) muestra que una cuarta parte de los veterinarios jóvenes se consideran neurodivergentes y que el 23% de los veterinarios neurodivergentes sienten que su lugar de trabajo no apoya al personal neurodivergente.
El término neurodiversidad describe el espectro diverso de funcionamiento neurológico del cerebro humano que confiere diferencias en la función cerebral, el procesamiento de la información y los estilos de aprendizaje. Incluye trastornos como el trastorno del espectro autista (TEA), el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la dispraxia, la dislexia, la discalculia, el síndrome de Tourette, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), así como algunos trastornos de salud mental y lesiones cerebrales adquiridas.
La encuesta revela que el 13% de todos los veterinarios se consideran neurodivergentes y que la mayoría de estos veterinarios (62%) sienten que, si bien su neurodivergencia hace que algunos aspectos de su trabajo veterinario sean más difíciles, también hace que otras partes sean más fáciles.
Como parte de su campaña para crear una fuerza laboral veterinaria resiliente y sostenible, la BVA está animando a todos los lugares de trabajo veterinarios a comprobar que están creando entornos neuroinclusivos, ofreciendo el apoyo adecuado al personal neurodivergente y a todo el equipo. El apoyo práctico para la profesión está ahora disponible en el nuevo y completo recurso de Vetlife Bridging understand: Breaking barriers.
“Estamos comprometidos a ayudar a todo el personal veterinario neurodivergente a sentirse bienvenido y a crear lugares de trabajo neuroinclusivos que permitan a cada miembro del equipo rendir al máximo. Garantizar que el personal neurodivergente tenga acceso a los ajustes razonables que necesita es un primer paso vital, pero la verdadera inclusión se basa en un enfoque colaborativo, que reconozca las fortalezas y los desafíos de cada miembro del equipo”, ha señalado la presidenta de la Asociación Veterinaria Británica, Elizabeth Mullineaux.
“Dado que una cuarta parte de los veterinarios menores de 35 años se consideran neurodivergentes, instamos a todos los colegas veterinarios a asistir a nuestra sesión en el Congreso BVA en el London Vet Show, consultar el nuevo recurso Vetlife y considerar qué más podrían hacer para ayudar al personal neurodivergente a prosperar en su lugar de trabajo”, ha apuntado.