DOMINGO, 19 de mayo 2024

DOM, 19/5/2024

PROFESIONALES

Ya son más de 100 los afectados en el brote de Salmonella del restaurante Casa Dani en Madrid

La Comunidad de Madrid ha informado de que la investigación continúa y que los casos son ya 106, de los que 14 han requerido hospitalización

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Ya son más de 100 los afectados en el brote de Salmonella del restaurante Casa Dani en Madrid

La Comunidad de Madrid ha informado de que la investigación continúa y que los casos son ya 106, de los que 14 han requerido hospitalización

Francisco Ramón López - 06-02-2023 - 14:27 H - min.

La pasada semana, el restaurante Casa Dani, en Madrid, anunciaba que cesaba su actividad temporalmente después de que se produjera un brote de una toxiinfección alimentaria. Según datos de la Comunidad de Madrid, había alrededor de 30 personas afectadas.

En ese momento, todo parecía indicar que el origen fue la tortilla del restaurante y la bacteria causante la Salmonella; esto fue confirmado poco después. Ahora, desde la Comunidad de Madrid han informado a Animal’s Health de que ya son más de 100 los afectados.

Concretamente, la cifra asciende a 106, de los que 14 han requerido ingreso hospitalario y uno de ellos ha tenido que ser ingresado en la UCI. Eso sí, estas mismas fuentes señalan que los pacientes evolucionan favorablemente.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid afirma que continúan con el seguimiento de los casos del brote y están a la espera de los resultados de la actuación realizada por el Departamento de Seguridad Alimentaria del Ayuntamiento de Madrid para tomar posteriores medias.

En cuanto tengamos noticias las comunicaremos”, ha manifestado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en respuesta a preguntas de los medios, insistiendo en que la investigación se está llevando a cabo por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Sobre las medidas que se pueden tomar cuando termine la investigación, la Comunidad de Madrid recuerda que la normativa vigente sobre tratamiento de huevo y régimen sancionador está recogida en el RD 1021/22 de 21 de diciembre.

Desde el establecimiento afirmaron que en todo momento “se procedió a tomar todas las medidas necesarias para evitar más contagios, informando de inmediato a las autoridades sanitarias, procediendo a la desinfección absoluta de todas las instalaciones”.

La salmonelosis es una enfermedad que afecta a humanos y animales causada por microorganismos del género Salmonella pertenecientes a la familia Enterobacteriaceae. En humanos puede producir infecciones intestinales y sistémicas como consecuencia de la ingestión de alimentos contaminados con la bacteria.

Clásicamente estaba asociada al consumo de productos de origen aviar contaminados, aunque en los últimos años se ha detectado un aumento de la frecuencia y gravedad de las infecciones causadas por el consumo de productos cárnicos de las especies porcina o bovina.

Es una de las enfermedades zoonósicas con mayor implicación en la salud pública, de las más frecuentes y de mayor impacto económico, por lo que son necesarios estrategias y programas de control para reducir la prevalencia de determinados serotipos (los de importancia en salud pública) en la cabaña ganadera.

VOLVER ARRIBA